VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La Embajada de China en Chile desmintió presuntas conexiones con el empresario chino Emilio Yang, luego de que se revelaran diálogos de 2022 entre la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, en los que Cariola intercedía a favor de Yang. En un comunicado, la embajada rechazó las acusaciones de que Yang operara bajo su influencia, instando a los ciudadanos chinos en Chile a cumplir con la ley al interactuar con la sociedad chilena. Además, recalcó que sus canales de comunicación con las autoridades chilenas son directos y no requieren intermediarios. Por otro lado, el Ministerio Público investiga a Cariola por un presunto delito de tráfico de influencias al interceder en la renovación de una patente de alcoholes para un local de Yang, incluyendo la organización de reuniones y el intercambio de información sobre requisitos municipales.

Después de revelarse diálogos de 2022 entre la entonces alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, en donde esta última intercede a favor de un “amigo chino”, el empresario Emilio Yang; la embajada del país asiático descartó alguna conexión con el hecho.

En concreto -mediante un comunicado- se refirieron a las “presunciones de algunos medios de comunicación chilenos referentes a que el ciudadano chino Sr. Emilio Yang operaría al alero de esta Misión Diplomática y del Gobierno chino”, descartando dichas acusaciones.

“La Embajada de China en Chile declara solemnemente que dichas conjeturas no son ciertas”, aseguraron.

Tras eso, instaron “a los ciudadanos chinos residentes en Chile a tener intercambios con los diversos sectores de la sociedad chilena en conformidad con la ley”, remarcando que “los canales de comunicación de esta Misión Diplomática con el Gobierno y el Congreso Nacional de Chile son directos y fluidos, por lo que en ningún caso la Embajada recurrirá a cualquier intermediario para comunicar con las autoridades chilenas“.

Los chats de Cariola y Hassler por empresario chino

Recordemos que el Ministerio Público investiga un aparente delito de tráfico de influencias por parte de Cariola, presuntamente por interceder en la renovación de una patente de alcoholes que no se pagó a tiempo, por parte de un local de Yang.

La diputada concretó reuniones junto a Hassler y el lobista chino. Y además, reenviaba mensajes donde este le pedía información sobre los requerimientos del municipio y la forma en que el gobierno chino podía ayudar.

Revisa el comunicado de la Embajada de China en Chile a continuación: