Connect with us
chayalar

Published

on

Chile investiga por estas semanas si una mujer que vive en la localidad bonaerense de Miramar, en la Argentina, es Bernarda Rosalba Vera Contardo, desaparecida y declarada muerta por fusilamiento en 1973, a los 27 años, durante la dictadura de Augusto Pinochet, que estuvo en el poder entre 1973 y 1990, período caracterizado por violaciones a los derechos humanos y desapariciones.

La investigación se da en el marco del Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia que comenzó el presidente chileno, Gabriel Boric, en 2023 para reconstruir las trayectorias de las 1162 personas que fueron desaparecidas en uno de los períodos más sangrientos del país.

A Bernarda Vera se la vio por última vez en octubre de 1973. Tenía 27 años, una hija a la que cuidaban sus padres, era docente de educación básica y militante del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR), uno de los grupos más perseguidos durante la dictadura de Pinochet. De acuerdo a las reconstrucciones del Ministerio de Justicia chileno, la joven fue detenida y ejecutada por efectivos militares en la comuna de Panguipulli, Región de Los Lagos.

Bernarda Vera. – Créditos: @Museo de la Memoria de Chile

Bernarda -conocida en aquel entonces por su apodo “Anita”- figura en el archivo del Museo de la Memoria como fusilada en el Puente Toltén el 10 de octubre de 1973 junto a otros militantes de Unidad Popular. En otro informe -llamado Rettig- aparece como detenida y desaparecida ese 10 de octubre.

Su caso dio un giro en las últimas semanas cuando el canal Chilevisión reveló que identificaron a una mujer de 79 años en Miramar, costa bonaerense, que podría ser “Anita”. De acuerdo a los periodistas que realizaron el reporte, tiene un DNI argentino con una fecha de nacimiento que coincide con Bernarda Vera -4 de febrero- pero los años son distintos: la mujer nació en 1946, el DNI argentino dice 1949.

En uno de los videos que grabaron los periodistas que realizaron la investigación se puede ver a la mujer mayor evitando las cámaras sin hablar y entrando a su casa.

“En el reportaje, uno de sus hijos, Maximiliano, confirmó fuera de cámara que su madre es Bernarda Vera, la mujer supuestamente detenida desaparecida en 1973. Sin embargo, la mujer declinó dar declaraciones sobre el tema”, publicó el medio chileno Emol.

Su detención habría ocurrido la noche del 10 de octubre de 1973, entre las 21 y 23, en el sector de Liquiñe, de acuerdo a Emol. Su desaparición, en el contexto de una aprehensión masiva de obreros. “Es posible presumir que también fue detenida con este grupo Bernarda Rosalba Vera Contardo, de 27 años, profesora de la escuela de Puerto Fuy (Complejo Maderero y Forestal Panguipulli), militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, detenida en Trafún”, dice el reporte del Museo de la Memoria.

“[Según] otros testigos, se encontraba oculta en algún lugar del Complejo Maderero, ya que era intensamente buscada por las autoridades militares. Sus familiares habían sido informados de que había sido condenada a muerte en rebeldía en el proceso que se habría instruido por el asalto al Retén Neltume, en el cual se la acusaba de haber participado”, agrega.

Chilevisión da cuenta de un libro publicado por el exmilitante del MIR José Manuel Bravo Aguilera llamado “De Carranco a Carrán: las tomas que cambiaron la historia”. En el texto, relató cómo escapó a la Argentina junto a un grupo que era perseguido por militares. Indicó que sobrevivieron en los bosques y lograron cruzar hasta el país; también dijo que la profesora de 27 años formó parte de esa travesía.

Además, el canal de televisión menciona la biografía de Svante Grände, un sueco que militaba en el MIR y que escribió el libro “Y lo llamaron Julio. Vida de Svante Grände”. En ese texto, el autor contó que lideró a un grupo para escapar desde Chile a la Argentina e incluyó a una entrevistada: “Anita”.

La familia de Grände confirmó que recibió a “Anita” en Suecia en 1978 -cinco años después de la supuesta huida- junto a su esposo argentino y un hijo. Incluso, el Servicio de Migraciones sueco tiene registro de que ese año le otorgó a la profesora un visado y un permiso de residencia, y que en 1984 se le emitió un documento de identidad. Ya para 1999, “Anita” habría dejado el país para volver a la Argentina.

El caso generó tal impacto en Chile que el ministro de Seguridad de Boric, Luis Cordero, quien lideraba la cartera de Justicia cuando comenzó el Plan de Búsqueda y se levantaron las primeras alertas sobre Vera, es apuntado por un excoordinador del plan (Sandro Gaete) por no haber entregado rápidamente la información a los tribunales a pesar de que estaba al tanto del giro.

Por otro lado, el juez de derechos humanos Álvaro Mesa abrió una nueva indagatoria para esclarecer lo que sucedió con “Anita”.

Cordero llamó a la “cautela” y pidió “no sacar ventajas políticas”. “Hoy nosotros tenemos antecedentes que hacen plausible una investigación que está en curso. No tenemos la certeza de que la persona que actualmente se encuentra en la Argentina sea efectivamente Bernarda Vera”, dijo el funcionario este martes a CNN.

Sin categoría

Temblor en Chile hoy martes: magnitud y epicentro reportados este 4 de noviembre por el CSN

chayalar

Published

on

Chile: temblor de magnitud 4.3 en tacna
El sismo se registró en la ciudad de Arauco. (Infobae)

El Centro Sismológico Nacional (CSN) informó sobre un temblor de magnitud 4.0 con epicentro a 69.0 kilómetros de la ciudad de Arauco.

Información preliminar precisa que el sismo inició a las 10:14 horas (hora local) de este martes 4 de noviembre y tuvo una profundidad de 21.0 kilómetros.

La coordenadas del sismo se registraron a -73.988 grados de longitud y -36.936 grados de latitud, según datos del CNS.

Recuerda que ante cualquier temblor debes seguir información únicamente de fuentes oficiales, evita caer en rumores o noticias falsas.

Tras un sismo:

Checa tu hogar en búsqueda de posibles dañosUsa tu celular solo en caso de emergenciaEvita saturar las líneas telefónicas No prendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas.

Es importante mencionar que tras un movimiento telúrico importante, se pueden presentar réplicas, por lo que es importante estar alerta.

Un terremoto puede pasar en cualquier momento, por lo que es importante estar preparado con las siguientes medidas: alista un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.

Durante un sismo mantén la calma y encuentra un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer, no utilices los ascensores, ni te quedes en la caja de las escaleras, ni en el marco de una puerta.

Si estás en un automóvil, estaciónate y ponte lejos de edificios, árboles y postes; si te encuentras en la costa, abandona la playa y refúgiate en zonas altas, ante la posibilidad de un tsunami; y si estás en una silla de ruedas y no puedes desplazarte a un lugar seguro, frena las ruedas y protege tu cabeza y cuello con tus brazos.

ocurrió el 22 de mayo de 1960 en Chile, alcanzando una magnitud de 9.5. Aunque su epicentro fue en Traiguén, es comúnmente conocido como el “sismo de Valdivia” debido a los severos daños que causó en esa ciudad.
Créditos: Podcast generado con IA – AP

Desde 1570, se han registrado alrededor de un centenar de sismos de gran fuerza en Chile, de los cuáles casi una treintena fueron de magnitud superior a 8.

De acuerdo con el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres, en promedio, ocurre un temblor por encima del 8 de magnitud cada década. Estos son alguno se los temblores más importantes registrados en la historia de Chile.

El terremoto más fuerte de la historia

La tarde del 22 de mayo de 1960 ocurrió el terremoto más fuerte del que se tenga registro, con magnitud 9.5, tuvo como epicentro la ciudad de Traiguén, en la provincia de Malleco. Sin embargo, es conocido como el “sismo de Valdivia” porque fue donde más daños hubo.

El movimiento telúrico provocó, además, un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura que arrasó con buena parte del sur del país. El maremoto se resintió más allá de Chile, llegando hasta Asía, en Japón, por ejemplo, fue golpeado con olas de seis metros de altura, dejando a su paso varios muertos e importantes afectaciones.

La cifra oficial de muertos no es precisa, solo se sabe que hubo más de 2 mil víctimas.

El último gran terremoto

El último gran sismo que sacudió a Chile fue el conocido como “27F” que ocurrió el 27 de febrero del 2010, el segundo terremoto más fuerte en su historia.

Con 8.8 de magnitud, la actividad sísmica tuvo como epicentro las costas de la región del Maule y sorprendió a la población durante madrugada.

Al igual que en 1960, alrededor de medía hora después del terremoto, un tsunami golpeó al país, principalmente en las regiones de Maule y Biobío. Fuera de Chile, el maremoto alcanzó a Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica, sin mayores afectaciones.

A consecuencia del sismo murieron más de 500 personas y hubo alrededor de medio centenar de desaparecidos.

 El sismo fuerte más
El sismo fuerte más reciente de Chile fue de 8.8 de magnitud (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile)

La noche del 24 de enero de 1939 ocurrió el terremoto más letal en la historia de Chile. Un temblor de magnitud 8.3 se percibió desde Valparaíso y hasta Temuco, sin embargo, fue en Concepción y Chillán donde concentró más daños.

Este movimiento telúrico fue llamado como el terremoto de Chillán porque fue justo ahí donde más destrucción dejó a su pasó, con solo decir que más de la mitad de sus construcciones se desplomaron.

A consecuencia del sismo, se interrumpieron los servicios de electricidad, teléfono y telégrafo, no había transporte, la estación de ferrocarril quedó en el suelo y el desastre provocó la escasez de alimentos y agua.

 El sismo más letal
El sismo más letal de Chile (Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional de Chile).

El terremoto de Chillán de 1939 es el temblor que más víctimas fatales ha cobrado en Chile. La cifra oficial de decesos fue de 24 mil, pero algunos calculan que fueron cerca de los 30 mil, aunque sólo 5 mil 685 fueron identificados.

Otros sismos

Además de los temblores mencionados, han habido otros importantes en la historia de Chile.

Se han registrado, por ejemplo, otros dos movimientos telúricos con magnitud superior a 8.5, sin embargo, estos han ocurrido hace más de 100 años -sin contar los terremotos ya mencionados-, según los registros del CSN.

La madrugada del 8 de julio de 1730 se percibió un temblor de 8.7 de magnitud en Valparaíso que dejó alrededor de 3 mil muertos. Otro sismo, esta ocasión de 8.8 de magnitud, se sintió en Arica la noche del 16 de septiembre de 1615, el cual sorprendentemente no dejó fallecidos.

Por otra parte, hay dos sismos más que dejaron un saldo de más de 2 mil víctimas: la noche del 9 de mayo de 1877, en Iquique, se registró un sismo de magnitud 8.5; y el de la mañana del 8 de febrero de 1570, que tuvo una magnitud de 8.3.

Continue Reading

Sin categoría

Dólar se fortalece en Chile y arranca el día con ganancias frente al peso

chayalar

Published

on

Dólar se fortalece en chile y arranca el día con
Conozca cuáles fueron los últimos movimientos que registró el dólar frente al peso chileno tras la apertura de mercados de este martes (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo)

El dólar arrancó su cotización en el mercado cambiario de Chile al alza por arriba de la marca de los $940. La divisa nacional se vio principalmente afectada por la caída de los precios del cobre a nivel global, a la par de que los inversionistas muestran signos de nerviosismo.

Tras la apertura bursátil el dólar estadounidense se paga en el comienzo del día de hoy a 941,65 pesos chilenos en promedio, lo cual implicó un incremento del 0,32% con respecto a la cifra de la jornada previa de 938,67 pesos, reporta Dow Jones.

En referencia a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense registra una disminución 0,23%, por ello en el último año aún mantiene una disminución del 3,33%.

Analizando este dato con el de fechas anteriores, pone fin a dos jornadas consecutivas con tendencia negativa. En cuanto a la volatilidad de estos siete días presenta un balance visiblemente inferior a la volatilidad que reflejan los datos del último año, de modo que en esta última fase está tendiendo menos variaciones de lo que indica la tendencia general.

La Importancia del dólar estadounidense en el mundo

Se espera que Chile experimente una recuperación económica en 2025, con un crecimiento del PIB real proyectado en 2.2%, de acuerdo con el Banco Central de Chile. Este repunte sigue a un período de bajo crecimiento en 2023 y 2024, afectado por el endurecimiento de las políticas monetarias y fiscales que fueron implementadas para controlar la inflación durante la pandemia de COVID-19.

Si bien se espera que la inflación disminuya, los precios de los combustibles y alimentos, que se mantienen por encima de su tendencia a largo plazo, sugieren que las reducciones en la tasa de referencia deben ser prudentes para este periodo.

Por otro lado, aunque a corto plazo la perspectiva es positiva, Chile podría enfrentar complicaciones a largo plazo. Debido al bajo nivel de acumulación de capital público y privado, así como un crecimiento de la productividad limitado, las perspectivas de crecimiento a futuro son limitadas.

A pesar del entusiasmo en torno al nearshoring, la Inversión Extranjera Directa (IED) se mantiene por debajo de los niveles registrados hace más de una década. El informe señala que para que Chile tenga éxito a largo plazo, deberá abordar desafíos estructurales como el costo del capital, la educación de la fuerza laboral, las políticas energéticas y de infraestructura, la inestabilidad social y las elevadas tasas de impuestos a las empresas.

La desigualdad es otro desafío persistente en el país, aunque se ha reducido levemente, se mantiene alta para los estándares del Banco Mundial. El país ha considerado la introducción de un impuesto a la riqueza en varias ocasiones, pero aún no se ha implementado. De tal modo, aún quedarán pendientes algunos aspectos para la evolución de la economía.

El peso chileno es la moneda de curso legal de Chile desde 1975, retoma el uso del signo de peso ($) y se encuentra regulado por el Banco Central de Chile, que controla la cantidad de dinero creado.

La moneda chilena se estableció en 1817 tras las independencia del país, pero fue hasta 1851 que se instauró el sistema decimal en el peso chileno, que ahora está constituido en 100 centavos. Conforme ha pasado el tiempo, la moneda ha ido cambiando, pero actualmente se contabiliza en pesos enteros.

A la fecha se pueden encontrar monedas de 5, 10, 50, 100 y 500 pesos, ésta última fue la primera moneda bimetálica producida en el país. En 2009 se intentó hacer monedas de 20 y 200 pesos, pero el proyecto fue repudiado por el Congreso. En tanto, en 2017 se aprobó que se dejaran de emitir las monedas de 1 y 5 pesos.

Asimismo, en octubre de 2018 el Banco Central Chileno anunció que iniciaría el retiro de circulación de las monedas de 100 pesos creadas entre 1981 y el 2000, ello a fin de disminuir su convivencia con las monedas actuales, aunque aún son vigentes.

En cuanto a materia económica, Chile tuvo una fuerte respuesta fiscal en el 2021, lo que le permitió crecer hasta 11.7%, siendo una de las recuperaciones más rápidas en el mundo tras la pandemia de coronavirus. Esta situación se explica por el consumo impulsado por el retiro de fondo de pensiones y apoyos fiscales directos.

Pese a ello, la recuperación en el mercado laboral ha sido más lenta y la inflación también ha afectado a Chile alimentada por fuertes presiones en la demanda, aumentos en los precios de las materias primas, interrupciones en los suministros y la depreciación del peso, lo que finalmente llevó a tener la deuda pública más alta en tres décadas (37%).

Continue Reading

Sin categoría

Precio del dólar en Chile hoy 4 de noviembre: los últimos movimientos en el cierre de operaciones

chayalar

Published

on

Precio del dólar en chile hoy 14 de agosto: conozca
Estos fueron los últimos movimientos que registró el dólar frente al peso chileno (AFP)

El dólar cerró con ganancias frente al peso chileno y registró máximos del día por el nerviosismo del mercado ante la incertidumbre económica a nivel global.

El dólar estadounidense se negoció al cierre a 945,87 pesos chilenos en promedio, lo que implicó un cambio del 0,77% si se compara con los 938,67 pesos de la sesión previa, reporta Dow Jones.

En los últimos siete días, el dólar estadounidense acumula un incremento 0,22% aunque, por el contrario, en el último año acumula aún un descenso del 2,9%.

Respecto de fechas previas, cortó con la racha negativa de cotizaciones de mercado de las últimas dos sesiones. En los pasados siete días la volatilidad fue de 5,9%, que es una cifra visiblemente inferior al dato de volatilidad anual (10,4%), lo que indica que en esta última fase está tendiendo menos alteraciones de lo que indica la tendencia general.

La Importancia del dólar estadounidense en el mundo

Se espera que Chile experimente una recuperación económica en 2025, con un crecimiento del PIB real proyectado en 2.2%, de acuerdo con el Banco Central de Chile. Este repunte sigue a un período de bajo crecimiento en 2023 y 2024, afectado por el endurecimiento de las políticas monetarias y fiscales que fueron implementadas para controlar la inflación durante la pandemia de COVID-19.

Si bien se espera que la inflación disminuya, los precios de los combustibles y alimentos, que se mantienen por encima de su tendencia a largo plazo, sugieren que las reducciones en la tasa de referencia deben ser prudentes para este periodo.

Por otro lado, aunque a corto plazo la perspectiva es positiva, Chile podría enfrentar complicaciones a largo plazo. Debido al bajo nivel de acumulación de capital público y privado, así como un crecimiento de la productividad limitado, las perspectivas de crecimiento a futuro son limitadas.

A pesar del entusiasmo en torno al nearshoring, la Inversión Extranjera Directa (IED) se mantiene por debajo de los niveles registrados hace más de una década. El informe señala que para que Chile tenga éxito a largo plazo, deberá abordar desafíos estructurales como el costo del capital, la educación de la fuerza laboral, las políticas energéticas y de infraestructura, la inestabilidad social y las elevadas tasas de impuestos a las empresas.

La desigualdad es otro desafío persistente en el país, aunque se ha reducido levemente, se mantiene alta para los estándares del Banco Mundial. El país ha considerado la introducción de un impuesto a la riqueza en varias ocasiones, pero aún no se ha implementado. De tal modo, aún quedarán pendientes algunos aspectos para la evolución de la economía.

El peso chileno es la moneda de curso legal de Chile desde 1975, retoma el uso del signo de peso ($) y se encuentra regulado por el Banco Central de Chile, que controla la cantidad de dinero creado.

La moneda chilena se estableció en 1817 tras las independencia del país, pero fue hasta 1851 que se instauró el sistema decimal en el peso chileno, que ahora está constituido en 100 centavos. Conforme ha pasado el tiempo, la moneda ha ido cambiando, pero actualmente se contabiliza en pesos enteros.

A la fecha se pueden encontrar monedas de 5, 10, 50, 100 y 500 pesos, ésta última fue la primera moneda bimetálica producida en el país. En 2009 se intentó hacer monedas de 20 y 200 pesos, pero el proyecto fue repudiado por el Congreso. En tanto, en 2017 se aprobó que se dejaran de emitir las monedas de 1 y 5 pesos.

Asimismo, en octubre de 2018 el Banco Central Chileno anunció que iniciaría el retiro de circulación de las monedas de 100 pesos creadas entre 1981 y el 2000, ello a fin de disminuir su convivencia con las monedas actuales, aunque aún son vigentes.

En cuanto a materia económica, Chile tuvo una fuerte respuesta fiscal en el 2021, lo que le permitió crecer hasta 11.7%, siendo una de las recuperaciones más rápidas en el mundo tras la pandemia de coronavirus. Esta situación se explica por el consumo impulsado por el retiro de fondo de pensiones y apoyos fiscales directos.

Pese a ello, la recuperación en el mercado laboral ha sido más lenta y la inflación también ha afectado a Chile alimentada por fuertes presiones en la demanda, aumentos en los precios de las materias primas, interrupciones en los suministros y la depreciación del peso, lo que finalmente llevó a tener la deuda pública más alta en tres décadas (37%).

Continue Reading

Trending