Connect with us
chayalar

Published

on

Por Jorge Petinaud Martínez

Corresponsal jefe en Bolivia

Con un gol tempranero a los cinco minutos tras buen desborde por derecha de Diego Medina, Terceros demostró que es el hombre bujía de la Verde, e igualó a seis goles como máximo anotador en esta competición con el argentino Lionel Messi.

El volante del América MG brasileño demostró el aplomo que le caracteriza para controlar el balón en el área chica, evadir a dos defensas y rematar elevado para marcar la diferencia que permitió encarrilar el encuentro.

Esa ventaja facilitó al once boliviano administrar el ritmo del partido con más cuidado en la retaguardia porque a los 18 minutos ocurrió la expulsión de Lucas Chávez por una pierna peligrosamente elevada, acontecimiento que condicionó al cuadro local frente a los visitantes favorecidos por la superioridad numérica.

Los pupilos de Óscar Villega, en esas circunstancias, reincidieron en una deficiencia observada en choques anteriores de este torneo clasificatorio cuando ralentizaron su accionar pese a la ventaja de la altura y cedieron espacios a la Roja.

Sin embargo, pese a disponer de un hombre más en el campo de batalla, los chilenos se animaron poco al ataque, salvo el siempre temible veterano Alexis Sánchez, quien llegó a la portería defendida por Carlos Lampe en dos ocasiones.

El segundo tiempo trajo tranquilidad al once altiplánico por la expulsión a los nueve minutos del defensa chileno Francisco Sierralta por una falta grave sobre Carmelo Algañaraz.

Igualados con 10 jugadores en el terreno ubicado a cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar, los bolivianos retomaron la iniciativa en el duelo con un mayor control del balón, aunque les faltó profundidad para definir frente al arco defendido por Brayan Josué Cortés.

Es cierto que en esa segunda parte los integrantes de la escuadra roja recurrieron al juego violento para frenar a los rivales, sobre todo al desestabilizador volante Terceros.

Sin embargo, la insistencia boliviana dio frutos ya en tiempo adicional a los 90+1 minutos, cuando Enzo Monteiro aprovechó un rebote del arquero Cortés y anidó la esférica, con lo cual quedó sellada la victoria.

De esta forma, Bolivia con 17 puntos se coloca a uno de su principal rival, Venezuela, en la ilusión de clasificar en séptimo lugar y ganar el derecho a un repechaje en el que debe luchar por retornar a un Mundial, torneo en el cual debutó y se despidió hasta hoy en 1994, en Estados Unidos.

Así las cosas, miles de miradas desde el país andino amazónico observan el choque que la Vino Tinto pierde en el segundo tiempo del enfrentamiento a Uruguay, en Montevideo, por 2-0.

Después de esta jornada 16 de las eliminatorias y con seis puntos por definir, los bolivianos vislumbran la remota esperanza de que, el 4 de septiembre próximo, sean capaces de imponerse al difícil once de Colombia en Barranquilla.

Cinco días después, en El Alto, tendrán enfrente al todavía más poderoso y pentacampeón planetario (1958,1962,1970,1994 y 2002) Brasil, ahora entrenado por uno de los mejores preparadores del planeta, Carletto Ancelotti.

No obstante, por lo pronto, a la salida de Villa Ingenio, un aficionado sintetizó en una expresión el significado para los bolivianos del triunfo de este 10 de junio.

«Nos quitaron el mar, pero les quitamos el Mundial-2026», y se sumó a quienes coreaban: ¡Miguelito Terceros!.

npg/jpm

Sin categoría

El histórico muralismo político chileno se reactiva para las elecciones presidenciales

chayalar

Published

on

El histórico muralismo político chileno se reactiva para las elecciones

Santiago de Chile, 9 nov (EFE).- En la santiaguina Cafetería Popular, en el céntrico barrio Yungay, entre andamios, brochas y botes de pintura, los miembros de la Brigada Ramona Parra (BRP) se preparan para realizar uno de sus característicos e icónicos murales.

Con la mirada puesta en las elecciones del 16 de noviembre, cuando los chilenos elegirán al sucesor del actual presidente, Gabriel Boric, la BRP busca intensificar su producción y aunar fuerzas, a través del arte, en torno a la candidata única de la izquierda, la exministra Jeannette Jara.

Fundada hace más de 50 años, en el preludio del Gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973), la BRP mantiene vivo el espíritu comunitario y reivindicativo de antaño.

“Los murales siguen siendo muy efectivos y logran tener una esencia muy importante dentro de las poblaciones”, asegura a EFE el responsable nacional de la brigada, Ignacio Barría, al tiempo que baña su brocha en pintura.

Con unos sencillos trazos verdes, los brigadistas bocetan el mural con sus característicos rostros abstractos y banderas chilenas que mutan en palomas, ojos o guitarras.

“Un arte del pueblo”

El reconocido artista y muralista chileno Alejandro ‘Mono’ González, fundador de la BRP y reciente ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas, dice a EFE que el muralismo chileno tiene una diferencia considerable con otros movimientos de la región.

“Cuando se habla de muralismo urbano se piensa en México, pero el muralismo mexicano viene de arriba para abajo, es institucional. El muralismo chileno es el único que parte del pueblo hacia arriba”, apunta.

“Caer en la institución es caer en la tentación, por lo que hay que estar atentos”, añade.

Este movimiento artístico vivió sus años dorados durante el Gobierno allendista de la Unidad Popular y más tarde con la transición, y volvió a reactivarse con fuerza a partir del estallido social de 2019 –considerado la mayor ola de protestas desde el retorno a la democracia– y de los dos procesos constituyentes posteriores.

“El muralismo es el reflejo del protagonismo de la juventud ante la necesidad de renovación, de creación y de colorido que ya fue parte importante en el triunfo de Allende en 1970 y que sigue vivo a día de hoy”, afirma a EFE la profesora de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile Carla Peñaloza.

A la escasez creciente de muros libres, se suma una restricción electoral que complica el trabajo de los muralistas independientes: solo se permiten alusiones al voto a los comandos oficialmente inscritos.

Por eso, la BRP busca muros cedidos o abandonados para mostrar de manera alegórica, sin incluir nombres ni partidos, su apoyo a Jara, que va primera en todas las encuestas pero sin opciones para hacerse con la Presidencia en primera vuelta.

“Para esta campaña hemos buscado representar la dignidad de los pueblos, la infancia y todo tipo de luchas que vayan enmarcadas en los principales lineamientos que tenemos en relación con el arte y con nuestro partido”, puntualiza Barría.

“Contra el fascismo democrático”

Otras agrupaciones, como la que ahora dirige el “Mono”, han optado por diversificar sus soportes y, en vez de muros, centran su producción en afiches y carteles.

Este año y ante lo que el “Mono” considera un “alarmante auge del fascismo democrático”, el colectivo ha creado afiches con el lema “Nunca Más”.

“Lo que refleja un mural creo que no lo refleja el afiche: el trabajo en equipo, casi clandestino, los colores, la esperanza”, indica sin embargo César Padilla, colaborador del “Mono”.

Tamara Cáceres, miembro de la BRP, cree que las brigadas muralistas son un “lucero de esperanza” entre tanto extremismo y tanto individualismo.

“El auge de la ultraderecha viene de la mano con el individualismo: ya no conectamos, no conversamos. Estas instancias colectivas sirven para fortalecer el bienestar común”, concluye a EFE.

Por primera vez desde el retorno a la democracia, hay dos candidatos ultraderechistas con opciones de pasar, junto a Jara, a la segunda vuelta electoral prevista para diciembre y que defienden el golpe contra Allende y el legado de la dictadura militar: José Antonio Kast y Johannes Kaiser.

Raúl Gómez

(c) Agencia EFE

Continue Reading

Sin categoría

Análisis sobre las elecciones en Chile: ¿Puede la promesa “mano dura” resolver crisis de seguridad?

chayalar

Published

on

Análisis sobre las elecciones en chile: ¿puede la promesa "mano

El domingo 16 de noviembre más de 15 millones de electores están convocados en Chile para elegir al nuevo presidente de la República que ocupará la Casa de la Moneda para el período 2026-2030.

En la papeleta habrá ocho candidatos, sin embargo, los sondeos indican que solo cuatro tendrían opciones reales: Jeannette Jara por la izquierda y una derecha dividida en tres con José Antonio Kast, Evelyn Matthei y Johannes Kaiser.

Según el centro de estudios públicos, una de cada cinco personas aún no ha definido su candidato. Los comicios, cabe resaltar, son de voto obligatorio e inscripción automática.

Claudia Valle, analista y asesora de comunicación estratégica, analizó en el programa La Tarde de NTN24 la próxima jornada electoral en el país sudamericano.

Respecto al problema de inseguridad que atraviesa Chile, Valle aseguró que, aunque “la izquierda no ha tenido en su discurso históricamente la seguridad como una prioridad, esa es la diferencia con el momento que estamos teniendo actualmente”.

Y es que cada aspirante presidencial, sin importar su corriente política, ha planteado en esta oportunidad estrategias de seguridad en su reciente campaña para combatir la que representa una amenaza para los ciudadanos chilenos.

“Todos los sectores han planteado la importancia de la seguridad y tienen propuestas. Algunas son más espectaculares que otras en cuanto al impacto mediático, pero todos tienen propuestas en ese sentido”, acotó Valle.

Para Valle, las políticas de ‘mano dura’ planteadas sobre el “uso de la fuerza letal” contra delincuentes por el candidato por el Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, son “impracticables”, pues son medidas que requieren de otros elementos.

“Es fácil hacer ese tipo de promesas espectaculares durante una elección, pero ponerlas en práctica eso ya es otra cosa. No necesariamente ese tipo de propuestas van a terminar con la delincuencia y con el impacto del crimen organizado. Hay que pensar en estos temas con propuestas integrales, no solamente cárcel. Algunos candidatos decían bala o cárcel, pero eso también es bastante impracticable en Chile, donde impera un Estado de derecho”, concluyó.

Continue Reading

Sin categoría

Contradicciones en Ciencia y Tecnología – Tierramarillano – Noticias de Atacama y Chile

chayalar

Published

on

Contradicciones en ciencia y tecnología – tierramarillano – noticias de

Felipe Jara
Director de Desarrollo e Innovación, U.Central

Nos encontramos en un momento crítico para la ciencia y la tecnología en Chile. El presupuesto nacional para 2026, lejos de expandirse como muchos esperábamos, se mantiene estancado y seguimos muy por debajo del 1% del PIB en inversión en I+D. Esto es especialmente llamativo en un contexto en que el reciente Nobel de Economía ha destacado precisamente la innovación tecnológica como uno de los motores fundamentales del desarrollo económico.

La paradoja es evidente: en un momento en que la ciencia y la tecnología deberían recibir un impulso decidido, vemos contracciones que afectan áreas clave. Por ejemplo, la reducción de fondos para las oficinas de transferencia y licenciamiento deja a muchas universidades, que aún no cuentan con estas unidades, sin la posibilidad de competir en igualdad de condiciones. Esto profundiza la brecha entre instituciones que han avanzado en políticas de transferencia y aquellas que recién comienzan a desarrollarlas.

Finalmente, el último punto de esta contradicción es que el World Innovation 2025 Index sigue mostrando a Chile con una baja relación entre input y output de innovación. Justamente donde más se requieren recursos, que es en la transferencia de conocimiento hacia la sociedad, es donde se está restringiendo el presupuesto.

Esperemos que estas contradicciones puedan ser revisadas y que Chile avance hacia un compromiso real con la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico, pilares esenciales para nuestro futuro.

Continue Reading

Trending