Qué es el “oscuro” capitalismo de la vigilancia de Facebook y Google y por qué lo comparan con la conquista española
Fuente de la imagen, Shoshana Zuboff
Información del artículoAutor, Lucía BlascoTítulo del autor, BBC News Mundo
1 marzo 2019
Antes buscábamos a Google. Ahora Google nos busca a nosotros.
Esa afirmación sintetiza un cambio que se fraguó hace 20 años en las oficinas de Google, cuando la tecnológica buscaba un modelo económico rentable para hacer crecer su negocio sin tener que vender los resultados de búsqueda (y evitar que internet fuera de pago).
Lo logró gracias a una lucrativa fórmula que cambiaría para siempre la naturaleza del negocio y que permitiría, por primera vez en la historia, predecir (y modificar) el comportamiento del consumidor a través de un algoritmo de “caja negra” (una suerte de maquinaria “invisible”).
Ese sistema sentaría los cimientos de lo que la economista y filósofa Shoshana Zuboff* ha llamado el “capitalismo de la vigilancia”, una forma de capitalismo “sin precedentes” que predice las acciones de los internautas en el mundo real con el único propósito de beneficiar a las empresas. Las experiencias de los usuarios se convierten así en materias primas que permiten crear datos para adelantarse a comportamientos futuros.
Zuboff fue una de las primeras mujeres en obtener una cátedra subvencionada en la Harvard Business School y lleva años investigando cómo las tecnologías están transformando el mundo en que vivimos.
Su libro más reciente, The Age of Surveillance Capitalism: The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power (“La era del capitalismo de la vigilancia: la lucha por un futuro humano en la nueva frontera del poder”, 2019), un extenso tomo de 690 páginas, es el intento más ambicioso hasta la fecha de reflejar los efectos de la digitalización en nuestras vidas y en la sociedad.
Fuente de la imagen, Shoshana Zuboff
La economista asegura que el capitalismo de la vigilancia es “un sistema global que amenaza a la naturaleza humana” y que el precio que pagaremos por ello -si no lo frenamos a tiempo- es renunciar a nuestra propia libertad.
A continuación, les mostramos un extracto de una extensa conversación que BBC Mundo mantuvo con ella.

Dice en su libro que el capitalismo de la vigilancia está amenazando nuestro presente y pretende dominar nuestro futuro. ¿En qué consiste exactamente esta nueva forma de capitalismo y en qué se diferencia de la economía de mercado?
El capitalismo de la vigilancia diverge en muchos aspectos de la historia de la economía de mercado, pero en gran medida sigue su patrón tradicional. Ese patrón, tal y como lo han descrito ampliamente los historiadores, es que el capitalismo evoluciona al reclamar cosas que residen fuera del mercado para traerlas a su dinámica y transformarlas en comodities (productos y servicios que la gente necesita) que puedan comprarse y venderse.
El capitalismo industrial evolucionó incluyendo la naturaleza en esa dinámica de mercado para convertirla en una mercancía. Lo mismo ocurre con la idea de trabajo; las actividades de la gente en sus casas, en sus jardines, en sus campos, fueron reclamadas por la dinámica de mercado y reconvertidas en mano de obra asalariada que pudiera venderse y producirse.
Pero en el capitalismo de la vigilancia se produce un giro oscuro e inesperado, pues reclama experiencias humanas privadas -que residen en nuestros cuerpos, en nuestras casas, en nuestras ciudades, en nuestra vida diaria- para convertirlas en datos de comportamiento e integrarlas al mercado.
Fuente de la imagen, Getty Images
La finalidad es combinar esos datos con la computación para hacer predicciones de comportamientos humanos futuros. Es lo que yo llamo productos de predicción. Y se venden a clientes comerciales en mercados que comercian exclusivamente con esos comportamientos humanos futuros.
Usted asegura que ese sistema económico lleva años instalándose en nuestras vidas. ¿Cómo nació el mercado de las predicciones humanas?
Fuimos expuestos por primera vez a esta nueva lógica de mercado en el contexto de la publicidad personalizada.
Esa lógica fue inventada por Google durante la crisis de las “puntocom” [una inmensa burbuja especulativa entre 1998 y 2001, cuando las empresas de internet incrementaron rápidamente su valor en bolsa, que terminó en una caída estrepitosa]. Google vendió a sus anunciantes la predicción que salió de su “caja negra”, combinada con su acceso exclusivo a datos computacionales.
Pero pensamos: “¡Ah, Esto es simplemente publicidad! No es nada más que un producto de la tecnología digital para crear anuncios en línea”. Eso apartó nuestra atención sobre lo que estaba ocurriendo realmente, que era el hecho de que Google había encontrado una fórmula para predecir comportamientos humanos.
Shoshana Zuboff
La lógica de mercado del capitalismo de la vigilancia fue inventada por Google durante la crisis de las ‘puntocom'”
Shoshana Zuboff
Esos anunciantes ya no iban a colocar sus anuncios en medios en los que veían reflejados sus valores de marca. Habían dejado a un lado toda esa lógica por completo.
Al principio fue muy difícil para las empresas porque Google quería ofrecerles ese producto de predicciones sin decirles en qué consistía, y las empresas querían saber cómo funcionaba. Google les dijo que si ponían dinero, ganarían. Sucumbieron a ello y ganaron mucho dinero… y Google también.
¿Por qué nos costó tanto percibirlo? Podría decirse que pecamos de ingenuos…
Sí, fuimos un poco ingenuos. Y lo fuimos por un gran número de razones de las que podríamos hablar. Pero realmente no discernimos esta lógica en su esencia porque era una lógica sin precedentes completamente nueva para la que no teníamos categorías ni hipótesis.
Ahora la entendemos como una producción en masa, que era una lógica económica en el contexto de la producción del Modelo T (el primer modelo de Ford que salió de la línea de producción).
Fuente de la imagen, Getty Images
Pero nadie diría que la producción de masas solo fue relevante para el Modelo T. Se extendió a través del siglo para reorganizar la fabricación de todo tipo de productos y servicios. Todo fue reordenado bajo la lógica de la producción de masas, desde hospitales hasta colegios y empresas.
Ahora estamos viendo lo mismo con el capitalismo de la vigilancia.
Entonces, ¿es correcto decir que el capitalismo de la vigilancia se extiende más allá de internet?
Sí, se está propagando. Su lógica se está aplicando a muchos otros contextos económicos.
Inventado en el contexto de la publicidad en línea personalizada, el capitalismo de la vigilancia se propagó rápidamente a Facebook , pero después se ha trasladado a otras empresas tecnológicas y, finalmente, a la economía “normal”, integrándose en industrias lejanas a Silicon Valley, desde seguros hasta salud, finanzas o educación.
Está presente en cada producto que comienza con la palabra “smart” (inteligente) y en cada servicio que incluye la palabra “personalizado”.
Y ahora, para cerrar el círculo completo, también lo vemos en el sector automovilístico. El CEO de Ford Motor dijo que extraerá datos a partir de las experiencias de unas 100 millones de personas que conducen sus vehículos, y los combinará con los que ya tiene la empresa. Es otro capitalista de la vigilancia.
Ha comparado la expansión de los capitalistas de la vigilancia con la de los conquistadores españoles. ¿En qué se parece Google a Cristóbal Colón?
Las atrocidades de Colón y sus conquistadores se destacan en la historia de la humanidad por sus enormes injusticias y violencia. No los equiparo con Google en ese sentido. Pero me gustaría subrayar la idea de cómo legitimizaron su poder.
Me interesan especialmente dos cosas. La primera es que los españoles aparecieron con sus barcos y con sus propias costumbres, apariencia y lenguaje. Eso, para mí, es la esencia de algo sin precedentes porque quienes vieron esos barcos y a esos conquistadores nunca antes había visto algo parecido y no podían comprender lo que era. No podían anticipar la amenaza y el peligro de esa gente que llegó de repente a sus costas.
La violencia que sufrimos nosotros ahora es una violencia abstracta y funciona de manera muy distinta. Sin embargo, sus mecanismos no tienen precedentes y no podemos reconocerlos.
La segunda es que los reyes españoles y el Papa buscaron legitimar esa conquista unilateral con un flamante texto, el requerimiento, en el que establecían que a partir de ese momento poseían ese lugar y esos esclavos. Los soldados llegaban al pueblo y lo leían en español. Por supuesto, nadie lo entendía. Era una autoproclamación unilateral.
Eso es comparable a la idea de cómo, unilateralmente y secretamente, a través de herramientas que son formalmente diseñadas y de un lenguaje que no entendemos, los capitalistas de la vigilancia llaman a los usuarios “ignorantes” de esta operación y convierten las experiencias humanas privadas en datos de comportamiento sin ningún impedimento.
Fuente de la imagen, Getty Images
Pero los tiempos han cambiado. ¿Cuál es la reacción de la gente cuando habla sobre esta cuestión? ¿Le da la sensación de que hay cierto escepticismo? ¿O tal vez resignación?
He hablado con distintos grupos de personas de diferentes países y no he percibido escepticismo en absoluto. Al contrario, siempre obtengo la misma reacción: alivio. Me dicen: “Sabía que estaba ocurriendo algo terrible, pero no podía comprenderlo”. Algunos hablan de miedo y ansiedad.
Pero estoy de acuerdo contigo en que hay cierta resignación porque ha habido una profunda tendencia a poner la otra mejilla como mecanismo de defensa. Nos sentimos indefensos porque nos han dicho que es la consecuencia inevitable de cómo funcionan las tecnologías digitales.
Sabemos que plataformas que usamos a diario se han convertido en canales de suministro de datos de comportamiento, pero sentimos que no tenemos elección. Y eso se antepone a la intolerabilidad e ilegitimidad de esta situación.
Activamos ese mecanismo de defensa porque sentimos que tenemos que hacerlo, pero ahí es donde yo trato de marcar el límite. Comprendo por qué hemos actuado así, pero esto es intolerable. Es una elección ilegítima que los ciudadanos del siglo XXI no deberíamos tener que tomar.
La tecnología digital no equivale al capitalismo de la vigilancia. Y ese error de categoría ha sido propagando al público sistemáticamente por los capitalistas de la vigilancia. Ellos quieren que creamos que así es como funciona la tecnología.
Hay una cita de Eric Schmidt (director ejecutivo de Google de 2001 a 2011) en una entrevista de 2009 muy breve, pero que para mí lo dice todo: “Si estas haciendo algo que no quieres que los demás sepan, tal vez, en primer lugar, no deberías hacerlo”. Apenas un par de frases después dijo algo que me parece todavía más revelador: “Los motores de búsqueda retienen información”.
Fuente de la imagen, Sean Gallup/Getty Images
Eso resume toda la ideología que ha sido impuesta al público, la idea de que es la tecnología la que lo hace. Cuando, en realidad, sabemos que los motores de búsqueda no retienen información; son los capitalistas de la vigilancia quienes lo hacen.
Es vital para nosotros diferenciar ese error de categoría.
Podemos imaginar fácilmente las tecnologías digitales sin capitalismo de la vigilancia, pero no somos capaces de concebir el capitalismo de la vigilancia sin las tecnologías digitales.
El segundo gran error es pensar que podemos reducir el capitalismo de la vigilancia a malas prácticas de gestión o a una compañía en concreto, como Facebook o Google. Pero su lógica económica no se limita a una o dos empresas. Se ha extendido a todos los ámbitos económicos.
Tiene sentido que tratemos de regular Facebook. Y eso es importante. Pero tenemos que ser conscientes de que ese es solo el primer paso para regular el capitalismo de la vigilancia. Facebook es uno de los actores más pioneros y poderosos del capitalismo de la vigilancia, pero no es el único.
Fuente de la imagen, Guang Niu/Getty Images
Sin embargo, Mark Zuckerberg y otros muchos emprendedores de Silicon Valley son percibidos como triunfadores.
Es un triunfo del capitalismo de la vigilancia. Estábamos tan convencidos de que el mundo interconectado nos daría más libertad, y hemos negado hasta tal punto el empoderamiento de las instituciones públicas y comerciales, que no podíamos verlo. Cuando crees algo con mucha fuerza, ver datos que lo contradicen una y otra vez no basta para cambiar esa creencia.
Pero eso no dura para siempre.
Tampoco se trata de que esas personas sean malvadas. Esto no tiene que ver con individuos, sino con una lógica económica que es clara para ellos, pero opaca para nosotros. Es la estructura fundamental que explica cómo esas empresas transforman las inversiones en capital.
No se trata de un ajuste económico o de un cambio de personal o de políticas. Hace falta algo más.
¿Y cree que es posible cambiar esa lógica económica?
Yo soy optimista al respecto. Nuestras sociedades se han enfrentado a otros retos y han logrado movilizar las instituciones para obligar al capitalismo a alinearse con el interés general de la democracia y de la soberanía individual. No existen soluciones perfectas, nada de esto lo es. Y no hago apología de los excesos del capitalismo. Pero creo que debemos activar los organismos de nuestras democracias a favor de un futuro digital distinto.
El primer paso es cambiar la opinión pública para que se conozca la seriedad del problema y para que la gente demande un cambio en las instituciones que permita crear toda una nueva generación de leyes.
Como sociedades, tenemos que preguntarnos lo siguiente: ¿queremos vivir en un mundo capitalista en el que quienes nos dominan acumulan riqueza vendiendo comportamientos humanos? Porque ese negocio, la venta de comportamientos futuros, implica consecuencias predecibles para la autonomía humana y para los principios democráticos.
No se trata de actuar como individuos, sino como sociedad.

*Shoshana Zuboff es profesora emérita de la Harvard Business School. Su libro The Age of Surveillance Capitalism: The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power (“La era del capitalismo de la vigilancia: la lucha por un futuro humano en la nueva frontera del poder”) fue publicado en enero de 2019 y ha recibido críticas positivas de medios internacionales como TheTimes, The ObserveryThe Financial Times. Este último la describió como “la verdadera profeta de la era de la información”.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Este artículo contiene contenido proporcionado por Google YouTube. Solicitamos tu permiso antes de que algo se cargue, ya que ese sitio puede estar usando cookies y otras tecnologías. Es posible que quieras leer política de cookies y política de privacidad de Google YouTube antes de aceptar. Para ver este contenido, selecciona ‘aceptar y continuar’.
Aceptar y continuar
Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad
Fin del contenido de YouTube, 1
Este artículo contiene contenido proporcionado por Google YouTube. Solicitamos tu permiso antes de que algo se cargue, ya que ese sitio puede estar usando cookies y otras tecnologías. Es posible que quieras leer política de cookies y política de privacidad de Google YouTube antes de aceptar. Para ver este contenido, selecciona ‘aceptar y continuar’.
Aceptar y continuar
Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad
Fin del contenido de YouTube, 2
Este artículo contiene contenido proporcionado por Google YouTube. Solicitamos tu permiso antes de que algo se cargue, ya que ese sitio puede estar usando cookies y otras tecnologías. Es posible que quieras leer política de cookies y política de privacidad de Google YouTube antes de aceptar. Para ver este contenido, selecciona ‘aceptar y continuar’.
Aceptar y continuar
Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad
Fin del contenido de YouTube, 3
Noticias del Mundo
Bad Bunny | “Muchos en EE.UU. aún no saben que Puerto Rico es una colonia de su propio país”: el profesor que decidió impartir un curso de Bad Bunny en la Universidad de Yale al escuchar el último disco del artista
Fuente de la imagen, Getty Images
Información del artículoAutor, Ronald Alexander Ávila-ClaudioTítulo del autor, BBC News Mundo
1 agosto 2025
Para Albert Laguna, profesor de la Universidad de Yale, una de las instituciones educativas más reconocidas de EEUU., comprender el éxito de Bad Bunny no solo le concierne a la industria musical.
Benito Martínez Ocasio, nombre del artista puertorriqueño de 31 años, ha demostrado ser un genio del marketing, capaz de transformar la música en español -y la cultura latina en general- en productos que traspasan como nunca las fronteras de los países hispanohablantes y atraen a audiencias globales.
Por ejemplo, en 2024 fue el cantante latino más escuchado del mundo en la popular plataforma de reproducción Spotify. Mientras que su nuevo álbum, “Debí tirar más fotos”, se mantuvo en el top 10 -también a nivel mundial- durante semanas, luego de su lanzamiento en enero.
Pero su impacto no se limita al negocio de la música, asegura Laguna, experto en estudios culturales.
Con los años, Bad Bunny ha adoptado una postura cada vez más política. En su música -y en sus apariciones públicas- explora temas de género, desigualdad, migración y la situación colonial de la isla en la que nació, territorio de EE.UU. desde 1898.
Además, ha logrado darle un giro sonoro al reguetón, fusionando su patrón rítmico con géneros como la salsa, bachata, bomba y plena.
Laguna sostiene que, a través de sus letras y melodías, Bad Bunny construye un mapa que permite entender la historia de Puerto Rico y su diáspora.
Según el doctor en literatura de origen cubano, todo esto agrega importancia a la influencia indiscutible del artista boricua en la música popular de nuestro tiempo.
Por ello, en septiembre Laguna impartirá un curso sobre “el Conejo Malo” en la Universidad de Yale.
¿Qué implica incluir a Bad Bunny en el temario de una de las universidades más importantes del mundo? ¿Cómo abordará la figura del artista en el aula? ¿Cuál fue la respuesta de los estudiantes al enterarse de esta nueva oferta académica?
De eso hablamos en esta entrevista.
Fuente de la imagen, Suministrada
¿Cómo surgió la idea de crear un curso sobre Bad Bunny?
Escuché su nuevo disco, “Debí Tirar Más Fotos”, mientras caminaba por las calles de New Orleans, una ciudad con una gran herencia caribeña. En ese momento, pensé que el éxito del álbum era una oportunidad para centrarnos en Puerto Rico dentro del salón de clases. Hay mucho interés de mis estudiantes en Bad Bunny, pero no tienen mucho conocimiento sobre la relación entre la isla y EE.UU.
Voy a usar sus canciones para abordar temas importantes tanto para la diáspora puertorriqueña como para las personas que viven en el territorio.
Por ejemplo, la canción “Nuevayol”, con la que comienza el álbum, hace referencia a “Un Verano en Nueva York”, tema que estrenó en 1975 la orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico.
Cuando escuché un fragmento de esa melodía en el disco de Bad Bunny, me quedé frío. Pensé: hay algo diferente en esta producción.
A través del género de la salsa, que nació precisamente en Nueva York, podemos hablar sobre el flujo migratorio de cubanos y puertorriqueños en EE.UU. y la influencia afrocaribeña en el país.
También podemos discutir las condiciones para que este tipo de ritmos se creara.
No es solo hablar de la letra, sino también de la historia de la música y sobre la huella cultural que dejaron los pertorriqueños allí desde que llegaron en el siglo XIX.
Fuente de la imagen, Getty Images
Sé que esto es una pregunta muy amplia, ¿pero cuál es el impacto cultural del artista?
Es en definitiva muy amplia. Pero, por ejemplo, Bad Bunny está celebrando una residencia de 30 conciertos en Puerto Rico este verano. Estos eventos en sí mismos son un acto político.
Muchos artistas desarrollan un público en su país natal y llevan su cultura al mundo. Pero lo que Bad Bunny hace es llevar el mundo a Puerto Rico. Está enfocando sus espectáculos en la isla, y se convierten en una oportunidad para hablar de los problemas que ocurren a nivel local.
¿Cómo el álbum al que usted hace referencia ayudará a los estudiantes a entender la relación territorial de Puerto Rico y EE.UU.?
Con una canción como “TURiSTA”, que trata sobre la industria turística y cómo hay personas de EE.UU. que viajan a Puerto Rico y se comportan como si fueran los dueños de la isla.
Esa es otra cuestión política en el disco. Bad Bunny insiste en que Puerto Rico debe ser para los puertorriqueños. Y lo hace en medio de una situación económica complicada, cuando la isla está administrada por una Junta de Supervisión Fiscal nombrada por EE.UU.
Busca visibilizar la relación colonial entre ambas naciones y cómo eso afecta a los boricuas en la actualidad.
Muchos estadounidenses aún no saben que Puerto Rico es una colonia de su propio país.
¿Y cómo les ayuda a comprender la realidad de la diáspora? No solo puertorriqueña, sino latina en general, sobre todo en momentos en que el gobierno de EE.UU. ha aprobado medidas restrictivas sobre migración.
Para muchos inmigrantes y latinos en general su país natal, la tierra de sus padres, es siempre una referencia cuando viven fuera. En “Debí tirar más fotos”, Bad Bunny explora y celebra esa conexión constante.
No se puede hablar de la historia de Nueva York sin Puerto Rico ni de Puerto Rico sin Nueva York. No se puede hablar de la salsa sin Nueva York y la relación con la diáspora latina que hizo de la ciudad su hogar.
Fuente de la imagen, Getty Images
En la producción de Bad Bunny se pueden escuchar esas conexiones. Pero no solo la importancia que los migrantes le dan a sus países, sino también a sus identidades, la manera en que hacen comunidad en EE.UU.
En ese disco Bad Bunny también logró internacionalizar ciertos géneros musicales que antes no se habían escuchado tan fuerte fuera de Puerto Rico, como la bomba y la plena…
Sí, eso es muy importante reconocerlo, pero es un cuento viejo. Con esto me refiero a que la música de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana ha moldeado las tendencias de la música global desde el siglo XIX. Hablo del danzón cubano, el son, mambo, la salsa y más recientemente el reguetón.
Bad Bunny es otro eslabón en la cadena de esa historia.
¿Se reconoce lo suficiente el impacto del Caribe en la industria de la música?
No, no hay suficientes referencias. Esa es una de las razones por la cual voy a ofrecer la clase.
De igual forma, con su nuevo álbum, Bad Bunny ofrece un curso de música. No solo incluye canciones de reguetón, con salsa, bomba o plena, es una combinación de géneros. Contiene música jíbara, ritmos de las zonas rurales de Puerto Rico. Cuando escuchas esta música, te preguntas ¿de dónde proviene?
El disco abre caminos para entender una historia más amplia y caribeña en particular.
La música de Bad Bunny, pese a que ha recibido premios como el Grammy y ocupa los primeros lugares en las listas musicales, aún recibe enormes críticas. A veces se la describe como poco sofisticada y se cuestionan sus letras. ¿Por qué es tan difícil para algunos sectores concebir esta expresión artística como algo que tiene valor?
Ese también es un cuento viejo, lo que es muy popular suele considerarse como poco sofisticado. En el siglo XIX, se hablaba del danzón cubano como un escándalo. Quizás en 50 años nos vamos a reír de la gente que se burla y dice que Bad Bunny también lo es.
Fuente de la imagen, Getty Images
Pero debo decir que es importante mantener una perspectiva crítica. Mi trabajo como profesor es entender todo lo complejo de un producto cultural: cómo en la música se representa el género, la raza, la etnicidad y otros temas.
El disco de Bad Bunny es un producto cultural. Y un curso sobre el tema se puede usar como excusa para analizar, entre otras cosas, la historia de las mujeres en la música urbana.
Parte del interés en este curso, es que estoy ofreciendo la clase en la Universidad de Yale. A veces se piensa que Bad Bunny es una cosa y Yale es otra. Mi trabajo es reiterar que Bad Bunny tiene su lugar en Yale. Toda la cultura popular tiene su lugar en Yale. A través de un artista como Bad Bunny podemos entender el presente y pasado de Puerto Rico, de EE.UU., y también cómo el artista se convirtió en un fenómeno mundial.
El curso estará muy enfocado en “Debí tirar más fotos”. ¿Cómo describiría esa producción?
Una aventura alegre por la historia de Puerto Rico y EE.UU. a través de la música.
La combinación de géneros que presenta genera la oportunidad de tener una conversación entre varias generaciones. He sido testigo de eso mientras trabajo en el currículum del curso. Recibo mensajes de personas de más de 60 años que quieren participar, pero también de estudiantes de secundaria.
Una conversación intergeneracional es rara en la cultura popular.
La clase se ofrecerá en un momento difícil para las universidades de EE.UU., cuando sus políticas de diversidad son cuestionadas por el gobierno actual de Donald Trump e incluso se les han recortado fondos por esta razón. Recientemente hubo un intento de la administración para que Harvard no matricule estudiantes extranjeros. ¿Cómo el curso puede abrir puertas para que se continúen discutiendo los temas de etnia, raza y diversidad en las instituciones educativas del país?
Lo que ocurrió con Harvard es una posición anti intelectual por parte del gobierno. Esta administración quiere mantener a las personas que ven como diferentes -los inmigrantes, la gente de Puerto Rico- en los márgenes, como si no fueran importantes.
Lo que hago con este curso es poner a Puerto Rico en el centro de la discusión académica. Eso nos permite entender a EE.UU. como un poder imperial, algo en lo que nuestros estudiantes no piensan usualmente.
En el curso, tendremos conversaciones que están intentando ser censuradas por la administración de Donald Trump.
Hablaremos sobre la isla con la intención de luchar contra esas narrativas que vienen de arriba y que intentan quitarle valor a nuestro trabajo.
Fuente de la imagen, Getty Images

Noticias del Mundo
Lucía sobrevive a la leucemia
Buen domingo y feliz Día de Difuntos. El día de Todos los Santos fue ayer, 1 de noviembre, y Jálogüin se celebró la noche del viernes, 31 de octubre. Por poner orden. Hoy también es el Día Mundial del Ballet. Resulta casi inevitable traer a colación este himno de Siniestro Total.
Tal día como hoy, aunque del año 998, o sea en el siglo X —nada que ver con Twitter—, un fraile llamado Odilón, que era el abad del monasterio francés de Cluny, instauraba el 2 de noviembre como Día de los Difuntos. La costumbre se extendió por Europa y la Iglesia Católica la incluyó en su calendario litúrgico. Hasta hoy, que en los cementerios de urbi et orbe —lo que viene siendo, en todas partes— hay más vivos que muertos entre sus lápidas, nichos, tumbas y mausoleos.
El guarismo, la cifra, el dato, el número de la semana: 645
Son los millones de hablantes de español en el mundo, 645 millones de personas. Según la última edición de ‘El español en el mundo 2025’, presentada este martes, la comunidad con dominio nativo de la lengua española supera, por primera vez, los 500 millones de hablantes y llega a los 520 millones, pasando a ser la tercera mayor del mundo, por detrás de las comunidades de hablantes nativos de chino mandarín y del hindi. A esta cifra se suman 92 millones de usuarios con competencias limitadas y los más de 24 millones de aprendices de lengua española. Esto significa que este año somos 30 millones más que el año pasado los que nos comunicamos en el román paladino de Gonzalo de Berceo, Miguel de Cervantes, Gabriel García Márquez y Almudena Grandes. Bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino.
Lucía sobrevive al cáncer
Es la mejor noticia de la semana. Lucía Álvarez tiene 15 años y había recaído cuatro veces en la leucemia. Tras haberlo probado todo sin resultado, una innovadora terapia celular le ha quitado el cáncer y ahora se siente “genial”, con ganas de estudiar Biología y deseando que otros niños puedan tener la misma segunda oportunidad que la ciencia le ha dado a ella.
CAR-T tándem es el tratamiento que le han dado en el hospital publico madrileño de La Paz. Como Lucía, otros seis niños han quedado libres de la enfermedad. Los médicos y científicos calculan el porcentaje de éxito de esta novedosa terapia española en el 70%.
Evitar danas futuras
El miércoles 29 de octubre conmemoramos la tragedia provocada por la dana hace un año. En RTVE hemos hecho un esfuerzo para contarte todo minuto a minuto desde todos los puntos de vista, especialmente desde el de las víctimas y sus familias. Pero también hemos preguntado a los que saben cómo se puede prevenir y evitar una catástrofe similar. Nuestra compañera Elena Rubio da algunas pistas sobre cómo construir los garajes y cómo no volver a cometer los mismos errores urbanísticos en la reconstrucción.
Repensar el urbanismo del área metropolitana de Valencia con la mirada puesta en el largo plazo es lo que le han contado a nuestro compañero Jaime Gutiérrez otro grupo de expertos. Lo cuenta en este reportaje donde vuelve a quedar en evidencia el daño que inflige a los ciudadanos la disputa de competencias entre las administraciones y la mirada cortoplacista de los políticos.
Vecinos organizados por la dana
En los días posteriores a la tragedia surgieron los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción, una red de vecinos que nació del barro y sigue pidiendo a las autoridades que les tengan en cuenta y les escuchen a la hora de acometer la reconstrucción. Nuestro compañero Samuel A. Pilar, que ya estuvo en Valencia hace un año, ha vuelto para comprobar cómo la sociedad civil está desarrollando una labor indispensable. Aunque los políticos les sigan ignorando.
Aumenta la generosidad de los franceses
Cruzamos los Pirineos para leer una buena noticia que nos traen los compañeros de FraceInfo, la web de informativos de la radiotelevisión pública francesa con los que compartimos noticias cada día. Resulta que nuestros vecinos del norte son cada vez más generosos con sus donativos. Según el Observatorio de la Generosidad de Odoxa, cada ciudadano francés ha donado una media de 222 euros a asociaciones o personas con dificultades en 2025. Si quieres saber por qué los franceses donan más, aquí tienes la noticia completa.
Triunfo del optimismo en Países Bajos
Seguimos fuera de casa. Esta semana hemos enviado a David Vidueiro a La Haya para que nos explicara qué ha ocurrido el miércoles en las elecciones de Países Bajos. Los liberales del joven Rob Jetten han desbancado del poder a la ultraderecha populista e histriónica de Wilders.
Vidueiro ha escrito un análisis para que entendamos el triunfo del centro y del optimismo que dan paso a un rompecabezas para formar Gobierno. El líder de los liberales progresistas quiere contar con la izquierda y la derecha para formar un Ejecutivo, aunque parece que las negociaciones se alargarán meses porque harán falta, al menos, cuatro partidos.
Astérix y Obélix visitan Portugal
Del triunfo del optimismo y la moderación al viaje histórico y cultural que nos proponen los autores Fabrice Caro y Didier Conrad llevando a Astérix y Obélix hasta la Lusitania. Los ha entrevistado nuestro experto en cómic, Jesús Jiménez, al paso de ilustrador y guionista por Madrid. El nuevo álbum de los famosos galos es el 41 de la colección. Los protagonistas viajan al antiguo Portugal para demostrar la inocencia de un cocinero acusado de intentar envenenar a César con garum, una salsa de pescado muy apreciada por los romanos.
Cien días para los Juegos Olímpicos
No podía faltar la buena noticia deportiva de la semana. Y no es otra que la cercanía de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cotina 2026 para los que ya faltan menos de 100 días. Bueno, y que podremos ver en directo y en abierto en RTVE.
Nada menos que 3.500 deportistas de 95 países compitiendo en los que serán los primeros Juegos de la historia con dos sedes distintas: Milán y Cortina D’Ampezzo. Apúntate las fechas, del 6 al 22 de febrero.
Tres recomendaciones
La primera, con el Jálogüin, Todos los Santos y el Día de Difuntos aquí mismo tiene que ver con un misterio, el del “fantasma del bosque mediterráneo”. Nuestro compañero Álvaro Caballero te explica las últimas investigaciones sobre la pigmentación del primer lince ibérico blanco en esta pieza.
La segunda sugerencia es la historia más hermosa que podrás leer relacionada con el primer aniversario de la dana. Se la debemos a nuestra compañera María Moreno que localizó a José, el autor del mensaje escrito con barro en la puerta de la casa de su madre, Maruja, fallecida en Picanyá, que nos conmovió a todos y se hizo viral: “Adiós mamá no pudimos llegar a tiempo. Perdón”.
Y la tercera y última recomendación está relacionada con el algoritmo de las redes sociales. Es un artículo de nuestro compañero Mario Pérez con algunas claves para que los jóvenes detecten bulos en sus móviles aprovechando la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática. Mario ha hablado con expertos que le han contado con qué falsedades se suelen topar los nativos mediáticos, cómo les afectan y cómo pueden contrastarlas.
Hasta aquí el repaso semanal de buenas noticias que —aunque algunos se resistan— también son noticia. Que el día te sea propicio y que propicies un buen día. Disfruta del primer domingo de noviembre, del corazón del otoño, las calabazas, las castañas y, por qué no, dedica un rato a recordar a los que están sin estar, a los que descansan en paz. Seguimos, por las buenas.
Esta semana nos ha escrito Marina Vicens para contarnos la historia de Fayçal, un niño francés de 9 años con discapacidad y gran fan del videojuego español Stumble Guys. Fayçal visitó los estudios de Barcelona para conocer a los creadores de su juego favorito y les preguntó por qué no había personajes en silla de ruedas como él. Pues bien, el equipo de Stumble Guys ha respondido creando a Axel, un nuevo héroe en silla de ruedas que ya forma parte del juego.
Ya sabes que si tienes una buena noticia que quieres que contemos en los canales públicos de RNE, TVE y RTVE.es nos la puedes hacer llegar por correo electrónico escribiéndonos a porlasbuenas@rtve.es o por whatsapp mandándonos un mensaje al +34686549460. Estamos deseando leerte y ponernos en contacto contigo.
Noticias del Mundo
¿Hablas español? | 90% español y 10% inglés: la visita de BBC Mundo a una escuela estadounidense donde nuestro idioma es la prioridad
Fuente de la imagen, ANGÉLICA CASAS
Información del artículoAutor, Carlos SerranoTítulo del autor, “¿Hablas español?”*
9 noviembre 2019
“¡Oye, abre tus ojos, mira hacia arriba, disfruta las cosas buenas que tiene la vida…!”.
“Na na na… na na na…”.
En América Latina es fácil que un adulto reconozca esta tonada pegajosa. Pero quienes la cantan aquí son adolescentes que rondan los 13 años. Y no viven en ningún país latino, sino en Albuquerque, Nuevo México, en el suroeste de Estados Unidos.
Son 26 estudiantes de la escuela Cien Aguas Internacional, y ese coro que cantamos juntos ha sido uno de los momentos más felices de nuestro viaje “¿Hablas Español?”.
Algunos son hispanos, pero otros no tienen origen latino. Lo que sí tienen en común es que estudian español intensivamente, incluso más que el inglés.
Cuando entran al kínder estudian 90% en español y 10% en inglés. A medida que avanzan de curso esos porcentajes se van nivelando hasta llegar al 50/50.
Fuente de la imagen, ANGÉLICA CASAS
La noche del miércoles estábamos en Santa Fe, a una hora de Albuquerque. Estábamos cansados tras de un largo día de recorrer varios pueblos, hacer entrevistas, tomar fotos y grabar videos.
Al día siguiente nos esperaba una jornada igual de intensa que habíamos organizado hace meses, pero un mensaje que nos llegó por el grupo de “BBC Mundo ¿Hablas Español?”nos obligó a cambiar de planes.
“Hola, he estado siguiendo su viaje”, nos escribió Gabriela Fuentes, maestra de Cien Aguas International. “Me encantaría que pudieran visitarnos, nuestra escuela está haciendo muchos esfuerzos por promover el español”.
Fuente de la imagen, ANGÉLICA CASAS
La profesora, además, nos dijo que en su clase utiliza a BBC Mundo como “un recurso auténtico”.
Imposible rechazar la invitación, así que acomodamos la agenda del día siguiente y nos preparamos para conocer muy temprano a nuestro jóvenes seguidores.
Como en casa
Desde que llegamos supimos que había sido la mejor decisión. Nos recibió un recepcionista venezolano que en cuanto supo que nuestra compañera Patricia Sulbarán también los es, brincó de su silla y le dio un fuerte abrazo.
En el salón de clase ya nos esperaban los alumnos que temprano, antes de nuestra llegada, investigaron sobre BBC Mundo y nuestro proyecto “¿Hablas Español? “.
“¿Por qué para ustedes es importante hablar español?”, les preguntamos.
Fuente de la imagen, ANGÉLICA CASAS
Nos dijeron que les servía para conseguir mejores trabajos, conocer más de la cultura de su ciudad, ayudar a otras personas y hacer amigos en ambos idiomas.
La conversación también nos llevó a hablar de política.
“Estamos en un tiempo en el que el español tiene que esconderse mucho por los líderes que tenemos ahora”, dijo con tono firme Eduardo, uno de los estudiantes.
“Entonces es bueno que lo estemos practicando, para realmente enseñarles a los líderes que el español es nuestra vida, es lo que nos hace únicos”.

Al ver esa elocuencia, le preguntamos a Eduardo si aspiraba a ser presidente y todos nos reímos, pero en con ese poder de convicción se lo debería tomar en serio.
Luego fue el turno de los estudiantes para hacer preguntas.
Nos preguntaron sobre nuestro trabajo como periodistas y qué ventajas nos había traído saber español.
Una de ellas incluso nos preguntó sobre cómo hacer buen periodismo en medio de tanta competencia en internet y las redes sociales. La gran pregunta que todos los periodistas intentamos responder…
Después de cantar, reírnos, pensar en el futuro y celebrar nuestro idioma, aún quedó tiempo para una última pregunta.
“¿Por qué decidiste ser periodista?”, me preguntó uno de los niños que casi no había hablado durante la clase.
“Por momentos como este”, respondí sin dudarlo.
Fuente de la imagen, ANGÉLICA CASAS


*Esta nota es parte de la serie “¿Hablas español?”, un viaje de BBC Mundo por Estados Unidos para mostrar el poder de nuestro idioma en la era de Trump.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Este artículo contiene contenido proporcionado por Google YouTube. Solicitamos tu permiso antes de que algo se cargue, ya que ese sitio puede estar usando cookies y otras tecnologías. Es posible que quieras leer política de cookies y política de privacidad de Google YouTube antes de aceptar. Para ver este contenido, selecciona ‘aceptar y continuar’.
Aceptar y continuar
Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad
Fin del contenido de YouTube, 1
Este artículo contiene contenido proporcionado por Google YouTube. Solicitamos tu permiso antes de que algo se cargue, ya que ese sitio puede estar usando cookies y otras tecnologías. Es posible que quieras leer política de cookies y política de privacidad de Google YouTube antes de aceptar. Para ver este contenido, selecciona ‘aceptar y continuar’.
Aceptar y continuar
Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad
Fin del contenido de YouTube, 2
Este artículo contiene contenido proporcionado por Google YouTube. Solicitamos tu permiso antes de que algo se cargue, ya que ese sitio puede estar usando cookies y otras tecnologías. Es posible que quieras leer política de cookies y política de privacidad de Google YouTube antes de aceptar. Para ver este contenido, selecciona ‘aceptar y continuar’.
Aceptar y continuar
Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad
Fin del contenido de YouTube, 3
-
Sin categoría7 meses agoNoticias Chile | “Tú lo dijiste”: José Antonio Neme destaca la nueva predicción cumplida de Latife Soto sobre una traición al presidente – Noticias Chile | Informadorchile
-
Noticias del Mundo7 meses agoResumen de noticias de la muerte del papa Francisco, 21 y 22 de abril
-
Noticias del Mundo6 meses agoLa justicia española absuelve al exfutbolista Dani Alves del delito de agresión sexual por el que había sido condenado a prisión
-
Noticias del Mundo8 meses ago¿Hablas español? | 6 cosas que aprendimos en el viaje de BBC Mundo para mostrar el poder de nuestro idioma en Estados Unidos en la era de Trump
-
Noticias del Mundo6 meses agoÚnete al nuevo canal de WhatsApp de BBC News Mundo
-
Sin categoría8 meses agorevisa aquí a cuáles países puedes viajar desde Chile solo con la cédula
-
Noticias del Mundo6 meses agoEspaña y Portugal se quedaron sin electricidad: esto es lo que sabemos
-
Sin categoría6 meses agoCrisis profunda: Colo Colo sufre humillante eliminación en Copa Chile tras histórica goleada ante Limache
