Spotify Chile: Estos son los podcast mas escuchados hoy
Cada semana, millones de oyentes determinan con sus reproducciones el rumbo del ranking de popularidad de Spotify. Este listado destaca los podcast que hoy están conquistando a las audiencias en plataformas digitales de Chile.
Este ranking se ha convertido en un buen termómetro de lo que interesa, entretiene o informa a las audiencias que consumen contenido en audio.
Los podcast no son un tema menor, es una de las formas más populares para llegar a millones de personas. En lo que va de 2025 el número de oyentes de podcasts en el mundo alcanzó los 584,1 millones, según estadísticas de la firma Backlinko, lo que representa un aumento interanual del 6,83%. Para 2027, se prevé que el número de oyentes de podcasts a nivel mundial alcance los 651,7 millones.
1. Tomás Va A Morir
Tomás se resiste a la muerte y sobrevive gracias a la nostalgia, historias y discusiones sobre la vida junto a sus amigos del alma.
2. Chisme Al Fallo
Ven a chismear con Ale Estefanía y Esme Díaz sobre fitness, belleza y la vida de las mujeres que nos esforzamos por mantener un balance, aunque a veces no lo logramos!
3. Expertas en Nada
Una charla sin power point. Un panel sin especialistas. Un debate sin moderador. Una conversación sin desenlace. Un consejo que no seguimos. Una fake news sin malas intenciones. Todo eso es Expertas en Nada, con Elisa Zulueta y Paloma Salas.
4. Primerizas El Podcast
Quieres aprender todo acerca de la maternidad? ¿Como ser la madre que siempre quisiste ser? ¿la envidia de las otras madres? ¡como ser una madre todoterreno, multitarea! como compatibilizar el trabajo con ser exitosa, hermosa y millonaria! ¡Todo eso es lo que NO encontraras en este podcast! Alison Mandel y Chiqui Aguayo nos revelarán todos sus aciertos y sus ¡múltiples fracasos! En este camino caóticamente hermoso que es la maternidad!
5. Ciudad Creici
La Mafe (NoEstoyCreici) reflexiona desde su café imaginario sobre lo que significa ser cola, adulto y ridículamente humano en Santiago de Chile.
6. EL SENTIDO DEL HUMOR
¿Querían comedia? ¡Acá tienen comedia! Además de actualidad, entrevistas, secciones, invitados y la particular forma de ver la vida de Luis Slimming, Marcelo Valverde y Héctor Romero. Todo y mucho más en: http:elsentidodelhumor.cl
7. Las Alucines
Somos Lupita Villalobos y Quesito (Kass Quezada), dos amigas alucines que hacen este podcast de comedia, nos reímos de situaciones y anécdotas de nuestra vida, unas son verdad y otras mentira..
8. Lo Que Importa con Daniel Matamala
Cada semana, Daniel Matamala te invita a una conversación sobre un tema que importa. Matamala distingue lo relevante del ruido, para profundizar en las historias que impactan nuestras vidas, más allá de los titulares. Una conversación cercana, sin tapujos, junto a reconocidos invitados de la política, cultura, academia, tecnología, economía y más. Un viaje al fondo de un tema que importa.
9. Amikas Daily
Si sufres del síndrome de abstinencia de Con la ayuda de mis amikas y te devoras todos los episodios del Amikas Podcast club, este podcast es para ti. Empieza tu jornada de la mejor manera con tu dosis diaria del universo Amikas y no te pierdas esas historias y datos para la vida que no sabías que necesitabas. Coté, Valeria y Tamy están listas para acompañarte de lunes a miércoles. ¡No olvides suscribiste!
10. Animales Políticos
Animales Políticos, un videopodcast con el análisis de la carrera presidencial. Conducido por Daniel Matamala y Cristóbal Bellolio
*Algunos títulos podrían no tener descripción porque la plataforma no la proporciona.

Un podcast es un producto de audio que tiene una periodicidad definida y puede estar integrado por varios episodios, si bien tiene sus orígenes en la radio, actualmente quienes gustan de este formato pueden encontrarlo en páginas de internet o plataformas de streaming como Spotify.
Los podcasts iniciaron como una discusión entre varios participantes sobre un tema en particular, pero con el paso del tiempo las formas de hacerlos se han ido diversificando y ahora puede estar una persona hablando o un grupo; asimismo, no sólo se usan como espacio para intercambiar puntos de vista, sino también abarcan géneros de entrevista o ficción, como sucede con la historia de suspenso de la producción chilena Caso 63, uno de los podcast más escuchados a nivel mundial.
La palabra “podcast” fue usada por primera vez el 12 de febrero de 2004 por el periodista Ben Hammersley de The Guardian en un artículo en el que hablaba de lo viable que era económicamente hacer un programa de radio en línea y acceder a ellos cuando los usuarios quieran.
Aunque hay diversos debates sobre cuándo surgió el primer podcast en la historia, son varios los expertos que han señalado que la idea estaba clara desde la creación del fonógrafo de Thomas Alva Edison en 1870, cuando los intelectuales de la época como Philip Hubert, Octave Uzanne o Edward Bellamy pronosticaron que la gente acabría “leyendo con los ojos cerrados” los libros, periódicos y revistas y hasta las mamás dejarían de quedarse roncan contando cuentos a los niños antes de ir a dormir.
Sin categoría
Chile mantiene la alternancia en el Gobierno, pero con giros más bruscos: 4 claves del triunfo de José Antonio Kast
Chile prolongó este domingo una tradición de alternancia política en el poder que ya se extiende por dos décadas, al elegir como nuevo presidente al ultraderechista José Antonio Kast, en un giro más pronunciado que el realizado por el saliente mandatario Gabriel Boric. El cambio conservador llega pocos años después del estallido social con reclamos contra la desigualdad que modificó el escenario del país.
El fundador del Partido Republicano, en su tercer intento por llegar a la Casa de la Moneda, se impuso cómodamente a Jeannette Jara, de la coalición Unidad por Chile, tras una campaña altamente polarizada, y contará con condiciones favorables para aplicar lo que denominó un “gobierno de emergencia” que cambie el rumbo del país.
Dominio de la agenda
Kast, favorito tras la votación de noviembre, no estuvo obligado a cambiar su discurso para la segunda vuelta, dado que ya había logrado tocar la fibra sensible de los últimos años en Chile.
A diferencia de otras elecciones, en las que el debate se centró en el costo de vida y los servicios públicos, la conversación pasó por la alta percepción de inseguridad y las políticas sobre la inmigración irregular, en un país históricamente poco acostumbrado a recibir oleadas del extranjero. Analistas consultados por CNN coincidieron en que al oficialismo le costó afrontar ese debate porque implica un cambio en las posturas expresadas hace solo unos años. Aunque Jara lo intentó, con visitas a la frontera y promesas de refuerzo policial, el guante de mano dura nunca le calzó.
La exministra de Trabajo tampoco pudo cohesionar la alianza centroizquierdista ni cautivar a la clase media. Jara defendió conquistas sociales y advirtió el posible impacto del ajuste fiscal que promete Kast, pero no logró instalar esos riesgos en el centro de la discusión. “Básicamente perdió contacto con el mundo popular y con partes de la clase media, como pasó con la izquierda en otras partes del mundo”, dijo Tomás Duval, analista y académico de la Universidad Autónoma de Chile.
La base del histórico triunfo de Kast estuvo en “la efectividad con su discurso del miedo, de un país que pierde su identidad”, dijo la politóloga Andrea Gartenlaub, profesora de la Universidad de Las Américas. Según afirmó, “incluso gente de derecha reconoce que el país no se está cayendo a pedazos”, como intentó convencer Kast para plantear la necesidad de soluciones urgentes, pero el mensaje caló hondo. “La seguridad ciudadana es algo que a los chilenos les toca mucho. Chile era muy tranquilo”, agregó.
Arrolladora diferencia y un arma de doble filo
Kast recibió el apoyo de Johannes Kaiser y Evelyn Matthei, aspirantes de la derecha que quedaron fuera en la primera vuelta. Pero el aplastante porcentaje logrado en segunda vuelta incluso supera la suma que alcanzaron los tres en noviembre, y ganó en todas las regiones del país. Es la segunda mayor diferencia en segunda vuelta, solo detrás de los 24 puntos que logró Michelle Bachelet sobre Matthei en 2013, y será la primera vez desde el retorno de la democracia que el bloque de derecha tiene la primera minoría en las dos cámaras del Congreso, lo que deja a Kast un buen margen de gobernabilidad para sus primeros meses. La coalición oficialista ya tiene la mitad de las bancas en el Senado y le alcanza con sumar dos diputados del Partido de la Gente, de Franco Parisi, para tener quórum propio en la Cámara de Diputados.
La distancia puede ser interpretada como un espaldarazo para que Kast aplique sin matices su plan de gobierno con amplias transformaciones. Sin embargo, eso también podría ser un error de lectura, según dijo a CNN Cristobal Bellolio, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien considera que Kast “va a ser suficientemente inteligente para no leer esa ventaja como un mandato amplio, como una regresión conservadora o como un rechazo a las políticas fundacionales progresistas”.
El analista comentó que ese fue el error que cometieron Bachelet, Sebastián Piñera y Boric en las últimas tres elecciones. “Kast estuvo bajando algunas expectativas. Su programa abandonó la llamada batalla cultural, a pesar de ser un ultraconservador. Incluso transformaciones que la derecha chilena ha querido durante mucho tiempo para impulsar la economía”, agregó Bellolio. De cara a la segunda vuelta, moderó su postura y negó que vaya a recortar programas sociales o afectar derechos adquiridos.
De todas formas, la legitimidad del amplio triunfo y la mayoría legislativa se combinan para aumentar las expectativas de su electorado, que espera que Kast ofrezca prontas soluciones sociales y también económicas, para reactivar el moderado crecimiento reciente del PIB. Como ejemplo está el caso de Boric, que asumió en 2022 con un mensaje de esperanza, pero su popularidad cayó rápidamente, apenas en los primeros meses de gestión.
“El nivel de conflicto social es la gran disyuntiva que tiene Kast. Va a estar dado por el nivel de cumplimiento que haga el presidente en materia de seguridad e inmigración”, dijo Duval. Para el investigador, Kast enfrentará un escenario complicado “si no es capaz de tomar esa agenda y bajar por lo menos la percepción de seguridad”.
La alternancia se aleja del centro
Desde hace dos décadas el poder en Chile ha alternado entre izquierda y derecha sin que ningún oficialismo logre reelegirse. Sin embargo, los giros son cada vez más bruscos. El péndulo no se movía demasiado con los cambios entre Bachelet y Piñera, pero en 2021 dio un movimiento más pronunciado con el triunfo de Boric. Esta vez, vuelve a dar un volantazo con la victoria de Kast, un candidato que reivindica la dictadura de Augusto Pinochet.
Kast será el primer presidente en haber votado “sí” en el histórico plebiscito de 1988 para decidir si Pinochet seguiría en el poder. El triunfo del “no” marcó el fin de la dictadura y la convocatoria a elecciones.
Para Bellolio, ese hito marcó por décadas el comportamiento electoral. “Esa mayoría que votó por el ‘no’, siguió votando por partidos de centroizquierda por 25 años; y los que votaron por el ‘sí’, siguieron votando por la derecha. La izquierda fue capaz de consolidar una hegemonía a través de un hito que marcó a toda una generación, gozó de una cancha a su favor por 30 años”, expresó.
Para el analista, la victoria de Kast puede marcar el inicio de un nuevo ciclo, basado en que las nuevas generaciones cuentan ahora con un nuevo hito fundacional: el fracaso del proyecto constituyente que siguió a las protestas sociales de 2019. Con una asamblea sumamente deslegitimada, el texto propuesto fue rechazado en una votación en 2023.
“El rechazo al referéndum, al igual que el del 88, genera una especie de nueva línea divisoria, otro clivaje. Pero la diferencia es que favorece a la derecha. Hoy está reconstruyendo el arco político del rechazo”, dijo Bellolio. Duval coincide en que el resultado muestra un nuevo tablero de fuerzas. “Lo que cambió es el sistema, la derecha se reconfiguró y hoy la hegemonía está allí”, expresó.
Kast será también el primer mandatario elegido con voto obligatorio, una disposición que también rigió en el plebiscito de hace 37 años.
Analistas consultados por CNN señalan que el “votante obligado”, como se denomina a los ciudadanos que no solían participar en las elecciones cuando el voto era voluntario, se inclinó en buena parte a favor de Kast.
“Hay un 40 % que no había votado nunca y se socializó por primera vez en las urnas votando por la derecha. El nuevo clivaje tiene potencial, la esperanza de la derecha es que este nuevo ciclo político sea duradero y le permita (gobernar por) varios períodos”, dijo Bellolio.
La proyección regional
Los ejes de campaña de Kast son un espejo de las propuestas con las que ganó Donald Trump en 2024 y se une a la lista de líderes de ultraderecha de la región, pero está por verse cuánto se alineará. Por lo pronto, el presidente de Argentina, Javier Milei, y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, fueron dos de las primeras figuras en felicitarlo en redes sociales.
En el plano de la región, se da por descontado un endurecimiento en la postura sobre Venezuela, aunque Boric ya condenó varias veces al Gobierno de Nicolás Maduro; y que mejore las relaciones bilaterales con Argentina, con quien comparte una frontera de más de 5.000 kilómetros.
Alfredo Joignant, investigador de la Universidad Diego Portales, dijo que la derecha de Kast “se mueve en el mundo reaccionario, es ultraconservadora”, y remarcó que el presidente electo fue el titular de Political Network for Values, una red internacional ultraconservadora. “Ha estado muy involucrado, ha asistido a los festivales de Vox (en España), que es donde un observa en toda su plenitud la internacional neoreaccionaria”, agregó, aunque aclaró que no califica al Partido Republicano como fascista, sino de derecha radical.
“Sin duda hay vasos comunicantes entre presidentes de derecha, hay coincidencias. Va a tener una atracción con Trump y va a restablecer una relación mucho más fluida con Estados Unidos”, dijo Duval, pero remarcó que eso no implicará necesariamente enfriar el vínculo con China, principal socio comercial del país, una situación que incomoda a Washington. “Los gobiernos chilenos han tenido con China una línea general que va más allá de la política. Veremos las presiones que pueda ejercer Trump, es una incógnita cómo las resolverá Kast”, agregó.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com
Sin categoría
El triunfo de la ultraderecha en Chile agita los fantasmas de la dictadura
Cuando los militares chilenos derribaron la puerta de su casa y arrastraron de la cama a su pareja en una madrugada de primavera de 1986, Alicia Lira tenía 37 años.
Corrió gritando tras los coches de los uniformados, pero nunca más volvió a ver a su “amor” Felipe Rivera, que fue ejecutado de varios tiros en la cabeza.
Casi cuatro décadas después, Lira cuenta que “el sufrimiento sigue vivo” y asegura que nada la frenará en la búsqueda por “justicia y verdad”.
La elección de un ultraderechista en el balotaje presidencial del domingo agita los fantasmas de la dictadura de Augusto Pinochet en un país que recuperó la democracia hace 35 años, pero aún no supera ese sangriento capítulo de su historia.
– “Llorar de impotencia” –
El triunfo de José Antonio Kast, que apoyó a Pinochet y será el mandatario más a la derecha en Chile desde el fin de la dictadura en 1990, da ganas de “llorar de impotencia, de llorar de rebeldía”, dice Lira a la AFP mientras se empañan sus ojos.
En la solapa del bléiser, sobre el corazón, lleva prendida la foto de Rivera, a quien llama todavía “mi amor”, “mi negro”.
Varios de los responsables del crimen aún están libres, y otros fueron condenados a penas reducidas.
“Jamás hemos dejado de confiar en la justicia aunque ha sido mezquina y tardía”, afirma Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Su hermano también fue capturado y torturado por la dictadura.
Al término de una reunión con el mandatario izquierdista Gabriel Boric en el palacio presidencial de La Moneda, Lira camina lentamente apoyada en su bastón.
“Para nosotros este gobierno ha sido como un respiro”, afirma frente al memorial de mujeres víctimas de la represión política. Cree que su mayor logro fue el impulso de un plan nacional de búsqueda de los desaparecidos.
Pero ahora Lira y otros defensores de los derechos humanos en Chile deberán tratar con el gobierno de Kast, un defensor de la dictadura que dejó más de 3.200 muertos y desaparecidos, y decenas de miles de torturados y presos políticos.
“Tenemos que tener más fuerza y seguir”, dice a sus 75 años.
– Un indulto polémico –
Kast considera apoyar un polémico proyecto de ley para indultar a unos 140 agentes del Estado presos por crímenes de lesa humanidad en la dictadura, incluido el exbrigadier del ejército Miguel Krassnoff, condenado a más de mil años de cárcel.
En su primera campaña a la presidencia en 2017, Kast visitó a violadores de los derechos humanos en la cárcel. Obtuvo menos de 8% de los votos en esos comicios.
“En el gobierno militar se hicieron muchas cosas por los derechos humanos”, afirmó entonces. También defendió a Krassnoff, acusado de torturar mujeres embarazadas.
“Yo conozco a Miguel Krassnoff. Viéndolo no imagino todas las cosas que se dicen de él”, dijo Kast a T13 radio.
Gaby Rivera era adolescente cuando comenzó a buscar a su padre desaparecido en 1975, y recién encontró sus restos en un recinto militar en 2001. Estaban casi intactos y con señales de quemadura en las manos.
“He vivido más buscando a mi padre que lo que viví con él”, explica esta mujer que hoy dirige la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Todavía recuerda su último beso de las buenas noches.
Un eventual indulto a los violadores de derechos humanos sería “horroroso”, afirma.
De joven, Kast apoyó el “sí” en el plebiscito de 1988 para que los militares continuaran en el gobierno, pero una mayoría de chilenos votó por el “no” que condujo al fin de la dictadura.
El ultraderechista evitó durante toda la campaña hablar de Pinochet, un tema que podía restarle votos. Su comando de campaña no respondió a pedidos de entrevista de la AFP.
“Kast fue electo a pesar de su apoyo a Pinochet, no por su apoyo a Pinochet”, reflexiona el analista político Robert Funk, de la Universidad de Chile.
Muchos temen que recorte el gasto para el Museo de la Memoria y cientos de instituciones que defienden los derechos humanos en Chile.
El moderno museo otorga dignidad y visibilidad a las víctimas de la dictadura y a “todo un país que sigue fracturado con esas heridas”, dice su directora, María Fernanda García.
“Nuestra historia no se puede borrar (…) Es un recordatorio constante a la sociedad de que estas violaciones a los derechos humanos no pueden volver a ocurrir”.
lbc/vel/nn
Sin categoría
Elecciones Chile 2025: José Antonio Kast ganó el balotaje y será el próximo presidente
Chile eligió a su próximo presidente en un balotaje que enfrentó al candidato de la derecha conservadora José Antonio Kast con la candidata oficialista Jeanette Jara, del Partido Comunista.
Unas 15,7 millones de personas estaban convocadas a las urnas para elegir al próximo presidente en unos comicios marcados por el temor a la delincuencia y la inmigración irregular.
El recuento oficial muestra un cómodo triunfo de Kast.
Pasadas las 21.45, el presidente electo José Antonio Kast apareció en el escenario montado al lado de la serie del Partido Republicano, en Santiago, donde miles de personas lo esperaban.
“Muchos años de recorrido, y como uno es agradecido, quiero darle las gracias en primer lugar a mi familia”, dijo el presidente electo. “Y el abrazo más apretado para la mujer de mi vida”, agregó, en alusión a su esposa Maria Pía Adriasola que lo acompañó en el escenario.
“Es un honor, una tremenda responsabilidad el mandato amplio que hemos recibido. A Dios le pido sabiduría, templanza, fortaleza para estar altura a este desafío”, dijo.
“Millones de chilenos decidieron ponerse de pie”, continuó. “Gano la esperanza de vivir sin miedo”.
“Vamos a restablecer la ley”, dijo a continuación, y le agradeció el apoyo a los otros candidatos de derecha.
Kast sale al escenario para su discurso tras el triunfo
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, felicitó a José Antonio Kast tras su triunfo en las elecciones presidenciales de Chile. “Se abre una nueva etapa para Chile y para la región. Desde Ecuador reafirmamos nuestra voluntad de profundizar el trabajo en conjunto”, publicó Noboa en su cuenta de X.
Javier Milei festejó el triunfo del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, en un su cuenta en la red social X. “Enorme alegría por el aplastante triunfo de mi amigo @joseantoniokast en las elecciones presidenciales de Chile! Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”, escribió.
Agregó que “estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del Siglo XXI”.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, expresó este domingo sus felicitaciones a mandatario electo José Antonio Kast y manifestó su expectativa de avanzar en un trabajo conjunto para profundizar los vínculos bilaterales.
“Mis sinceras felicitaciones al pueblo chileno por la ejemplar jornada democrática y al apreciado @joseantoniokast por su elección como presidente de Chile”, señaló Peña en un mensaje publicado en su cuenta de X apenas se conocieron los resultados del comicio.
En esa línea, el mandatario paraguayo afirmó que confía en que ambos gobiernos trabajarán “juntos para fortalecer aún más la amistad y cooperación” entre sus países.
Flanqueado por un grupo de ministros, el presidente Gabriel Boric se dirigió al país desde el Palacio de La Moneda, con un mensaje centrado en la unidad, la continuidad democrática y el futuro común de Chile.
“La bandera chilena nos arropa a todos y a todas. Somos parte de un mismo país, somos parte de un mismo futuro”, afirmó al inicio de su discurso, y advirtió que “Chile jamás se podrá construir ni seguir avanzando en el desarrollo si se piensa que se puede hacer a expensas de algunos”.
Boric recordó el mandato iniciado hace casi cuatro años y aseguró que el próximo 11 de marzo entregará “un país en marcha, un país que tiene un tremendo potencial del cual todos tienen derecho a sentirse parte”. También señaló que “el progreso de Chile se construye sobre el legado de quienes nos precedieron, y esos legados no son personales”.
En ese sentido, valoró el aporte de los expresidentes y afirmó: “Quienes han estado a cargo de las altas responsabilidades del Estado han dado lo mejor de sí, y sepan que como gobierno hemos hecho lo propio”, aunque reconoció que “en la política nunca hay un punto de llegada”.
Sobre el resultado electoral, sostuvo que “esta jornada ha definido un ganador que a partir del 11 de marzo no representará solo a quienes votaron por él, sino a todos los chilenos y chilenas”, y expresó su deseo de que el presidente electo “se disponga prontamente a tender puentes, a escuchar y a asumir esta tarea con humildad y humanidad”.
Finalmente, convocó a mirar el futuro con confianza: “Los invito a tener fe y esperanza en Chile y su futuro, en la solidez de sus instituciones y en la sabiduría de su pueblo”. Y cerró con un mensaje transversal: “A quienes hoy celebran, mis felicitaciones; a quienes hoy están tristes, hay muchos motivos para seguir trabajando por nuestra patria. Somos un solo país y tenemos un destino común”.
Boric habló desde el Palacio de la Moneda
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, emitió un comunicado en el que felicitó a Kast por su triunfo. “Estados Unidos felicita al Presidente Electo de Chile, José Antonio Kast, por su victoria electoral. Bajo su liderazgo, confiamos en que Chile impulsará prioridades compartidas, como el fortalecimiento de la seguridad pública, el fin de la inmigración ilegal y la revitalización de nuestra relación comercial”.
Añadió que “Estados Unidos espera colaborar estrechamente con su administración para profundizar nuestra alianza y promover la prosperidad compartida en nuestro hemisferio”.
Tras confirmarse su derrota, Jeannette Jara se dirigió a sus simpatizantes desde su búnker en el centro de Santiago, en un ambiente marcado por tensión y consignas del público. Al comenzar, pidió atención y remarcó el resultado electoral: “Hoy día la democracia habló fuerte y claro”.
La candidata confirmó que se comunicó con el presidente electo y explicó el sentido de ese gesto: “Hace pocos minutos me comuniqué con el presidente electo, José Antonio Kast, para desearle éxito por el bien de Chile y de todas las personas que viven en nuestro país”. Agregó que “nuestra democracia se fortalece cuando respetamos la voluntad ciudadana, especialmente en los momentos difíciles”.
Jara agradeció a quienes la acompañaron durante la campaña y reivindicó su compromiso político: “Asumí este desafío por un amor profundo por Chile”, y subrayó que “mi historia es la misma que la de ustedes, una historia de esfuerzo y de garra”.
Sobre el escenario que se abre tras la elección, fue clara: “Nos va a tocar ahora ser oposición”, y llamó a la cohesión de su sector al afirmar que “el camino de la unidad es el único camino que vale la pena”. En ese marco, aseguró que su espacio será “una oposición propositiva y exigente”.
También marcó límites: “Nuestro quehacer se canalizará siempre por las vías institucionales, condenando cualquier atisbo de violencia, venga de donde venga”, y dejó un mensaje directo al nuevo mandatario: “En todo lo que sea bueno para Chile encontrará mi apoyo; en todo lo que implique retroceder, encontrará una oposición firme, democrática y responsable”.
Finalmente, llamó a la reflexión interna y al diálogo con otros sectores: “No queremos un país dividido, somos un solo país”, y concluyó que el desafío que viene exige “autocrítica, reflexión y la capacidad de escuchar”.
Jara reconoció la derrota en el búnker y advirtió que será parte de una oposición vigilante – Créditos: @RODRIGO ARANGUA
Conocidos los resultados, se repitió una tradición clave de la democracia chilena: el llamado telefónico entre el presidente en ejercicio y el mandatario electo. Gabriel Boric se comunicó con José Antonio Kast para felicitarlo y dar inicio a una transición que ambos coincidieron en definir como ordenada, respetuosa e institucional.
Durante la conversación, transmitida por la señal oficial del gobierno, Boric destacó el valor de las instituciones democráticas y aseguró que instruyó a ministros y subsecretarios para quedar a disposición del nuevo mandatario. Además, invitó a Kast a La Moneda para comenzar las coordinaciones y le habló de la “soledad del poder”, subrayando la importancia de compartir aprendizajes y garantizar la continuidad del Estado. “Siempre estaré a disposición para colaborar con los destinos de la patria”, expresó Boric. “La República es más grande que usted o yo”, finalizó.
Kast, por su parte, agradeció el gesto y señaló que su interés es recuperar la paz y la convivencia entre los chilenos, comprometiéndose a una transición ejemplar. “Me interesaría también mucho contar con sus opiniones, con su mirada de lo que es el país”, dijo el elegido presidente
El presidente Boric y el mandatario electo Kast, se comunicaron telefónicamente
La autoridad electoral publicó el cuarto cómputo electoral, con el 83,43% de los votos, que muestra a Kast adelante con 58,61% frente al 41,39% de Jara. Con estos resultados, y en una elección en la que debutó el voto obligatorio, Kast se convirtió en el candidato más votado de la historia.
En una publicación en X, Jara dijo que ya se comunicó con Kast para reconocer su derrota. “La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el presidente electo José Antonio Kast para desearle éxito por el bien de Chile”, dijo.
“A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria. Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho”, agregó.
El tercer cómputo, con el 57,44% de los votos, confirma la ventaja. Kast mantiene su ventaja con el 59,1% contra el 40,8 de Jara.
La escena del triunfo empezó a tomar forma incluso antes de que se conocieran los primeros resultados oficiales. La música irrumpió en el comando de Kast apenas cerraron las urnas. Con un escenario montado que cortó la calle Presidente Errázuriz, frente a la sede del Partido Republicano, en el barrio de Las Condes, el clima de festejo se instaló desde temprano, con banderas, cánticos y un tono de celebración que anticipaba un desenlace favorable. La euforia terminó de desatarse cuando, con el 25,3% de las mesas escrutadas, los primeros cómputos oficiales le daban a Kast el 59,83% de los votos frente al 40,17% de Jeannette Jara
Con el 25,3% de los votos escrutados, Kast mantiene su ventaja de casi 20 puntos y la diferencia se vuelve irreversible. Los principales medios chilenos lo declaran presidente electo. El recuento muestra triunfos en todas las regiones de Chile.
Los primeros resultados oficiales provocaron una ola de festejos en el búnker de Kast. Con el 4,46% de los votos escrutados, los primeros resultados oficiales muestran una ventaja clara de José Antonio Kast, con 59,83%, frente al 40,17% de Jeannette Jara, un escenario que comienza a sellar el resultado de la segunda vuelta presidencial.
En el búnker de Jeannette Jara el ambiente es de silencio y tensión. Los adherentes siguen la transmisión de los conteos en la pantalla gigante, pero el ambiente es poco efervescente. La candidata espera, con calma, la evolución del escrutinio.
Cerca de las 18, Jara llegó a su comando en el barrio Paris-Londres, en la comuna de Santiago, acompañada de su equipo de campaña. En el lugar, se montó un escenario con una pantalla gigante, rodeado de un perímetro de vallas, donde se espera la llegada del público en los próximos minutos. Desde allí, la candidata dará su discurso tras conocer los resultados de la segunda vuelta presidencial.
Seguidores de Jara esperan resultados afuera del búnker – Créditos: @Víctor García
Los canales de televisión chilenos comenzaron a difundir los primeros conteos en mesas predictoras, que en las proyecciones preliminares muestran una ventaja sostenida de José Antonio Kast.
En la Región Metropolitana la diferencia aparece más estrecha, mientras que en el resto del país la ventaja se amplía y, a medida que avanza el escrutinio, el triunfo de Kast comienza a consolidarse.
CNN Chile proyecta que Kast se impondrá con el 58% de los votos frente al 42% de Jara.
La expresidenta chilena Michelle Bachelet ha abordado con firmeza las especulaciones en torno a su apoyo a la candidata oficialista Jeannette Jara y el posible impacto que esto podría tener en su postulación a la Secretaría General de Naciones Unidas (ONU), en caso de que José Antonio Kast, el candidato de la derecha, sea elegido en las elecciones presidenciales que se desarrollaban hoy en Chile.
Tras ejercer su voto, Bachelet afirmó: “Yo tengo mis principios y no me vendo. Nadie duda por quién voy a votar y creo que hay quienes pensaban que no iba a actuar de acuerdo a mis convicciones por cuidar mi propia votación”.
Esta declaración se refiere al posible respaldo que pudiera recibir o no del próximo presidente, dependiendo del cambio en el signo político del gobierno.
A las 18 hora local se inició el conteo de las primeras mesas en distintos puntos del país, dando inicio a la etapa decisiva de la segunda vuelta presidencial.
Con el cierre de los centros de votación, la atención se concentra ahora en el escrutinio y en la difusión de los primeros resultados oficiales, que comenzarán a marcar la tendencia de la elección.
Alrededor de las 19.30 horas ya habría certeza sobre quién será el próximo presidente de Chile, a medida que avance el conteo de votos y se consoliden las primeras tendencias. El Servicio Electoral de Chile (Servel) publicará los resultados oficiales del escrutinio a través de su sitio web servel.cl
El voto de los chilenos en el extranjero volvió a inclinarse mayoritariamente por la opción de izquierda. Según resultados parciales no oficiales recopilados por la plataforma DecideChile, de Unholster, Jeannette Jara concentra hasta ahora el 63,4% de las preferencias fuera del país, frente al 36,6% de José Antonio Kast, en base a datos de 19 países que ya cerraron sus mesas.
La carta comunista se impone con claridad en Europa, donde gana en los ocho países con resultados disponibles, además de registrar amplias ventajas en Australia y Nueva Zelanda y en países asiáticos como Corea del Sur, Japón y Vietnam. Kast, en tanto, obtiene sus mejores desempeños en China, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Israel y Singapur, además de imponerse en Kenia.
En comparación con la primera vuelta, ambos candidatos mejoran su votación en el exterior, aunque Jara mantiene una ventaja global.
El candidato chileno ultraconservador José Antonio Kast, que disputa hoy el balotaje con Jannette Jara, del Partido Comunista, dijo hoy que tiene “grandes sueños” junto al presidente argentino, Javier Milei, si llega al palacio de La Moneda.
“Conozco al presidente Milei y tenemos grandes sueños para que a nuestros conciudadanos les vaya bien”, afirmó este domingo Kast, en una conferencia de prensa tras votar en las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Chile.
“Con la Argentina vamos a tratar de generar las mejores relaciones”, sostuvo el favorito para ganar el balotaje de este domingo en el país sudamericano, y confirmó que conversaron telefónicamente en el día que pasó a la segunda vuelta.
“Nosotros esperamos tener la mejor relación con todos nuestros vecinos” afirmó, destacando los cambios políticos en Bolivia y Perú, a raíz del giro a la derecha en esos países.
Kast resaltó a las potencialidades económicas estratégicas de Chile y Argentina.
“Ellos tienen muchas condiciones para producir mucho y nosotros tenemos muchas condiciones para prestarle un servicio, porque somos la cara hacia el Asia Pacífico”, señaló.
La figura de Milei también fue tema hoy en la conferencia de prensa dada por la candidata progresista Jeannette Jara, tras votar en un escuela de la población El Cortijo, el barrio popular del donde proviene la candidata comunista.
Consultada por la eventual relación con Milei en caso de ganar, respondió que “con todos los países, y en particular con Argentina y Perú, vamos mantener las mejores relaciones diplomáticas porque son países limítrofes, hermanos, y muchos chilenos desarrollan actividades en Argentina y argentinos viene para acá”, remarcó.
Agregó que “más allá de la forma en la que piense, un presidente o una presidenta, creo que uno cumple en esto tareas y deberes de Estado”.
“Yo sin duda -sentenció- tengo un pensamiento muy distinto, realmente muy distinto, pero no me pierdo en ningún momento. Yo seré el jefe de estado de todos los chilenos y chilenas, y voy a hacer todo lo que tenga que hacer por el bien de mi patria”, concluyó.
Chile transita los últimos minutos de una jornada electoral clave. Aún falta media hora para el cierre de las mesas y el inicio del conteo de votos, mientras el país sigue con atención una elección que definirá al próximo presidente y el rumbo político de los próximos años, en un clima de normalidad y alta expectativa.
Esta elección podría marcar un giro histórico. Por primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, la derecha dura aparece como favorita, según los distintos sondeos previos.
Más de 15,6 millones de personas están habilitadas para votar, en un escenario de fuerte polarización política.
En paralelo a la votación, 391.000 personas registraron su excusa para no votar a través de la Comisaría Virtual, de acuerdo a información entregada por Carabineros.
Las elecciones en Chile transcurren sin incidentes – Créditos: @Víctor García
El presidente de Chile, Gabriel Boric, emitió su voto en Punta Arenas, su ciudad natal, en el marco del balotaje para elegir a su sucesor. El mandatario ingresó solo al local de votación, tras dejar a su hija Violeta con su madre en la puerta, y saludó a las autoridades de mesa. En declaraciones a la prensa llamó a la ciudadanía a participar del proceso electoral y a ejercer el derecho al voto como una forma de resguardar la democracia.
Boric subrayó que “la democracia se cuida todos los días”, pero remarcó la importancia particular de la jornada electoral, cuando “todos los ciudadanos y ciudadanas nos volvemos iguales y nuestra decisión vale lo mismo”. También destacó la solidez del sistema electoral chileno, al que definió como un ejemplo para la región y el mundo por su confiabilidad, transparencia y rapidez en la entrega de resultados. “Nadie pone en duda los resultados en las elecciones en Chile”, afirmó, y concluyó señalando que votar por última vez como presidente fue una oportunidad para recordar que este derecho y deber “no debe darse nunca por sentado”.
El presidente chileno, Gabriel Boric, emite su voto en un centro electoral, en Santiago, Chile, el 14 de diciembre de 2025 – Créditos: @Presidency of Chile
La candidata comunista emitió su voto en un colegio electoral de la comuna de Conchalí, un barrio popular de Santiago donde se crió. Llegó caminando desde la casa de su madre, como ya había hecho en la primera vuelta, acompañada por su pareja, periodistas y simpatizantes. Tras votar, sostuvo que “hoy día Chile se va a manifestar” y llamó a que, una vez que la democracia se exprese, el país “vuelva prontamente a unirse para seguir avanzando”.
Jara defendió su experiencia de gestión como exministra de Trabajo y destacó la conformación anticipada de equipos para un eventual gobierno, con un listado preliminar de ministros. Señaló que gobernar “requiere equipos, experiencia y oficio”, en una alusión crítica a su rival, y remarcó que no debe ser evaluada únicamente por el legado del actual Ejecutivo. “A mí lo que me interesa es el futuro de Chile y los cuatro años que vienen”, afirmó, al enumerar como prioridades el combate al crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción y la colusión económica, junto con la reactivación de la inversión y el crecimiento.
La candidata presidencial de Chile, Jeannette Jara, de la coalición Unidad por Chile, muestra su papeleta antes de emitir su voto durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Santiago el 14 de diciembre de 2025 – Créditos: @RODRIGO ARANGUA
El candidato presidencial de derecha votó en el Colegio María Ana Mogas, en la Región Metropolitana de Santiago. A su llegada se mostró tranquilo y llamó a una alta participación ciudadana. En declaraciones a la prensa, sostuvo que quien resulte electo deberá ser “presidente o presidenta de todos los chilenos”, y remarcó que los principales problemas del país “no tienen color político”.
Además, recordó su trayectoria como concejal y diputado en esa misma zona, donde –según dijo– mantuvo una política de puertas abiertas incluso con quienes pensaban distinto. El candidato del Partido Republicano también subrayó la importancia de los primeros 90 días del próximo gobierno para sentar las bases de cambios en áreas como seguridad, educación y salud, aunque reconoció que las transformaciones profundas requieren tiempo y participación social.
El candidato presidencial chileno José Antonio Kast, del Partido Republicano, posa para una fotografía con su esposa María Pía Adriasola antes de emitir su voto durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Paine, al sur de Santiago, el 14 de diciembre – Créditos: @JAVIER TORRES
Los chilenos acuden este domingo a las urnas para una segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que decidirán entre la permanencia del oficialismo, encabezado por la comunista y exministra de Trabajo Jeannette Jara, o dar un giro a la derecha más radical desde la redemocratización en 1990, plasmado en la candidatura de José Antonio Kast. El referente conservador se perfila como favorito en todas las encuestas.
Unas 15,7 millones de personas –dentro y fuera del país– estaban convocadas a las urnas para elegir al próximo presidente en unos comicios marcados por el temor a la delincuencia y la inmigración irregular.
Los chilenos eligen presidente en una votación marcada por la creciente preocupación por los delitos violentos – Créditos: @PATRICIO BANDA
Las mesas abrieron a las 8 y cerrarán a las 18 (hora local, la misma que en Argentina), con los primeros resultados preliminares previstos para las 19.30, según informó el Servicio Electoral de Chile (Servel).
Ambos candidatos convergieron en propuestas centradas en seguridad, migración y economía, reflejo de un clima político en el que la percepción de inseguridad y la presión migratoria dominan el debate público.
-
Sin categoría8 meses agoNoticias Chile | “Tú lo dijiste”: José Antonio Neme destaca la nueva predicción cumplida de Latife Soto sobre una traición al presidente – Noticias Chile | Informadorchile
-
Sin categoría9 meses agorevisa aquí a cuáles países puedes viajar desde Chile solo con la cédula
-
Noticias del Mundo8 meses agoResumen de noticias de la muerte del papa Francisco, 21 y 22 de abril
-
Noticias del Mundo7 meses agoLa justicia española absuelve al exfutbolista Dani Alves del delito de agresión sexual por el que había sido condenado a prisión
-
Noticias del Mundo9 meses ago¿Hablas español? | 6 cosas que aprendimos en el viaje de BBC Mundo para mostrar el poder de nuestro idioma en Estados Unidos en la era de Trump
-
Noticias del Mundo8 meses agoÚnete al nuevo canal de WhatsApp de BBC News Mundo
-
Noticias del Mundo8 meses agoEspaña y Portugal se quedaron sin electricidad: esto es lo que sabemos
-
Sin categoría7 meses agoCrisis profunda: Colo Colo sufre humillante eliminación en Copa Chile tras histórica goleada ante Limache
