El español Mohamed Attaoui atacará en Madrid el récord del mundo del kilómetro en pista cubierta
2 minutos, 14 segundos y 20 centésimas. Es la marca que perseguirá Mohamed Attaoui en el Mitin de Madrid del World Indoor Tour la próxima semana, el viernes 6 de febrero a las 21:10 horas de la noche en el Polideportivo Gallur, nada menos que el récord del mundo de los 1.000 metros en pista cubierta, cinco vueltas completas al anillo, que tiene desde el año 2016 el atleta yibutiano Ayanleh Souleiman en un mitin en Estocolmo. Será la culminación al mitin que organiza la RFEA, que anunció este lunes el intento. Runner’s World ya adelantó la participación de Mohamed Attaoui en la carrera que cerrará la noche.
El atleta cántabro de 24 años nunca ha afrontado el kilómetro en la pista corta invernal, pero el verano pasado, en la preparación para el Mundial de Tokio, destrozó el récord de España al aire libre en Trier (Alemania) con 2:12.25, una marca que le situó como el tercero mejor de la historia, a 29 centésimas del récord mundial de Noah Ngeny y siete de la mejor marca de siempre de Sebastian Coe.
Attaoui ha sido quinto en la final olímpica de París y en el Mundial de Tokio en los 800 metros, distancia en la que peleó las dos últimas temporadas entre los mejores del mundo y estableció un récord nacional (1:42.04) que se sitúa entre las doce marcas más destacadas de siempre.
Son argumentos de peso para pensar que está en disposición de correr en 2:14.20, una marca que exige correr cada una de las vueltas a la pista en menos de 27 segundos (26,84s de media) y hacerse con una plusmarca que antes tuvieron el argelino Noureddine Moreceli o el danés de origen keniano Wilson Kipketer, el hombre que precisamente este fin de semana perdía su último récord mundial en el atletismo en los 800 metros en pista cubierta a manos de Josh Hoey en Boston.
Casualmente, el estadounidense se probó antes de esa marca una semana antes en una carrera de 1.000 metros en Philadelfia y paró el cronómetro en 2:14.48, a menos de tres décimas de la plusmarca. El año pasado, el canadiense Marco Arop, subcampeón olímpico en París de los 800m y bronce mundial el pasado verano en Tokio, probó la distancia en Boston y se quedó en 2:14.78, tercera marca de la historia. Son dos ejemplos que invitan a pensar que la marca de Souleiman no será un reto sencillo, y menos en la altitud de Madrid, a casi 700 metros que no suelen ayudar en el mediofondo. Si no lo logra, quizá pueda celebrar el récord europeo (Kipketer, 2:14.96) o el español (Mariano García, 2:16.25).
El español tendrá en carrera a sus mejores rivales nacionales, Adrián Ben, Mariano García, Pablo Sánchez-Valladares y David Barroso, además del polaco Mateusz Borkowski, subcampeón de Europa indoor en 800m en 2021, el británico Ethan Hussey, subcampeón de Europa sub-23 y bronce mundial sub-20 de 800 metros, su compatriota Alex Botterill, y el croata Marino Bloudek, quien fuera campeón continental sub-20 en 2017.
Attaoui abrió la temporada el pasado 17 de enero en Antequera, donde consiguió la mínima de los 1.500m para el Mundial de Torun con 3:35.65, aunque su intención es seguir en los 800 metros la temporada bajo techo después de su reto en Madrid. De hecho, este mismo domingo correrá la distancia en los Millrose Games de Nueva York, por lo que el cansancio del viaje de ida y vuelta a la Gran Manzana será otro factor a tener en cuenta.
El último récord mundial de un español en la pista cubierta es de hace 40 años, cuando José Luis González batió primer el récord mundial reconocido de 1.500 metros en pista cubierta con 3:36.03 el 1 de marzo de 1986, una marca que le duró tres años hasta que el irlandés Marcus O’Sullivan se la quitó y que el invierno pasado Jakob Ingebrigtsen puso por primera vez por debajo de 3:30. Antes, Coloman Trabado había establecido en 1982 el de 600 metros con 1:17.2. Una distancia inusual como la que afronta ahora Attaoui.
Ismael Pérez es periodista experto en atletismo y deporte olímpico. Se enganchó en los Juegos Olímpicos en Atenas 2004 y desde entonces es feliz siguiendo competiciones desde la tribuna de prensa, hablando con los deportistas, siguiéndolos en las redes sociales y contando historias, aunque también saliendo con la bicicleta o saltando en un concierto.
Estudió la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Valladolid y tiene un Máster en Periodismo y Comunicación Digital en la EAE Business School de Madrid. Ha vivido en Turín y Roma y ha cubierto actualidad de todo tipo en El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, Televisión Castilla y León, Rome Reports y trabajado la comunicación corporativa en Burson Cohn & Wolfe. También ha escrito sobre grandes campeonatos de atletismo en Somos Olímpicos, Vavel o Foroatletismo y ha intervenido en la IAAF Global Running Conference en Lanzhou (China).
Con una trayectoria de más de una década en el oficio, lleva desde 2019 vinculado a Runner’s World, Men’s Health y Women’s Health en Hearst Magazines y escribiendo sobre actualidad del atletismo de competición, carreras populares, triatlón, trail running, olimpismo aunque a veces también le ha tirado al ciclismo, la escalada, la vela, la natación, el tenis, el piragüismo, el judo, el snowboard…o cualquier cosa que tenga hueco en los Juegos Olímpicos (que no Olimpiadas).
Noticias del Mundo
El MundoBad Bunny hace historia en español con el Grammy a mejor disco del añoEn medio de la peor campaña de persecución a los inmigrantes latinos que se recuerda en Estados Unidos, un cantante hispano,….il y a 8 heures
El MundoBad Bunny hace historia en español con el Grammy a mejor disco del añoEn medio de la peor campaña de persecución a los inmigrantes latinos que se recuerda en Estados Unidos, un cantante hispano,….il y a 8 heures
Noticias del Mundo
Bad Bunny hace historia en los Grammy: “Debí tirar más fotos” es el primer disco en español en ganar como Mejor Álbum del Año
Fuente de la imagen, Getty Images
Información del artículoAutor, Mark SavageTítulo del autor, Corresponsal de música de la BBC
Actualizado 5 horas
Tiempo de lectura: 7 min
Bad Bunny se convirtió en el primer artista en los 68 años de historia de los premios Grammy en ganar en la categoría de Mejor Álbum del Año con un disco completamente en español.
El músico puertorriqueño fue galardonado por su sexto álbum, “Debí Tirar Más Fotos”, una exploración personal y conmovedora de la historia de la música latina que superó a Lady Gaga, Kendrick Lamar y Sabrina Carpenter al conseguir el premio principal de la ceremonia.
El artista de 31 años, quien encabezará el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl la próxima semana, dedicó su premio a los inmigrantes, culminando así un evento en el que muchos artistas criticaron duramente la actual mano dura contra los migrantes del gobierno de Donald Trump.
Entre ellos se encontraba la estrella británica Olivia Dean, nombrada mejor artista nuevo.
“Estoy aquí como nieta de un inmigrante”, dijo la cantante, cuya abuela Carmen formó parte de la generación Windrush (de la gente que emigró de países del Caribe a Reino Unido en 1948).
“Soy producto de la valentía y creo que esas personas merecen ser celebradas. No somos nada el uno sin el otro”.
Estrellas como Kehlani, Gloria Estefan y Billie Eilish también hablaron en apoyo de los inmigrantes, mientras que otros artistas llevaban en la alfombra roja insignias que decían “Ice out” (Fuera ICE).
Fuente de la imagen, Getty Images
Bad Bunny, cuyo verdadero nombre es Benito Matínez Ocasio, pareció estupefacto cuando Harry Styles leyó su nombre para el premio al álbum del año. Se tomó un momento para recomponerse antes de subir al escenario.
Una vez allí, con lágrimas en los ojos, dedicó el premio “a todas las personas que tuvieron que dejar su hogar, su tierra, su país, para perseguir sus sueños”.
Antes, cuando ganó el premio al mejor álbum de música urbana, Bad Bunny se expresó de forma más directa.
“Antes de dar las gracias a Dios, voy a decir ¡Fuera ICE!”, declaró refiriéndose a los agentes de inmigración estadounidenses tras semanas de tensión en Mineápolis, en la que murieron dos civiles.
“No somos salvajes, no somos animales, no somos extranjeros, somos humanos y somos estadounidenses”.
Fuente de la imagen, Getty Images
Billie Eilish, que ganó el premio a la canción del año por “Wildflower”, también abordó la crisis actual que afecta a Estados Unidos.
“Es realmente difícil saber qué decir y qué hacer en este momento”, dijo. “Y siento que simplemente debemos seguir luchando, alzando la voz y protestando. Nuestras voces realmente importan, y la gente importa”.
“Wildflower”, un éxito inesperado del tercer álbum de Eilish, “Hit Me Hard And Soft”, se convirtió en su tercera canción en ganar el premio a la canción del año en esta década.
Anteriormente ganó en 2020 por su éxito revelación, “Bad Guy”, y en 2021 por la balada “Everything I Wanted”.
Previamente en la ceremonia, Kendrick Lamar obtuvo el premio al mejor álbum de rap por “GNX”, superando a Jay-Z como el rapero con más premios Grammy: 26 en total.
Después añadió a su colección su vigésimo séptimo trofeo: el de grabación del año por “Luther”, un conmovedor dueto con la cantante de R&B SZA.
La confusión de Cher
La victoria llegó tras un par de minutos confusos en el escenario del Crypto.com Arena de Los Ángeles.
Cher, quien acababa de recibir un premio a la trayectoria, abandonó el escenario sin leer los nominados y no supo cómo averiguar quién había ganado.
“Me dijeron que saldría en el teleprompter”, señaló, antes de abrir el sobre y leer incorrectamente la tarjeta. Por un momento, pareció que el premio había sido para el fallecido cantante de soul Luther Vandross, cuya voz es reproducida en la canción de Lamar.
Fuente de la imagen, Getty Images
Lamar se tomó la confusión con calma y rindió homenaje a Vandross en el escenario.
“Tengo que tomarme mi tiempo, porque él es uno de mis artistas favoritos de todos los tiempos”, dijo el rapero, revelando que derramó una lágrima cuando le permitieron reproducir la voz de Vandross.
“Me dijeron que lo hiciera ‘sin insultos'”, recordó. “Eso era lo único. No podíamos insultar en la canción”.
Acompañando a él en el escenario, SZA también abordó el clima político actual.
“Por favor, no se desesperen. Sé que ahora es un momento aterrador, pero debemos confiar los unos en los otros y en nosotros mismos.
“No nos gobierna el gobierno, nos gobierna Dios”.
“Mayhem” de Lady Gaga fue nombrado mejor álbum pop, y la estrella subió al escenario con entusiasmo para aceptar su 16º trofeo de gramófono dorado.
“Cada vez que estoy aquí, siento que necesito pellizcarme”, dijo.
Gaga también aprovechó su discurso para instar a las mujeres en la música a defender su visión creativa. “Sé que a veces, cuando estás en el estudio con un grupo de chicos, puede ser difícil”, dijo.
“Las animo a… luchar por sus canciones, luchar por ustedes mismas como productoras y asegurarse de que se les escuche con fuerza”.
Fuente de la imagen, Getty Images
Mientras tanto, “Golden”, un éxito de la película “KPop Demon Hunters”, se convirtió en la primera canción de K-Pop en ganar un Grammy.
La pegajosa melodía fue nombrada mejor canción para medios visuales, pero las esperanzas de otros nominados de K-Pop, como la cantante Rosé y el grupo femenino Katseye, se vieron frustradas.
Fuente de la imagen, Getty Images
Hito latino
Bad Bunny se llevó tres premios en total, un hito significativo para la música latina, que durante muchos años estuvo relegada a un segundo plano por la industria musical anglófona.
Pero la llegada del streaming ha ayudado a derribar las barreras lingüísticas. El año pasado, Bad Bunny fue el artista más escuchado en Spotify, alcanzando la asombrosa cifra de 19.800 millones de reproducciones.
Al aceptar el premio al álbum del año, el artista abordó los temas de duelo y pérdida que inspiraron “Debí tirar más fotos”.
“Para todas las personas que han perdido a un ser querido y han tenido que seguir adelante con mucha fuerza, este premio es para ustedes”, dijo.
Es la primera vez que un disco en español es nombrado álbum del año.
Fuente de la imagen, Getty Images
Horas antes, las superestrellas argentinas Ca7riel y Paco Amoroso recibieron su primer Grammy al mejor álbum de rock latino o alternativo por “Papota”, una victoria que llega después de llevarse cinco trofeos en los Grammy Latinos.
Gloria Estefan se llevó a casa su cuarto Grammy al mejor álbum tropical latino por “Raíces”.
La compositora mexicana Gabriela Ortiz ganó mejor composición clásica contemporánea por “Dzonot”.
Y la también mexicana Natalia Lafourcade ganó su cuarto Grammy al mejor álbum pop latino por “Cancionera”.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Noticias del Mundo
El MundoCrisis diplomática con Nicaragua: Ortega descabeza la Embajada española y Albares expulsa al embajador de la dictaduraLa dictadura nicaragüense liderada por Daniel Ortega ha descabezado a la Embajada española en Managua en un movimiento diplomático inédito e….Il y a 1 jour
El MundoCrisis diplomática con Nicaragua: Ortega descabeza la Embajada española y Albares expulsa al embajador de la dictaduraLa dictadura nicaragüense liderada por Daniel Ortega ha descabezado a la Embajada española en Managua en un movimiento diplomático inédito e….Il y a 1 jour
-
Sin categoría10 meses agoNoticias Chile | “Tú lo dijiste”: José Antonio Neme destaca la nueva predicción cumplida de Latife Soto sobre una traición al presidente – Noticias Chile | Informadorchile
-
Sin categoría11 meses agorevisa aquí a cuáles países puedes viajar desde Chile solo con la cédula
-
Noticias del Mundo10 meses agoResumen de noticias de la muerte del papa Francisco, 21 y 22 de abril
-
Noticias del Mundo11 meses ago¿Hablas español? | 6 cosas que aprendimos en el viaje de BBC Mundo para mostrar el poder de nuestro idioma en Estados Unidos en la era de Trump
-
Noticias del Mundo9 meses agoLa justicia española absuelve al exfutbolista Dani Alves del delito de agresión sexual por el que había sido condenado a prisión
-
Noticias del Mundo9 meses agoÚnete al nuevo canal de WhatsApp de BBC News Mundo
-
Sin categoría9 meses agoCrisis profunda: Colo Colo sufre humillante eliminación en Copa Chile tras histórica goleada ante Limache
-
Sin categoría10 meses agoNoticias Chile | “Me arrepiento de haber participado”: Paulina Nin lanzó dura crítica a su pasado en TV – Noticias Chile | Informadorchile
