Segunda vuelta en Chile: ¿podrá la izquierda dar la sorpresa?
A poco menos de una semana de la segunda vuelta de las presidenciales en Chile, los sondeos —que está prohibido publicar, pero que cierta élite conoce porque circulan bajo cuerda— muestran una clara ventaja del candidato derechista José Kast por sobre la comunista Jeannette Jara.
Los analistas coinciden en que su triunfo es casi un hecho, aunque los recientes errores de su campaña (como la declaración de un diputado de su partido a favor de indultar a violadores de niños o la incapacidad del candidato para explicar su plan de expulsión de extranjeros) y su mal desempeño en el debate radial del 3 de diciembre, han aportado algo de tensión, pues algunos piensan que, en una carrera que parece corrida, puede abrirse una pequeña ventana para sorpresas de última hora.
Contrariamente a lo que podría pensarse al tener en la papeleta del balotaje a una mujer que milita en el Partido Comunista y a un hombre que fundó el ultraderechista Partido Republicano, la segunda vuelta del 14 de diciembre no va a ser una lucha entre posiciones extremas. Si bien los candidatos de centro fueron duramente derrotados en las primarias y en la primera vuelta, no se trata de un sector inerme y todavía tiene bastante que decir.
“La percepción es que hay una tendencia de ambos candidatos a moverse hacia el centro”, dice a DW Olaf Jacob, representante en Chile de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), vinculada a la Unión Cristianodemócrata alemana. “Creo que no habrá alternativa: quienquiera que gane va a tener que moderarse, porque los números en el Parlamento no dan para tener posiciones muy radicales”, dice el experto. La pregunta que él plantea es si ese movimiento hacia el centro es genuino o tiene más que ver con necesidades electorales circunstanciales.
El presidente de Chile, Gabriel Boric.Christophe Ena/AP/picture alliance
“Un triunfo de Kast sería rupturista”
“La tensión polarizante está hacia la ultraderecha”, explica a DW Jorge Saavedra, profesor de la Universidad Diego Portales y doctor en Comunicación y Medios de la Universidad de Londres. Para el especialista, en la práctica un triunfo de Jara será la continuidad del actual Gobierno de Chile, de corte socialdemócrata. “Sí sería rupturista un triunfo de Kast, porque en distintas materias representa un camino bien extremo”.
Saavedra pone como ejemplo la idea de “gobierno de emergencia” que empuja Kast en su campaña. En sus declaraciones, el aspirante republicano suele referirse a una crisis que viviría el país sudamericano, de la que acusa directamente al actual Gobierno de centroizquierda. Este escenario obligaría a la conformación de un Ejecutivo que responda a esa emergencia, centrando la atención en la tarea de normalizar el funcionamiento del Estado y combatir el crimen y la falta de crecimiento. “Esa es su oferta. No tiene una propuesta para la etapa posterior a la emergencia. Y no es extraño pensando en sus referentes: Viktor Orbán, Donald Trump, Nayib Bukele y Jair Bolsonaro”, agrega.
De cualquier modo, para Saavedra la posibilidad de una polarización total se desvanece ante el muro de contención que supone un Parlamento fragmentado, pero proclive a la moderación. “El nuevo Parlamento no va a ser tan distinto al que tuvo el presidente Gabriel Boric y seguramente en sus decisiones finales no actuará desde la estridencia mediática, sino más bien será una suerte de moderador del debate. Nadie va a poder desarrollar medidas muy extremas, por más que quiera”, apunta el académico.
Seguridad e inmigración
Dos asuntos que casi han monopolizado la conversación durante la campaña presidencial son la inmigración y la inseguridad. Pese a ser uno de los países con las menores tasas de delitos en América, la percepción ciudadana en Chile apunta hacia una especie de crisis que, en primera vuelta, fue campo abonado para propuestas como militarizar las ciudades o crear cárceles en el desierto, y para frases del estilo “los delincuentes tendrán que elegir entre la cárcel y el cementerio”, que dijo la candidata Evelyn Matthei en primera vuelta.
La crisis migratoria ha jugado un importante papel en las elecciones chilenas.Ibar Silva/AP Photo/picture alliance
“Hay una percepción de que la inseguridad está asociada a la inmigración”, dice Jacob, para quien el candidato que gane tendrá que actuar rápido. “Si logramos controlar a corto plazo o reducir los índices de percepción de inseguridad en la población, creo que muchos problemas van a resolverse”, dice el representante de la KAS.
La calculadora es clara
Jacob acude a la calculadora para responder la pregunta de si realmente Kast tiene garantizado el triunfo en la segunda vuelta, como auguran las encuestas, los expertos e incluso la conversación en la calle. “Es que si simplemente contamos los votos de primera vuelta de la derecha, ya tenemos más del 50 por ciento”, sostiene. Para el experto, el objetivo de Jara sería perder por menos de 20 puntos porcentuales.
“Las posibilidades son pocas. Muy pocas, en realidad”, complementa Saavedra. “Lo que va a hacer Jara es recortar algunos puntos de distancia, pero no va a ganar. Quizás con dos semanas más de campaña lo habría logrado, porque Kast ha tenido errores no forzados importantes en los últimos días, pero tendría que ocurrir algo extraordinario para que el republicano no gane”, agrega.
El académico apunta a otro componente que ha jugado un papel muy relevante: el hecho de que Jara sea militante del Partido Comunista. “Eso despierta percepciones que tienen que ver con la constitución neoliberal del sujeto chileno cotidiano, esta idea de que yo trabajo, yo gano mi plata y no quiero dársela a nadie. La gente confunde la posibilidad de una presidenta comunista con la redistribución, y no ve ello desde la lógica de los derechos sociales”, apunta.
Y prevé que Kast va a tener problemas, en caso de ganar. “Creo que va a tener un primer semestre muy duro de oposición”, sostiene, porque “lo que ha hecho hasta ahora es no mostrarse como el pinochetista duro que es, y cuando gane eso se va a evidenciar, habrá medidas regresivas en muchos aspectos y eso va a generar un rechazo muy rápido en distintos sectores”.
(ms)
Sin categoría
Resumen de noticias en Chile
“Es una mala práctica”: Gremio inmobiliario pide a la CMF intervenir por masificación del bono pie; SII detecta a 63 contribuyentes con cuentas en el exterior con pagos sin declarar por US$ 1.600 millones; y más.
Sin categoría
La radiografía del suicidio en Chile, el fenómeno que causa más muertes que los homicidios y se ha convertido en tema de la campaña por la presidencia
Fuente de la imagen, Getty Images
Información del artículo
“No sé si ustedes saben que en Chile hay más suicidios al año que homicidios. En Chile se suicida más gente que la que muere en condiciones o víctima de la delincuencia”, dijo el presidente Gabriel Boric semanas atrás.
La afirmación, que podría ser simplemente un dato de salud pública, no lo es si se considera el contexto en el que se dijo: una campaña electoral donde la principal preocupación de los chilenos es la inseguridad.
“Los dos, por cierto, son terribles, no se trata de que una valga más que la otra, pero de una se habla mucho, de la otra se habla poco. Y por eso es importante hablar muy firme y muy fuerte de salud mental, es para cuidarnos, es para cuidarnos entre todos”, agregó Boric.
La sensación de inseguridad ha aumentado en los últimos años en ese país, entre otros factores, por el incremento de los niveles de violencia en delitos comunes como el robo y la reciente presencia de grupos criminales como el Tren de Aragua.
La contracara de aquello es que las cifras de delitos violentos han ido a la baja respecto del año pasado, según datos del Ministerio de Seguridad Pública de Chile.
La agenda de seguridad ha estado en el centro del debate nacional en el marco de las elecciones presidenciales, cuyo balotaje se celebrará el próximo 14 de diciembre entre la comunista Jeannete Jara y el derechista ultraconservador José Antonio Kast.
Y, aunque en mucha menor medida, el tema de la salud mental también ha sido parte de la discusión. Jara ha puesto especial énfasis en ello. Ella tiene una historia personal al respecto: su primer marido se suicidó poco después de haberse casado.
“Un fallecimiento por suicidio es un duelo casi eterno”, ha dicho.
En su programa de gobierno propone justamente fortalecer la estrategia de prevención del suicidio y la implementación de un nuevo modelo de atención de salud mental en urgencias.
Kast, por otro lado, tiene entre sus propuestas fortalecer el plan nacional de salud mental y dar apoyo principalmente a adultos mayores.
Una tendencia sostenida
La tasa de suicidio en Chile en 2024 llegó a alrededor de 10,5 muertes por 100.000 habitantes.
El número es un poco mayor al promedio mundial (≈9,0), pero se encuentra entre los más altos de América Latina, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud de 2019.
Chile está por debajo de Uruguay, país que tiene de las tasas más altas de la región (21,35), pero por sobre países como México, Colombia o Brasil.
A la vez, tiene una tasa similar a las estimaciones para Europa, pero menor a la de Estados Unidos, la que ronda entre los 14 y 16 suicidios por 100.000 habitantes, de acuerdo a cifras del Centers for Disease Control and Prevention (CDC).
Más allá de la comparativa global, hace años y ya de manera sostenida se ha observado que el suicidio representa una mayor cantidad de muertes que los homicidios en el país, siendo la primera la principal forma de muerte violenta entre el 2018 y el 2024, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud de Chile.
“Esto implica que, pese a la creciente preocupación pública por la violencia interpersonal y el crimen, la violencia autoinfligida continúa representando una carga mayor desde la perspectiva de salud pública. En promedio, Chile enfrenta aproximadamente el doble de muertes por suicidio que por homicidio”, se lee en el Informe violencia autoinfligida e interpersonal, elaborado por el gobierno del país sudamericano.
En 2024 se registraron 1.984 suicidios, mientras que en el mismo periodo se registraron 1.207 víctimas de homicidios, lo que equivale a una tasa de 6,0 muertes por 100.000 habitantes.
“Eminentemente masculino”
De acuerdo a un estudio de académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, que indagó en la evolución histórica del fenómeno del suicidio en Chile (1920-2020), este ha ido aumentando significativamente en el porcentaje total de muertes en el país.
Si a inicios del siglo XX ocupaba una parte casi insignificante en el porcentaje total de decesos (0,2%), hoy se ubica en torno a un 2%.
El perfil de quienes más se suicidan hoy en Chile se concentra en la población masculina, algo que coincide con las tendencias mundiales.
Manuel Alberto Llorca, uno de los investigadores a cargo del estudio historiográfico del suicidio en Chile, explica a BBC Mundo por qué este es un fenómeno “eminentemente masculino”.
“En Chile el suicidio afecta principalmente a hombres. De cada cinco suicidios, aproximadamente cuatro los cometen ellos”, sostiene.
Llorca explica que esta brecha se da, por un lado, porque “los hombres tienden a ser más violentos, pero también tienen más acceso a armas letales, es decir, son más efectivos al momento de intentarlo, mientras que las mujeres lo son menos”.
“También los hombres consumen mucho más alcohol que la mujeres, lo que normalmente es un gatillante. El hombre recurre menos a atención psicológica y tiene menor tolerancia a la frustración, sobre todo, en países machistas donde se espera que sea el proveedor”, agrega.
Fuente de la imagen, Getty Images
Según el Ministerio de Salud de Chile, los hombres de 65 y más años se han mantenido como el grupo con mayor tasa de mortalidad desde 2004, con excepción de los últimos dos años, donde de acuerdo a números preliminares los hombres de los grupos de 40 a 64 años y de 20 a 39 se suicidaron más.
En contraste con aquello, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud de Chile, la prevalencia de trastornos depresivos, por ejemplo, es mayor en mujeres que en hombres. Lo mismo si se mira el riesgo de tener una lesión autoinfligingida con intención suicida, la que es el doble en la población femenina respecto de la masculina.
En Chile también se ha reportado una disminución del suicidio entre adolescentes, aunque sigue encontrándose entre las primeras causas de mortalidad para la población entre 15 y 29 años, según el Ministerio de Salud.
La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Andrea Albagli, explica a BBC Mundo la importancia que ha tenido la creación del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, que desde 2013 ha permitido institucionalizar una política específica a nivel estatal.
Bajo ese marco el país se fijó como meta sanitaria disminuir la mortalidad por suicidio entre los jóvenes, algo que dio resultados positivos.
“Tenemos una disminución general de la mortalidad por suicidio y, por sobre todo, una disminución mayor en la población joven”, señala Albagli.
Mayor riesgo en la vejez
A la vez, el país ha registrado un aumento en el riesgo de fallecimiento por suicidio entre la población masculina adulta y adulta mayor, y en particular en mayores de 80 años.
“Si uno mira la tasa de mortalidad por suicidio según sexo y según edad, que es otra manera de medir el riesgo específico, ahí te surge interesantemente otro grupo poblacional prioritario -y esto no solo ocurre en Chile sino que a nivel mundial- y es que es mucho mayor en población adulta mayor entre hombres”, explica Albagli.
La subsecretaria y psicóloga de profesión recalca que “la cifra es muy elocuente: para el periodo 2018-2022, la tasa de mortalidad acumulada en mujeres sobre 80 años fue de 1,4 por 100.000 habitantes, en el caso de los hombres de ese mismo tramo de edad fue de 31,1”.
Fuente de la imagen, Getty Images
“Si evalúas por sexo y por edad, no hay riesgo más alto que el riesgo de muerte por suicidio en población adulta mayor masculina”, agrega.
De acuerdo a la autoridad, uno de los factores de riesgo significativos entre la población de hombres adultos mayores es una mayor tendencia al aislamiento, la soledad, la ausencia de red de apoyo y la precariedad económica.
Si se mira el fenómeno desde una perspectiva geográfica, en tanto, se puede ver que las regiones del sur del país como Aysén, La Araucanía y Los Ríos exhiben tasas consistentemente superiores al promedio nacional en las últimas dos décadas, de acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Salud Pública.
El estigma y otros determinantes
“Las causas del suicidio son múltiples, ya que incluyen factores sociales, culturales, biológicos, psicológicos y ambientales presentes a lo largo de la vida”, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este fenómeno.
Está bien documentado en la experiencia comparada que las tasas de suicidio son mayores en países menos desarrollados.
A nivel mundial, se cometen unos 720.000 suicidios por año, y más de tres cuartas partes ocurren en países de ingreso bajo o medio, de acuerdo a la Organización Panamericana de Salud (OPS).
En el caso de los países de ingresos medios y altos, como ese el caso de Chile, la OMS ha informado sobre una relación entre el suicidio y los trastornos mentales, “en particular, la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, si bien el principal factor de riesgo es, con diferencia, un intento previo de suicidio”.
El organismo destaca que, sin embargo, muchos casos ocurren de forma impulsiva en situaciones de crisis derivadas de problemas económicos, desempleo, desigualdad, dolor crónico, suicidio de una persona cercana, exposición a la violencia, falta de acceso a los servicios de salud mental y el estigma.
Sobre ese estigma es que la administración del presidente Gabriel Boric ha enfocado su estrategia de prevención.
De hecho, en octubre pasado se lanzó la primera campaña comunicacional nacional dedicada a la salud mental. Con el lema “Estigmatizar cierra puertas. Abramos la conversación a la salud mental”, el gobierno chileno busca justamente generar mayor conciencia sobre la prevención del suicidio en ese país.
El mandatario chileno ha jugado un rol activo en hablar del tema, haciendo público su Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) e incluso abordando abiertamente una internación voluntaria en un hospital psiquiátrico antes de llega a la presidencia.
Fuente de la imagen, Getty Images
“Durante mucho tiempo el tema de la salud mental se ha vivido en silencio, con estigmas, de manera prejuiciosa, siendo que es parte esencial de la salud integral de toda la población. Si alguien está haciendo deporte y se fractura y se va a operar lo cuenta sin ningún problema…Pero si alguien estuvo internado en un hospital psiquiátrico, como yo, que estuve internado tres semanas en un hospital psiquiátrico voluntariamente, el solo hecho de decirlo como que provoca escozor”, dijo en septiembre pasado en la inauguración de un centro de salud primaria especializado en salud mental en la capital chilena.
Los desafíos pendientes
Pese a que en sectores del mundo académico y de la salud mental se ha valorado que el gobierno chileno tenga entre sus prioridades este tema, también advierten que hay muchos desafíos pendientes.
A la administración actual se le ha cuestionado por poner demasiado énfasis en el relato y no así en políticas públicas concretas.
“Aquí no ha habido ningún aumento significativo en inversión en términos de salud mental durante este gobierno. Y la atención psiquiátrica en el sector público sigue siendo bien miserable. Eso no ha cambiado en absolutamente en nada”, dice Llorca.
Esto último coincide con las conclusiones del último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, el que detectó que “en el sistema público de salud una mujer o un hombre adulto deben esperar 236 días -en promedio- para recibir atención psiquiátrica. Mientras que un niño, niña o adolescente tiene que esperar 292 días”.
“Se trata de situación que afecta la accesibilidad a ayuda, algo fundamental para garantizar el derecho a la salud mental”, agrega un reporte del organismo.
En su informe el INDH también advierte sobre el hecho de que “pese a los esfuerzos y compromisos del Estado de aumentar el presupuesto destinado a salud mental, existe poca claridad respecto de su progreso en relación con las necesidades existentes”.
En el 2025 el Estado de Chile destinó un 4,5% de su gasto público en salud a la salud mental, por debajo del 6% recomendado por la OMS, aunque por sobre lo que destinan en promedio los países a nivel mundial.
La académica de la Universidad de Chile y Directora del Centro Colaborador OPS/OMS para el Desarrollo, Capacitación e Investigación en Salud Mental, Olga Toro, ha advertido sobre los desafíos pendientes.
“Aun cuando se reconoce que hay más conciencia, persisten la barrera del estigma, el limitado reconocimiento de la participación de personas con experiencia vivida y los débiles mecanismos de coordinación intersectorial que disminuyen la efectividad de los esfuerzos públicos”, afirmó en octubre pasado.
En conversación con BBC Mundo, de todas formas, destaca los esfuerzos que ha hecho particularmente este gobierno en materia de salud mental. Entre otros, la presentación de una Ley Integral de Salud Mental, que está en su primer trámite en el Congreso.
“Es de esperar que en este proceso se logre incorporar efectivamente el pleno ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad psicosocial, pues ese sería realmente un avance sustancial de la normativa en relación a los estándares internacionales”, señala la experta.
Fuente de la imagen, Getty Images
La subsecretaria Albagli asegura que la estrategia adoptada por la administración chilena les ha dado buenos resultados.
Para ella, poner el foco en el relato va en línea con la primera prioridad en materia de salud mental: terminar con el estigma social que lo rodea y que así las personas no teman a pedir ayuda.
De hecho, destaca que entre 2021 y 2025 la red pública de salud mental experimentó un aumento histórico en su actividad asistencial, con las prestaciones ambulatorias pasando de 3,2 millones en 2021 a 6,3 millones en 2024.
Asimismo, las hospitalizaciones psiquiátricas se incrementaron de 34.000 en 2021 a más de 50.000 en 2024.
Por otro lado, la autoridad recalca que el gobierno ha impulsado políticas específicas que han tenido resultados concretos. Entre otros, el establecimiento en 2023 de la Línea de prevención del suicidio *4141, la que opera 24 horas al día y ya suma más de 227.000 llamadas gestionadas y miles de personas conectadas con atención de salud.
Si tú o alguien de tu entorno piensa en el suicidio, busca ayuda. Puedes encontrar recursos de apoyo en este enlace.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Sin categoría
Primer Seminario de Arquitectura Biofabricada en Chile – Noticias UACh
Este encuentro reunirá a especialistas nacionales e internacionales dedicados a la investigación y desarrollo de biomateriales aplicados a la arquitectura, la tecnología y las ciencias. El programa incluye conferencias, conversatorios y una exhibición de proyectos seleccionados por convocatoria abierta, configurando un espacio interdisciplinar orientado a reflexionar sobre nuevas materialidades biológicas, procesos abiertos y enfoques territoriales para una arquitectura del futuro.
El seminario contará con la participación de destacados académicos, investigadores y profesionales que abordarán el proceso de biofabricación con micelio desde diversas perspectivas.
Desde las ciencias biológicas, expondrá Cristián Riquelme (Msc, biólogo especializado en taxonomía de hongos), mientras que desde el ámbito de las tecnologías abiertas, participará Wladimir Araya (Ingeniero Civil Electricista UC, cofundador de ioW Labs y referente
en hardware abierto aplicado a las ciencias).
En representación de la disciplina arquitectónica, contaremos con la participación de Cristián Calvo B. (Arquitecto, profesor asistente e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile) como expositor principal, junto a la destacada presencia internacional de la Dr. Malini Srivastava (Arquitecta y profesora asociada, University of Minnesota).
Desde la experiencia local en biofabricación, participará el Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (LABVA) a través de sus codirectores María José Besoain y Alejandro Weiss M. Asimismo, se presentarán experiencias de innovación desarrolladas en la UACh, como la investigación de titulación de Raisa Padilla (Arquitecta UACh, integrante de LABVA) y el proyecto PIEL AUSTRALE, a cargo de los estudiantes Constanza Cheuqueman y Rodrigo Hott.
El Seminario de Arquitectura Biofabricada (CÓDIGO EVE-CRE-2025-03) cuenta con financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile, y con el apoyo del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la
Facultad de Arquitectura y Artes UACh, LABVA y Biopolimérica.
Fecha: 11 y 12 de diciembre
Lugar: Escuela de Arquitectura, Universidad Austral de Chile, Valdivia
Actividad abierta a todo público, sin inscripción previa.
-
Sin categoría8 meses agoNoticias Chile | “Tú lo dijiste”: José Antonio Neme destaca la nueva predicción cumplida de Latife Soto sobre una traición al presidente – Noticias Chile | Informadorchile
-
Sin categoría9 meses agorevisa aquí a cuáles países puedes viajar desde Chile solo con la cédula
-
Noticias del Mundo8 meses agoResumen de noticias de la muerte del papa Francisco, 21 y 22 de abril
-
Noticias del Mundo7 meses agoLa justicia española absuelve al exfutbolista Dani Alves del delito de agresión sexual por el que había sido condenado a prisión
-
Noticias del Mundo9 meses ago¿Hablas español? | 6 cosas que aprendimos en el viaje de BBC Mundo para mostrar el poder de nuestro idioma en Estados Unidos en la era de Trump
-
Noticias del Mundo8 meses agoÚnete al nuevo canal de WhatsApp de BBC News Mundo
-
Noticias del Mundo8 meses agoEspaña y Portugal se quedaron sin electricidad: esto es lo que sabemos
-
Sin categoría8 meses agoNoticias Chile | “Me arrepiento de haber participado”: Paulina Nin lanzó dura crítica a su pasado en TV – Noticias Chile | Informadorchile
