El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó este domingo que el último minero que se encontraba desaparecido, tras el accidente del jueves en la mina de cobre El Teniente, fue encontrado sin vida, elevando la cifra de fallecidos a seis.
Desde las oficinas de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) en Rancagua, el mandatario decretó tres días de luto nacional y aseguró que se realizarán todas las investigaciones correspondientes.
A su salida del lugar, su vehículo fue golpeado y su figura increpada por familiares de los mineros que se encontraban esperando. Aseguran que el mandatario no los quiso recibir y que la entrega de los cuerpos podría extenderse hasta el viernes puesto que los restos están “fragmentados”, como señaló a CNN Claudio Alvarado, uno de los familiares afectados.
Máximo Pacheco, director de la empresa minera, dijo a CNN que no tenía denuncias de sus trabajadores por condiciones precarias de trabajo en la mina El Teniente.
El incidente mortal ocurrió después de que un pozo colapsara tras un terremoto, según Codelco, la empresa estatal que opera la mina.
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile registró un sismo de magnitud 4,3 en la zona alrededor de la mina el jueves. El temblor y el colapso posterior dejaron además nueve personas heridas, informó Codelco.
Andrés Music, gerente general de la mina, expresó sus condolencias en un comunicado el sábado.
“Sabemos que esta noticia golpea fuerte a las familias de nuestros compañeros y a toda nuestra comunidad minera”, dijo Music.
Codelco identificó a Gonzalo Núñez Caroca, cuyo cuerpo fue recuperado de la mina el sábado, como una de las víctimas.
El Teniente, ubicado en la región de O’Higgins en el centro de Chile, es el mayor depósito de cobre del mundo, según datos de la compañía. El colapso del pozo obligó a detener las operaciones.
La fiscalía chilena abrió una investigación sobre el colapso. Codelco informó que también está investigando las causas.
Music, gerente general de la mina, enfatizó que el accidente no fue causado por el uso de explosivos.
José Antonio Kast, del extremista Partido Republicano, y Jeannette Jara, representante de la izquierda, la socialdemocracia y la Democracia Cristiana, se verán las caras este martes en un programa organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).
Jara llega al encuentro con el aval de haber ganado en primera vuelta, pero Kast es considerado como el favorito en las encuestas por el apoyo a su candidatura de la derecha y la extrema derecha.
“Yo creo que esta es una elección que todavía está por definirse, a pesar de que todos los sondeos evidentemente muestran que Kast se impondría”, declaró a Prensa Latina el analista político Víctor Osorio.
Recordó que los estudios de opinión muestran un porcentaje significativo de indecisos en unos comicios con voto obligatorio.
Por otra parte, dijo, Kast ha rehuido los debates e intercambios y, en el pasado encuentro convocado por la Asociación de Radiodifusores, fueron muy evidentes las debilidades del candidato, incluso en ejes de su campaña como en el tema de la migración.
Su idea de expulsar masivamente a 350 mil migrantes carece de asidero técnico, es una propuesta populista, declaró.
En su conversación con esta agencia, el también periodista se refirió además al rechazo provocado por la posición del abanderado de la ultraderecha de indultar a presos en Punta Peuco por graves violaciones de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990).
Chile tiene firmados compromisos internacionales según los cuales los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, señaló.
Advirtió que en las propuestas del candidato hay una contradicción. Por una parte, llama a combatir el crimen organizado y, por otro lado, envía una señal de que a quienes cometieron delitos atroces se les puede indultar.
Osorio recuerda que en los comicios del próximo domingo los chilenos tienen la opción de elegir entre dos caminos diferentes de cómo entender el desarrollo del país.
Jeannette Jara aboga por la construcción de un Estado que proteja a la sociedad, garantice derechos sociales y avance en materia de redistribución de la riqueza.
José Antonio Kast tiene una propuesta neoliberal donde el Estado pierda su rol protector y se le den mayores garantías a la inversión privada, y esa fórmula la experiencia ha demostrado que produce desigualdades sociales.
En materia de seguridad, relevante para la población, Kast aboga por la mano dura para perseguir el crimen organizado, pero ese es un tema que requiere también remover condiciones sociales que lo generan.
En ese sentido, Jara aboga por levantar el secreto bancario para seguir la ruta del dinero y por crear condiciones de inclusión social que impidan a los sectores más vulnerables de la población ver al delito como un camino, dijo.
Sobre el debate de hoy convocado por Anatel, el analista considera que va a influir porque los escasos encuentros a lo largo de la campaña demostraron tener una alta audiencia, fueron seguidos por la ciudadanía y eso demuestra que la población tiene interés o dudas sobre por quién votar.
A poco menos de una semana de la segunda vuelta de las presidenciales en Chile, los sondeos —que está prohibido publicar, pero que cierta élite conoce porque circulan bajo cuerda— muestran una clara ventaja del candidato derechista José Kast por sobre la comunista Jeannette Jara.
Los analistas coinciden en que su triunfo es casi un hecho, aunque los recientes errores de su campaña (como la declaración de un diputado de su partido a favor de indultar a violadores de niños o la incapacidad del candidato para explicar su plan de expulsión de extranjeros) y su mal desempeño en el debate radial del 3 de diciembre, han aportado algo de tensión, pues algunos piensan que, en una carrera que parece corrida, puede abrirse una pequeña ventana para sorpresas de última hora.
Contrariamente a lo que podría pensarse al tener en la papeleta del balotaje a una mujer que milita en el Partido Comunista y a un hombre que fundó el ultraderechista Partido Republicano, la segunda vuelta del 14 de diciembre no va a ser una lucha entre posiciones extremas. Si bien los candidatos de centro fueron duramente derrotados en las primarias y en la primera vuelta, no se trata de un sector inerme y todavía tiene bastante que decir.
“La percepción es que hay una tendencia de ambos candidatos a moverse hacia el centro”, dice a DW Olaf Jacob, representante en Chile de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), vinculada a la Unión Cristianodemócrata alemana. “Creo que no habrá alternativa: quienquiera que gane va a tener que moderarse, porque los números en el Parlamento no dan para tener posiciones muy radicales”, dice el experto. La pregunta que él plantea es si ese movimiento hacia el centro es genuino o tiene más que ver con necesidades electorales circunstanciales.
El presidente de Chile, Gabriel Boric.Christophe Ena/AP/picture alliance
“Un triunfo de Kast sería rupturista”
“La tensión polarizante está hacia la ultraderecha”, explica a DW Jorge Saavedra, profesor de la Universidad Diego Portales y doctor en Comunicación y Medios de la Universidad de Londres. Para el especialista, en la práctica un triunfo de Jara será la continuidad del actual Gobierno de Chile, de corte socialdemócrata. “Sí sería rupturista un triunfo de Kast, porque en distintas materias representa un camino bien extremo”.
Saavedra pone como ejemplo la idea de “gobierno de emergencia” que empuja Kast en su campaña. En sus declaraciones, el aspirante republicano suele referirse a una crisis que viviría el país sudamericano, de la que acusa directamente al actual Gobierno de centroizquierda. Este escenario obligaría a la conformación de un Ejecutivo que responda a esa emergencia, centrando la atención en la tarea de normalizar el funcionamiento del Estado y combatir el crimen y la falta de crecimiento. “Esa es su oferta. No tiene una propuesta para la etapa posterior a la emergencia. Y no es extraño pensando en sus referentes: Viktor Orbán, Donald Trump, Nayib Bukele y Jair Bolsonaro”, agrega.
De cualquier modo, para Saavedra la posibilidad de una polarización total se desvanece ante el muro de contención que supone un Parlamento fragmentado, pero proclive a la moderación. “El nuevo Parlamento no va a ser tan distinto al que tuvo el presidente Gabriel Boric y seguramente en sus decisiones finales no actuará desde la estridencia mediática, sino más bien será una suerte de moderador del debate. Nadie va a poder desarrollar medidas muy extremas, por más que quiera”, apunta el académico.
Seguridad e inmigración
Dos asuntos que casi han monopolizado la conversación durante la campaña presidencial son la inmigración y la inseguridad. Pese a ser uno de los países con las menores tasas de delitos en América, la percepción ciudadana en Chile apunta hacia una especie de crisis que, en primera vuelta, fue campo abonado para propuestas como militarizar las ciudades o crear cárceles en el desierto, y para frases del estilo “los delincuentes tendrán que elegir entre la cárcel y el cementerio”, que dijo la candidata Evelyn Matthei en primera vuelta.
La crisis migratoria ha jugado un importante papel en las elecciones chilenas.Ibar Silva/AP Photo/picture alliance
“Hay una percepción de que la inseguridad está asociada a la inmigración”, dice Jacob, para quien el candidato que gane tendrá que actuar rápido. “Si logramos controlar a corto plazo o reducir los índices de percepción de inseguridad en la población, creo que muchos problemas van a resolverse”, dice el representante de la KAS.
La calculadora es clara
Jacob acude a la calculadora para responder la pregunta de si realmente Kast tiene garantizado el triunfo en la segunda vuelta, como auguran las encuestas, los expertos e incluso la conversación en la calle. “Es que si simplemente contamos los votos de primera vuelta de la derecha, ya tenemos más del 50 por ciento”, sostiene. Para el experto, el objetivo de Jara sería perder por menos de 20 puntos porcentuales.
“Las posibilidades son pocas. Muy pocas, en realidad”, complementa Saavedra. “Lo que va a hacer Jara es recortar algunos puntos de distancia, pero no va a ganar. Quizás con dos semanas más de campaña lo habría logrado, porque Kast ha tenido errores no forzados importantes en los últimos días, pero tendría que ocurrir algo extraordinario para que el republicano no gane”, agrega.
El académico apunta a otro componente que ha jugado un papel muy relevante: el hecho de que Jara sea militante del Partido Comunista. “Eso despierta percepciones que tienen que ver con la constitución neoliberal del sujeto chileno cotidiano, esta idea de que yo trabajo, yo gano mi plata y no quiero dársela a nadie. La gente confunde la posibilidad de una presidenta comunista con la redistribución, y no ve ello desde la lógica de los derechos sociales”, apunta.
Y prevé que Kast va a tener problemas, en caso de ganar. “Creo que va a tener un primer semestre muy duro de oposición”, sostiene, porque “lo que ha hecho hasta ahora es no mostrarse como el pinochetista duro que es, y cuando gane eso se va a evidenciar, habrá medidas regresivas en muchos aspectos y eso va a generar un rechazo muy rápido en distintos sectores”.
Una experiencia sensorial que llega por primera vez a Chile: del 4 al 10 de diciembre, el Museo de la Educación exhibe gratuitamente la experiencia inmersiva presentada en el Pabellón de Chile en la Expo Osaka 2025. Una instalación que revela las múltiples dimensiones de Gabriela Mistral e inicia las celebraciones por los 80 años de su Premio Nobel.
Una exhibición inédita en Chile se presenta, a partir de este jueves 4 de diciembre, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral. Se trata de la “Experiencia Semana de Gabriela Mistral – 80 Años Premio Nobel”, un viaje sensorial e interactivo que sumerge a las y los visitantes en la vida, obra y voz de nuestra poeta.
La instalación fue originalmente presentada en el Pabellón de Chile de la Expo Universal de Osaka 2025, donde se transformó en uno de los hitos culturales de la participación chilena, invitando a recorrer un paisaje poético donde palabras, fotografías, documentos, voces y escenarios se entrelazan como un telar vivo, evocando la dimensión humana, literaria, pedagógica y diplomática de Gabriela Mistral.
Ahora en su país, el montaje estará durante ocho días en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, generando un espacio para celebrar su legado, dialogar con su presencia y abrir nuevos caminos hacia el Chile que imagina el mañana, dando el inicio oficial a la conmemoración de los 80 años desde el día en que la poeta recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945.
El director de la Región Metropolitana del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Gabriel Díaz Morales, señaló que esta exhibición es un homenaje del país a una de las poetas más destacadas de nuestro territorio. “Hace 80 años, Gabriela Mistral hizo historia como la primera latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, por lo que hoy es una gran oportunidad para celebrarla a través de esta muestra que nos presenta su vida y obra de una manera inmersiva y lúdica, donde no sólo la recordamos como poeta, sino también como maestra, defensora de la infancia, cuyo legado de amor, justicia y educación sigue inspirando a generaciones”.
El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región Metropolitana, Cristián Cerón, cree que es una oportunidad para que quienes aún no conocen a nuestra poeta, lo puedan hacer de una manera integral: “Gabriela Mistral no cabe en una sola dimensión. No es solamente nuestra gran poeta: es una maestra que pensó la educación como un derecho, una intelectual que transformó la pedagogía latinoamericana, una creadora que abrió nuevos lenguajes, una diplomática que llevó la voz de Chile al mundo y una mujer que anticipó debates feministas y sociales de enorme vigencia. Esta experiencia inmersiva nos permite encontrarnos con todas esas Gabrielas, con su sensibilidad, su rigor y su mirada ética sobre el país y sobre la humanidad”.
La anfitriona de esta importante actividad, la directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral, María Isabel Orellana Rivera, señaló que “es un honor poder presentar esta muestra inmersiva sobre la poeta en un año tan importante como este para Chile, donde celebramos los 80 años de que Gabriela Mistral ganara el Premio Nobel de Literatura y su vida y obra se conociera a nivel internacional, destacando distintas facetas de su vida como maestra, diplomática y una gran artista de las letras chilenas, mostrando al mundo entero su sueño de país”.
Un relato en seis estados mistralianos
Temáticamente, la instalación se despliega como una proyección audiovisual basada en los paisajes y símbolos mistralianos, organizada en seis estados que componen su viaje narrativo: La Pregunta, Gabriela y el Viaje, Gabriela y los Niños, Premio Nobel, Valle del Elqui y Legado Abierto.
Cada uno de estos momentos propone una aproximación distinta y complementaria a la figura de Mistral, ampliando su presencia más allá de la palabra escrita y revelando la profundidad de su mirada sobre Chile y el mundo.
Una obra viva: tecnología chilena al servicio de la cultura
La experiencia se articula a través del software RDx, plataforma desarrollada por una empresa chilena, que en Osaka debutó como una arquitectura digital para contenidos culturales de gran escala. RDx permite que la proyección nunca sea igual: su motor responde en tiempo real, generando un mural inmersivo de imágenes y textos que se transforma constantemente, conjugando robustez técnica y sensibilidad estética.
Su diseño modular y escalable posibilita integrar galerías fotográficas, clips audiovisuales, archivos documentales y visualizaciones dinámicas. Al mismo tiempo, cuenta con un sistema de administración en vivo que monitorea datos y adapta la interfaz según la interacción del público.
La exhibición incorpora además una pantalla táctil donde las y los visitantes pueden navegar por contenidos ampliados, prolongando la experiencia más allá del espacio físico.
“Experiencia Inmersiva: Gabriela Mistral, 80 años del Nobel” 📆 Desde el 4 al 10 de diciembre 🕣 De 10:00 a 18:00 horas 📍 Museo de la Educación Gabriela Mistral (Avenida Compañía de Jesús 3150) 👀 Entrada gratuita
Para más detalles de esta exhibición visite el sitio www.museodelaeducacion.gob.cl