Connect with us

Sin categoría

Debate más tenso de los habitual entre Jara y Kast a once días de presidenciales en Chile

chayalar

Published

on

Debate más tenso de los habitual entre jara y kast

Santiago de Chile, 3 nov (EFE).- La izquierdista Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast mantuvieron en la mañana del miércoles un debate presidencial más tenso de lo normal, en el que ambos se hicieron duros reproches en materia de política migratoria, economía y gobernabilidad a once días de la segunda vuelta en Chile.

Se trata del penúltimo debate entre los candidatos antes de que ambos se enfrenten en los comicios del 14 de diciembre para elegir al sucesor del progresista Gabriel Boric, que no puede presentarse a la reelección y dejará el cargo en marzo próximo.

La exministra comunista de Boric partió enumerando las reformas que se aprobaron durante su gestión al frente del Ministerio de Trabajo, como la reducción a 40 horas de la jornada laboral, el aumento del sueldo mínimo o la reforma de las pensiones, y le dijo a Kast que “no se gobierna con críticas, sino con propuestas”.

“Tú estuviste 16 años en el Congreso y no sacaste ninguna ley relevante”, le espetó Jara al ultraconservador, que fue diputado durante cuatro mandatos por la Unión Demócrata Independiente (UDI), hasta que la abandonó para fundar su propia formación política, el Partido Republicano, con el que compite por tercera vez a La Moneda.

“No hay nada peor para la ciudadanía que un gobierno ineficiente, incapaz (…) Chile hoy día es un país más violento, hoy día Chile es más pobre de cuando lo recibieron”, le respondió Kast, de 59 años.

Cruce de acusaciones

Uno de los momentos más tensos del debate fue cuando Jara, que representa a la coalición progresista más amplia de la historia, interpeló a Kast por incluir en su equipo a un economista vinculado con distintos casos de colusión empresarial para fijar precios.

“Tiene todo mi apoyo (el economista José Quiroz)”, respondió el abogado ultraconservador, que le echó en cara a la administradora pública que el Gobierno de Boric “protegió a un abusador”, en referencia a una presunta violación de un exsubsecretario a una funcionaria, en la que se acusó al Ejecutivo de pedir su renuncia demasiado tarde.

También hubo momentos tensos en materia de migración, cuando Kast fue reiteradamente interpelado por los periodistas y no pudo explicar cómo cumplirá con la promesa de expulsar a los cerca de 340.000 migrantes irregulares que viven en Chile, muchos de ellos procedentes de Venezuela, país con el que no hay relaciones.

“Solo quiero recordarles (a los migrantes irregulares) que tienen 90 días -antes de que él asuma la Presidencia- para que tomen sus cosas, las vendan y salgan de Chile”, indicó Kast, que ha basado su campaña en a migración y la seguridad y puso como ejemplo al salvadoreño Nayib Bukele: “Todos los chilenos hoy en día votarían a Bukele”.

Kast, defensor del modelo neoliberal instalado en la dictadura y del propio régimen, tampoco aclaró su promesa de recortar 6.000 millones de dólares sin tocar el gasto social ni si indultará a Miguel Krassnoff, exagente de la policía secreta de Augusto Pinochet, condenado a más de mil años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

“El candidato Kast, con tal de no perder ni un voto, no es capaz de tomar posición sobre ningún tema”, replicó Jara, en referencia a la estrategia que ha desplegado Kast en esta campaña, en la que solo habla de seguridad y migración y evita hacer públicas sus opiniones conservadoras sobre libertades individuales.

Pese a ganar la primera vuelta del pasado 16 de noviembre, con el 26,9 % de los votos, Jara tiene pocas posibilidades de ganar el balotaje, según todas las encuestas.

Kast, en cambio, quedó segundo con el 23,9 % de los votos, pero ya ha recibido el apoyo del ultraderechista libertario Johannes Kaiser y de la exalcaldesa Evelyn Matthei, representante de la derecha tradicional, sumando los tres más del 50 %.

El presidente que salga de las urnas tendrá que lidiar a partir del 11 de marzo con un Legislativo sin fuerzas mayoritarias, donde el bloque de derecha y ultraderecha está a dos diputados del 50 % en el Congreso y donde los votos de del populista PDG serán clave.

(c) Agencia EFE

Continue Reading

Sin categoría

Jara y Kast suben el tono en el penúltimo debate presidencial antes del balotaje en Chile

chayalar

Published

on

Jara y kast suben el tono en el penúltimo debate

SANTIAGO (AP) — Cuando falta poco más de una semana para el balotaje presidencial en Chile, la comunista Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast se enfrentaron el miércoles en un nuevo debate en el que ambos subieron el tono al abordar temáticas que salpican a otros países de la región como Venezuela.

Los chilenos volverán a las urnas el próximo 14 de diciembre luego de que Jara, la primera comunista en encabezar una alianza única de todos los sectores de la izquierda chilena, obtuviera un 26,85% de los votos en la primera vuelta, y Kast, fundador del Partido Republicano, se quedara con el 23,92% del apoyo.

En el penúltimo cara a cara antes de la segunda vuelta, los dos candidatos protagonizaron el miércoles momentos de tensión, con ambos vertiendo ácidas críticas a las propuestas y conductas de su oponente.

Respecto del despliegue militar de Estados Unidos en los límites con Venezuela, Jara insistió en que el gobierno de Nicolás Maduro es una “dictadura”, pero criticó una eventual invasión a ese país por parte de los estadounidenses.

“La solución que está proponiendo Donald Trump me parece muy incorrecta, viola el derecho internacional y no voy a amparar la invasión de otro país“, afirmó.

Kast, por su parte, respondió la pregunta con la frase plasmada en el escudo chileno: “Por la razón o por la fuerza’”, aseveró. “Se han vulnerado los derechos de las personas, esas mismas (son) migrantes que están acá. ¿Por qué están aquí?”, planteó.

El ultraderechista igualmente invocó la figura del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al ser consultado sobre el aumento de los feminicidios en el país. Aunque evitó detallar sus propuestas para contrarrestar la violencia contra las mujeres, utilizó el ejemplo salvadoreño para frenar los homicidios.

“¿Usted sabe hoy cuál es la tasa de homicidios en El Salvador, incluidos los temas de feminicidios y temas de disputas familiares? Cero, casi cero“, dijo. Al ser cuestionado de que quizás el caso de El Salvador no “sea atingente” a la sociedad chilena, Kast fue tajante: “todos los chilenos, si tuvieran que votar hoy día y estuviera Bukele en la papeleta, elegirían a Bukele“.

Todas la encuestas publicadas vaticinan una amplia victoria del ultraderechista, con casi un 60% de intención de voto, mientras Jara obtendría poco más de 40%. Ante ese escenario, la oficialista trató de dejar en evidencia a su contendiente, insistiendo en que Kast no respondía a las preguntas de los periodistas.

Una de las interpelaciones más tensas se dio cuando la comunista instó a su oponente a responder cómo llevará a cabo el ajuste fiscal, en alusión a la promesa del republicano de recortar al menos 6.000 millones de dólares el gasto para disminuir el tamaño del Estado.

“¿Por qué no le cuentas ahora a todos los chilenos de norte a sur que te están escuchando de dónde vas a sacar la plata?” desafió Jara.

A la respuesta de Kast de asegurar “a los ciudadanos que nosotros vamos a trabajar por sus urgencias”, la comunista volvió a espetar “pero responde… Lo que pasa es que no es lo que se le preguntó, entonces así no vale“.

El líder opositor igualmente arremetió contra su rival lanzando en reiteradas ocasiones duras críticas al gobierno del saliente presidente Gabriel Boric, de quien Jara fue ministra del Trabajo.

“Tú amparaste a un abusador. Tu gobierno entero protegió a un abusador”, arremetió Kast en alusión al exsubsecretario de Interior Manuel Monsalve, imputado por violación y abuso sexual a una subalterna cuando ejercía el cargo.

A diferencia de otros encuentros, centrados en la crisis de inseguridad y la migración, la cita del miércoles estuvo enfocada sobre todo en temáticas domésticas, como la decisión del gobierno de expropiar 100 hectáreas de un asentamiento irregular, el precio de los medicamentos, las propuestas para el sector de la salud y la violencia escolar.

Asimismo, Jara y Kast opinaron sobre el proyecto de la ley de eutanasia que tramita en el Parlamento, el salario mínimo y el indulto a condenados por violaciones a los derechos humanos.

Continue Reading

Sin categoría

Chile avanza a la prohibición de móviles en las escuelas

chayalar

Published

on

Chile avanza a la prohibición de móviles en las escuelas

La legislatura chilena aprobó el martes una ley que prohibiría el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas. Una amplia mayoría de la Cámara de Diputados de Chile respaldó el proyecto.

Ahora pasa al presidente Gabriel Boric, quien ha expresado su apoyo a la política, para su aprobación final. La ley entraría en vigor en marzo de 2026.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que las escuelas chilenas se encuentran actualmente plagadas de teléfonos inteligentes, que son “una plaga que… constituye una de las principales pandemias que afectan a nuestros niños y jóvenes”.

El diputado conservador Diego Schalper, uno de los autores del proyecto, celebró la aprobación de la ley, afirmando que el uso de teléfonos móviles en niños se asocia con adicciones en línea y “afecta el proceso educativo en las aulas”.

El país sudamericano es el más reciente en intentar regular el uso de dispositivos móviles entre los jóvenes mediante una prohibición escolar.

Alrededor del 40% de las escuelas a nivel mundial habían prohibido el uso de teléfonos inteligentes en diversos grados hasta 2024, frente al 30% del año anterior, según la UNESCO.

Estos países incluyen Brasil, Finlandia, Corea del Sur, Países Bajos, Italia y Francia.

¿Cómo funcionaría la ley?

La diputada Marcia Raphael afirmó que el proyecto de ley busca impulsar la concentración, el rendimiento, la vida en comunidad y la salud emocional de los jóvenes.

Según el proyecto de ley, los estudiantes no podrán tener teléfonos en las aulas, ni en las escuelas de educación primaria ni en las de secundaria.

Las excepciones solo están disponibles para estudiantes con necesidades educativas especiales, en caso de emergencia o si un estudiante tiene una condición médica que requiere monitoreo constante a través de un teléfono inteligente.

Salvo la excepción de emergencia, todas las demás excepciones para el uso del teléfono celular requerirán que el estudiante presente un certificado de una autoridad competente que justifique la solicitud.

El proyecto de ley es el resultado de años de presión por parte de padres y docentes en Chile, quienes argumentaron que el uso de teléfonos inteligentes perjudica el aprendizaje y el desarrollo emocional de los estudiantes.

Según un estudio internacional reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, más de la mitad de los estudiantes chilenos informaron que los dispositivos digitales interrumpieron su proceso de aprendizaje.

“Estamos impulsando un cambio cultural para niños, niñas y adolescentes que hoy, más que nunca, necesitan volver a verse las caras, socializar en los recreos y recuperar la concentración para potenciar aún más el aprendizaje”, afirmó el ministro de Educación Cataldo.

(ap, afp/el)

Continue Reading

Trending