Connect with us
chayalar

Published

on

ARICA, Chile  — Los pandilleros venezolanos anotaron cuidadosamente incluso sus gastos más insignificantes: $15 por un Uber; $34 por productos de limpieza; $9 para café y jamón para el turno de vigilancia.

Las meticulosas hojas de cálculo incautadas en redadas policiales en la ciudad norteña de Arica, a las que The Associated Press tuvo acceso, se parecen más a la estructura contable de una empresa que a la de una organización criminal transnacional.

Pero son parte de una investigación de meses de la fiscalía chilena contra la banda de origen venezolano del Tren de Aragua, que se instaló silenciosamente en Chile hace unos cinco años y desató el terror con brutales asesinatos en uno de los países hasta hace poco más seguros de América Latina.

La investigación permitió iniciar un proceso judicial contra Los Gallegos, como se conoce a una de las principales ramas locales del Tren de Aragua, que derivó en la condena a más de una treintena de sus integrantes en un caso sin precedentes que se cerró este mes con la ratificación de las condenas por la Corte Suprema, que juntas suman más de 560 años de cárcel.

“Cuando estás enfermo y no tienes resistencia, el virus se empieza a meter por todo el cuerpo. Con las bandas organizadas ocurre lo mismo”, resumió a la AP el fiscal que lideró la investigación, Bruno Hernández, sobre cómo extendió sus brazos en territorio chileno el Tren de Aragua, clasificado como grupo terrorista extranjero por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

En el último lustro, Chile ha enfrentado una crisis de inseguridad que hasta entonces sólo veía de lejos en países vecinos azotados por el narcotráfico, como Perú, Ecuador o Colombia. 

Con llamadas interceptadas, teléfonos incautados, informes policiales sobre sus actividades e interrogatorios a varios de sus integrantes, que la AP pudo revisar, se estructuró un robusto expediente que expone detalles y particularidades sobre el funcionamiento interno del Tren de Aragua y sobre cómo pudo ampliar su frontera en pocos años desde las cárceles venezolanas hasta permear en varios países de la región.

 

Cómo se infiltró el Tren de Aragua en Chile 

Fue en 2022 cuando las autoridades chilenas empezaron a detectar que había crimen organizado en el país, con la llegada de Los Gallegos, un brazo del temido Tren de Aragua. Irrumpió en Chile cuando la pandemia del coronavirus cerró las fronteras, lo que animó a más venezolanos a recurrir a traficantes de personas para escapar de la crisis.

 

El fiscal Bruno Hernández observa las inspecciones aduaneras en la frontera de Chacalluta, entre Chile y Perú, en Arica.

 

Aprovechando el éxodo masivo de los que buscaban oportunidades más al sur, Héctor Guerrero Flores —líder del Tren de Aragua, conocido como “Niño Guerrero” y sancionado este mes por Estados Unidos por trata de personas y otros delitos— envió a varios designados al país, seducido por una menor competencia criminal local y el potencial para sus actividades delictivas.

Se instalaron inicialmente en el norte, en Arica, una pequeña ciudad portuaria de 240.000 habitantes muy cerca de la frontera, que era la primera parada de los migrantes y un punto alejado en el que la presencia del Estado y de las fuerzas del orden es mucho menor que en Santiago, Valparaíso o Iquique. Arica está a más de 2.000 kilómetros de la capital.

En poco tiempo, la banda se apoderó del Cerro Chuño, un antiguo vertedero de esa ciudad norteña donde se apiñan en precarias infraviviendas migrantes indocumentados, que son más vulnerables al reclutamiento y a la explotación.

A medida que surgían casos de asesinatos o secuestros, con una brutalidad hasta entonces sin precedentes —algunos cuerpos aparecían desmembrados, quemados o enterrados vivos—, se prendieron las alertas de las autoridades de Arica ante la sofisticación de una organización criminal con múltiples capas y gran lealtad entre sus miembros.

El mes pasado, en la sede de la Policía de Investigaciones de Arica, AP acompañó al fiscal Hernández en un interrogatorio a Wilmer López, de 23 años. El presunto sicario de Los Gallegos siempre guardó silencio, con la mirada fija en sus zapatillas.

“Venezuela no estaba dentro de las bandas que nosotros conocíamos”, reconoce Hernández.

El fiscal montó entonces, con recursos limitados y poca experiencia, un equipo pionero con una decena de analistas, abogados e investigadores, que hasta hace poco era el único dedicado a perseguir exclusivamente al crimen organizado. 

“Marcó un hito”, señaló a AP el fiscal regional Mario Carrera desde Cerro Chuño.

Cámaras de tortura, descargas eléctricas y cuerpos en maletas 

Decodificar la estructura del Tren de Aragua, su compleja red de comunicación y la ruta del dinero fue crucial para desbaratar el brazo de Los Gallegos y condenar, el pasado noviembre, a 34 de sus miembros en un megajuicio por crimen organizado.

Pero una de las cosas más difíciles, según el equipo, fue convencer a las autoridades de que tomaran en serio al Tren de Aragua en un país donde la policía conducía vehículos sin blindaje y los detectives llegaban a los allanamientos sólo con un arma corta y una radio.

“La policía no creía en su propio trabajo”, dijo Esperanza Amor, abogada asistente del equipo de Hernández. 

Para la fiscalía, era fundamental demostrar en los tribunales que no eran “delitos aislados, sino que existía una estructura y un patrón”, recalcó Amor. De lo contrario, ”habrían sido juzgados como delincuentes comunes, no como un grupo transnacional”.

Ante jueces y testigos, el equipo investigador presentó detalles de cómo Los Gallegos sometieron a delincuentes rivales con terror. Documentos judiciales describen cámaras de tortura clandestinas, donde filmaban la agonía de desertores y enemigos mientras les administraban descargas eléctricas y les amputaban dedos.

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados acribillados o desmembrados y metidos en maletas. Muchos fueron sepultados vivos.

Hubo incluso traficantes locales que entraron en pánico y el miedo se filtró a las calles de Arica. Había tiroteos a plena luz del día y delitos cada vez más violentos pasaron a ser frecuentes. 

 

La corrupción en el Estado, el riesgo más profundo 

El caso contra Los Gallegos, no obstante, no acabó con el problema en Chile. El crimen organizado, que se ha vuelto un desafío para todo el continente, va más allá de delitos violentos. Busca permear en las instituciones.

“No es la típica corrupción con dinero en sobres”, afirmó a AP Rubén Vargas, exministro de Interior de Perú, un país que también ha reconocido el calado de las organizaciones criminales transnacionales. “Se trata de operadores que ejercen un poder real en el sistema político y eso es mucho más peligroso”.

Aunque Chile figura entre los países menos corruptos de Latinoamérica, según Transparencia Internacional, varios episodios recientes sugieren que las bandas han conseguido penetrar al sistema. 

En el último mes, tres casos de narcotráfico han puesto la mira en los uniformados. En una base militar de la frontera norte, fue incautado medio kilo de droga. Asimismo, seis militares fueron detenidos por presuntamente integrar una banda que traficaba droga hacia la capital. 

Otros cinco soldados fueron sorprendidos trasladando un cargamento de ketamina, una droga alucinógena de uso veterinario. “Estamos viendo niveles de sofisticación muy nuevos que utilizan el aparato estatal y a los sistemas para favorecerse”, matizó Vargas.

“Si capturamos a alguien en la calle, sólo sacamos la punta del iceberg, pero no nos profundizamos en observar cómo operan”, apuntó a su vez Daniel Brunner, presidente de la firma de seguridad Brunner Sierra Group y exagente del FBI que investigó al Tren de Aragua.

Por eso, Pablo Zeballos, consultor en crimen organizado y exoficial de inteligencia policial en Chile, plantea que es necesaria la “persecución penal, inteligencia financiera, protección de testigos y cooperación con otros países para desmantelar las redes locales”. 

 

_____________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de Spectrum Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en el país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.

 

Sin categoría

Chile avanza a la prohibición de móviles en las escuelas

chayalar

Published

on

Chile avanza a la prohibición de móviles en las escuelas

La legislatura chilena aprobó el martes una ley que prohibiría el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas. Una amplia mayoría de la Cámara de Diputados de Chile respaldó el proyecto.

Ahora pasa al presidente Gabriel Boric, quien ha expresado su apoyo a la política, para su aprobación final. La ley entraría en vigor en marzo de 2026.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que las escuelas chilenas se encuentran actualmente plagadas de teléfonos inteligentes, que son “una plaga que… constituye una de las principales pandemias que afectan a nuestros niños y jóvenes”.

El diputado conservador Diego Schalper, uno de los autores del proyecto, celebró la aprobación de la ley, afirmando que el uso de teléfonos móviles en niños se asocia con adicciones en línea y “afecta el proceso educativo en las aulas”.

El país sudamericano es el más reciente en intentar regular el uso de dispositivos móviles entre los jóvenes mediante una prohibición escolar.

Alrededor del 40% de las escuelas a nivel mundial habían prohibido el uso de teléfonos inteligentes en diversos grados hasta 2024, frente al 30% del año anterior, según la UNESCO.

Estos países incluyen Brasil, Finlandia, Corea del Sur, Países Bajos, Italia y Francia.

¿Cómo funcionaría la ley?

La diputada Marcia Raphael afirmó que el proyecto de ley busca impulsar la concentración, el rendimiento, la vida en comunidad y la salud emocional de los jóvenes.

Según el proyecto de ley, los estudiantes no podrán tener teléfonos en las aulas, ni en las escuelas de educación primaria ni en las de secundaria.

Las excepciones solo están disponibles para estudiantes con necesidades educativas especiales, en caso de emergencia o si un estudiante tiene una condición médica que requiere monitoreo constante a través de un teléfono inteligente.

Salvo la excepción de emergencia, todas las demás excepciones para el uso del teléfono celular requerirán que el estudiante presente un certificado de una autoridad competente que justifique la solicitud.

El proyecto de ley es el resultado de años de presión por parte de padres y docentes en Chile, quienes argumentaron que el uso de teléfonos inteligentes perjudica el aprendizaje y el desarrollo emocional de los estudiantes.

Según un estudio internacional reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, más de la mitad de los estudiantes chilenos informaron que los dispositivos digitales interrumpieron su proceso de aprendizaje.

“Estamos impulsando un cambio cultural para niños, niñas y adolescentes que hoy, más que nunca, necesitan volver a verse las caras, socializar en los recreos y recuperar la concentración para potenciar aún más el aprendizaje”, afirmó el ministro de Educación Cataldo.

(ap, afp/el)

Continue Reading

Sin categoría

Chile niega aumento de flujo migratorio en frontera con Perú

chayalar

Published

on

Chile niega aumento de flujo migratorio en frontera con perú

El secretario de Estado abordó el tema al ser consultado por la prensa en torno a la reunión la víspera del Comité Binacional, que estuvo encabezada por el canciller Alberto van Klaveren y su par de Perú, Hugo de Zela.

“En primer lugar, es necesario precisar que -de acuerdo a las estadísticas de la Policía de Investigaciones- no ha habido un aumento en los flujos migratorios”, dijo.

Por el contrario, aseguró, las personas que salieron del país en noviembre por el Complejo Fronterizo Chacalluta son menos que las que cruzaron el año pasado en el mismo mes.

De esta manera Elizalde descartó una mayor demanda de migrantes por abandonar Chile, después de que el candidato presidencial de la ultraderecha, José Antonio Kast, amenazara con expulsar a más de 300 mil extranjeros en situación irregular.

El secretario de Estado recordó que en términos de ingresos irregulares el peor año fue el 2021, durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Interrogado sobre la decisión de Perú de desplegar militares en la línea de demarcación, recordó que esa misma medida la adoptó Chile en 2023 y le ha dado buenos resultados.

Sobre el acuerdo del encuentro binacional de realizar patrullajes y coordinar acciones, dijo que las fronteras se administran entre dos y se requiere colaboración con el país limítrofe.

El ministro del Interior recordó que Chile viene trabajando con Perú desde hace tiempo para tener una mayor seguridad en los lindes y lo que hubo ahora fue una coordinación a nivel de Cancillería que va a ser permanente.

En los últimos días diversos medios difundieron la noticia de un aumento desmedido de migrantes en la zona limítrofe tras las amenazas de Kast, pero hasta ahora no hay atisbos de una estampida.

car

Continue Reading

Sin categoría

1-0. Chile vence a Paraguay y se ubica en zona de repesca en la Liga de Naciones Femenina

chayalar

Published

on

1 0. chile vence a paraguay y se ubica en zona

Santiago de Chile, 2 dic (EFE).- Chile derrotó este martes por 1-0 a Paraguay en Rancagua para alcanzar su segunda victoria en la cuarta fecha de la Liga de Naciones Femenina y mantenerse en el cuarto puesto de las eliminatorias al Mundial Brasil 2027.

La Roja se impuso con un gol de la volante de Colo Colo Yanara Aedo, en el minuto 33, que le permitió llegar a siete puntos y ubicarse en una posición que da acceso a la repesca internacional.

La Liga de Naciones femenina otorga dos cupos directos al Mundial y otros dos para el repechaje, que se definirán al final de la competencia que se jugará a ocho partidos.

Las paraguayas, que venían de un triunfo agónico de local, se ubican en la sexta plaza con tres enteros, en una eliminatoria de nueve selecciones que Brasil, al ser anfitriona del Mundial, no disputa.

La selección dirigida por el chileno Luis Mena tuvo un primer tiempo complicado frente a las albirrojas, que con un buen cerrojo mantuvieron a raya por media hora las intenciones de las locales de abrir el marcador con su dominio del juego.

El protagonismo de las chilenas, no obstante, tuvo recompensa al minuto 33, cuando llegó el gol del desahogo.

Aedo definió un centro que recibió de Vaitiare Pardo dentro del área grande al borde de la medialuna, con un disparo que pegó dentro del travesaño y entró desconcertando a la guardameta paraguaya Alicia Bobadilla.

La ventaja tranquilizó a Chile para irse al descanso con ventaja, pero en el segundo tiempo se reanudó la batalla con un equipo paraguayo que generó peligro con sus avances al arco de la portera del OL Lyonnes francés Christiane Endler.

Peleaban palmo a palmo cuando la volante del Olimpia Danna Garcete fue expulsada al minuto 69, por doble amarilla ante una falta sobre Aedo, pero el dominio de La Roja con superioridad numérica fue breve.

Las chilenas quisieron atacar con velocidad en contragolpes en busca de sorprender a la zaga paraguaya, pero les costó la definición y las visitantes consiguieron recomponerse para intentar un empate.

Un cabezazo de la defensora del Bristol City inglés Camila Sáez y un mano a mano de la delantera de Colo Colo Mary Valencia fueron las opciones más claras de las locales, que no consiguieron marcar un segundo tanto.

La competencia se reanudará en abril del próximo año, cuando Chile reciba a la segunda de la tabla, Argentina, y visite a Colombia, con la que está igualada en siete puntos.

Paraguay, en tanto, será local ante Ecuador que es quinta y visitará a Perú, séptima, también con tres enteros.

-⁠ ⁠Ficha técnica:

1.⁠ ⁠Chile: Christiane Endler; Anaís Cifuentes (m.88, Rosario Balmaceda), Fernanda Ramírez, Fernanda Pinilla, Camila Sáez; Yanara Aedo, Millaray Cortés (m.78, Yastin Jiménez) , Nayadet López (m.65, Gisela Pino); Vaitiare Pardo (m.88, María José Urrutia), Sonya Keefe, Ámbar Figueroa (m.65, Mary Valencia).

Seleccionador: Luis Mena.

0.⁠ ⁠Paraguay: Alicia Bobadilla; María Martínez, Dahiana Bogarín, Fiorela Martínez, Deisy Ojeda; Celeste Aguilera, Danna Garcete, Cindy Ramos (m.92, Belén Riveros); Claudia Martínez, Lice Chamorro, Rebeca Fernández (m.75, Fátima Acosta).

Seleccionador: Herminio Barrios.

Gol: 1-0, m.33: Yanara Aedo.

Árbitro: La peruana Milagros Arruela expulsó a la paraguaya Danna Garcete por doble amarilla y amonestó a la chilena Yanara Aedo.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga de Naciones Femenina clasificatoria al Mundial 2027, disputado en el estadio El Teniente de Rancagua.

Por María José Rey

(c) Agencia EFE

Continue Reading

Trending