Connect with us
chayalar

Published

on

Mientras en España, La Rioja cumple su primer centenario como Denominación de Origen, en el sur extremo de Chile acaba de nacer una nueva: Chiloé. La celebración la lleva por dentro Juan Ignacio Fogliatti, el visionario que plantó, hace 25 años, las primeras 2.000 parritas en el remoto archipiélago de 40 islas entre los paralelos 41 y 43 latitud sur. Le dijeron que era imposible, pero empeño y conocimiento se han abierto camino contra viento y lluvia, y ahora, una nueva D.O. chilena da sus primeros pasos.

 

El inicio

 

Juan Ignacio (47 años) es ingeniero agrónomo de la Universidad Católica de Chile. Estudió en Santiago, la capital. Cuenta que se enamoró de Chiloé, a más de 1200 kilómetros, a los siete años. Su padre había comprado un campo en la isla más grande del archipiélago. Era una propiedad de 500 hectáreas, entre fiordos, separada del resto de Chile por el canal de Chacao. Un lugar recóndito y encantador, tanto por su geografía como por las leyendas que son parte del imaginario colectivo.

 

La idea de plantar viñedos en esta isla remota, conocida por sus 200 papas endémicas y por un patrimonio invaluable de iglesias y palafitos de madera, surgió cuando Juan Ignacio cursaba agronomía. Recuerda que era 1998 y tuvo la materia de agro-clima. “Dentro de las tareas nos pidieron hacer un estudio de las condiciones de un lugar, y yo lo hice de este campo. Los resultados me dieron muy parecidos a las zonas costeras de Chile central, y dije: ¡oh!. Desde ahí me quedó el bicho de hacer vinos aquí”.

Paisaje del viñedo de Clos de Guepes, el primero que sacará al mercado vinos tranquilos en Chiloé.

Plantó las primeas parritas antes de comenzar la especialidad de enología (que, por cierto nunca siguió). “Planté ante la negativa de todos. Después, en 2003, terminando mi tesis, un amigo también enólogo, Pablo Aguilera, me pasó un artículo científico sobre Nueva Zelanda. Al hacer el cálculo, me salía que este clima era igual al del límite sur de Nueva Zelandia. Ahí dije ¡esta es la prueba!”. El artículo sugería una lista de variedades. Empezó a buscar. Las encontró después de tres años.  “Me vendieron 2.000 plantas de 12 variedades. Las probamos, no todas funcionaron. Entonces salí en portada en la revista El Campo con el titular: “La viña más austral de Sudamérica”. Era agosto del 2007. Veinte años después, sus vinos de Chiloé aun no salen al mercado. Los tiene, son pocos litros, pero no hay apuro.

 

Los vecinos

 

A propósito de esa nota en el diario más importante de Chile, recuerda, le contactaron, entre otras, las viñas Santa Rita (y su filial Carmen) y Montes, ambas hoy ya con espumantes en dos sectores más fríos del archipiélago. “Querían saber qué estábamos haciendo y preguntaron cómo nos estaba yendo. Pero después de cuatro años lo dejé, por temas económicos”.

 

Retomó el 2016, cuando se enteró de que Viña Montes estaba viendo la posibilidad de plantar en la isla de Mechuque, muy cerca donde, sin saberlo todavía, el agrónomo y enólogo padre de la biodinámica en Chile, Álvaro Espinoza, ya había plantado un pequeño viñedo en 2015 (hasta hoy sin resultados).

 

“Preparamos el suelo y en 2019 compramos más plantas. Finalmente plantamos riesling, gewürztraminer, chardonnay y sauvignon blanc. En plena pandemia sembramos y en 2021 volvimos a comprar, completando 6.000 plantas”. Así llegaron a la superficie del viñedo actual: una hectárea y media. Entre las 500 de la finca, una aguja en un pajar.

En el remoto sur de Chile, nace la DO Chiloé 1
La orografía de la zona donde se ubica la nueva DO permite proteger el viñedo de algunas inclemencias climáticas y que la uva alcance suficiente azúcar como para dar el mínimo de alcohol exigido por la ley para el vino.

A diferencia de los dos proyectos de vinos espumantes del archipiélago, que no han logrado llegar a los 11,5 grados de alcohol que exige la ley para otorgar la calificación de vino, Juan Ignacio cuenta que en su campo, los viñedos han funcionado súper bien para tener vinos tranquilos por ser una zona menos fría.

 

“Estamos en un cerro más bajo que todos los otros a nuestro alrededor; por eso el viento frío pasa por arriba y el aire caliente del agua del golfo de Chacao se mantiene más tiempo de lo normal, principalmente en primavera y verano. Pero llueve igual, de norte a sur”.

 

Sus vinos, cuenta, dan aromas a piña y miel. “Ha sido y sigue siendo, un aprendizaje gigante. Para todos es un mundo nuevo. Estamos en el paralelo 41 Sur. La radiación es equivalente a la de Cataluña, España: muy alta, con días muy largos”. A ello suma suelos ácidos, de 4,5 a 5,2 de pH, junto a un montón de problemas a mejorar.

 

“Vamos a tomar ocho años en sacar los vinos al mercado. Estamos en el cuarto año, no tengo apuro. Estamos buscando la identidad. La tenemos ya, porque la viña está en un lugar único. Ahora debemos buscar la identidad en el producto mismo, en definir cuándo es el momento de cosechar, o si cosechar y dejar deshidratar. Este año estamos probando técnicas italianas de deshidratación. Los vinos se han guardado en vidrio. Antes se vinifican en tanques de acero pequeños, siempre llenos. Este 2025 hicimos 20 litros con una parte del viñedo. La otra la íbamos a dejar a fines de mayo, pero llegó la lluvia y la perdimos”.

 

La particularidad de su viña Lechagua, es querer ser una viña chilota que no replique nada exterior. “Nacemos desde Chiloé. Sabemos que siempre ha habido parras bajo invernaderos por aquí, y hay indicios de que hubo producción en el 1700, pero es algo que aún estamos estudiando. Mi filosofía, desde aquí, tiene bases en el paradigma español, haciendo el giño con el Valle del Itata. Porque nuestras parras están en cabeza. Al estar libres sin alambres, el viento las mueve y tienen incidencia del sol por todos lados. Eso terminó siendo un acierto técnico, porque hongo de botrytis casi no tenemos, y hemos logrado controlar el oídio”.

 

El principal enemigo de las uvas que logran madurar es la avispa llamada chaqueta amarilla, una plaga que llegó a la isla un par décadas atrás. Ayudar a la comunidad a erradicarlas y proteger el hábitat natural es parte de sus objetivos.

 

Vinos y mucho más

 

En su camino profesional, Juan Ignacio estudió, además de un diplomado en vinos, otro de agricultura orgánica, y siempre ha trabajado con agroecología en el predio, aunque lamenta que la viña no es totalmente libre de productos químicos. “No puedo eliminar fungicidas, pero no se aplican plaguicidas. Tenemos bandadas de pájaros que no comen uvas porque están llenas de insectos; tenemos coipos, pudúes (los ciervos más pequeños de América), y dos lagunas donde hay patos yeco, golondrinas, garzas… Nuestra filosofía es que ellos estaban primero”.

 

Pensando en ellos, Lechagua ya es un santuario del Bombus dahlbomii, abejorro chileno en peligro de extinción. “Encontramos plantas a las que se asocian y hemos mejorado la forma de cultivarlas para su beneficio». Fue manejando el campo de manera integrada y, pensando en otros productos que comercializar, comenzaron a criar jabalíes.

En el remoto sur de Chile, nace la DO Chiloé 2
Jabatos correteando por el entorno del viñedo de Juan Ignacio Fogliatti.

“Los jabalíes, los trajimos por la carne, y después fuimos viendo que su guano era especial, porque procesa de forma diferente la comida y la entrega en 24 horas casi compostada debido a su gran carga bacteriana. Así nació un proyecto aparte, Chancho Limpio. Hacemos un servicio de reciclaje de residuos orgánicos en la isla. Los recolectamos y los animales lo procesan. Ya lo estamos desarrollando en otras partes de Chile”.

 

También están trabajando con la comunidad pensando en el turismo que atraerá la D.O. «En la zona hay operadores turísticos, hoteles, restaurantes… Estamos armando un grupo de trabajo. La idea es que el visitante tenga todo el día cosas qué hacer. El nuevo terminal de cruceros comenzará operaciones en la isla en unos meses. Estará a solo 400 metros de la viña», apunta.

 

Viña Lechagua tiene relación con el tepu (Tepualia stipularis), árbol primigenio originario de Chile y Argentina. “Genera suelo, es el invasor de los humedales. Tepú significa raíz dura y nuestra filosofía es ser parte de Chiloé como una raíz dura”.

 

Juan Ignacio no tiene apuro en que probemos sus vinos. Por eso, para los más impacientes, tenemos buenas noticias, a fines de año, será un vecino de Ancud, con viñedos en el mismo lado de la isla grande, quien tendrá sus vinos primeros embotellados en el mercado. Serán pinot noir, chardonnay y sauvignon blanc, bajo el know how francés de su hacedor, Denis Duveau. El nombre del proyecto se explica solo, Clos des Guepez. Guepez son avispas en francés.

Sin categoría

Chile avanza a la prohibición de móviles en las escuelas

chayalar

Published

on

Chile avanza a la prohibición de móviles en las escuelas

La legislatura chilena aprobó el martes una ley que prohibiría el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas. Una amplia mayoría de la Cámara de Diputados de Chile respaldó el proyecto.

Ahora pasa al presidente Gabriel Boric, quien ha expresado su apoyo a la política, para su aprobación final. La ley entraría en vigor en marzo de 2026.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que las escuelas chilenas se encuentran actualmente plagadas de teléfonos inteligentes, que son “una plaga que… constituye una de las principales pandemias que afectan a nuestros niños y jóvenes”.

El diputado conservador Diego Schalper, uno de los autores del proyecto, celebró la aprobación de la ley, afirmando que el uso de teléfonos móviles en niños se asocia con adicciones en línea y “afecta el proceso educativo en las aulas”.

El país sudamericano es el más reciente en intentar regular el uso de dispositivos móviles entre los jóvenes mediante una prohibición escolar.

Alrededor del 40% de las escuelas a nivel mundial habían prohibido el uso de teléfonos inteligentes en diversos grados hasta 2024, frente al 30% del año anterior, según la UNESCO.

Estos países incluyen Brasil, Finlandia, Corea del Sur, Países Bajos, Italia y Francia.

¿Cómo funcionaría la ley?

La diputada Marcia Raphael afirmó que el proyecto de ley busca impulsar la concentración, el rendimiento, la vida en comunidad y la salud emocional de los jóvenes.

Según el proyecto de ley, los estudiantes no podrán tener teléfonos en las aulas, ni en las escuelas de educación primaria ni en las de secundaria.

Las excepciones solo están disponibles para estudiantes con necesidades educativas especiales, en caso de emergencia o si un estudiante tiene una condición médica que requiere monitoreo constante a través de un teléfono inteligente.

Salvo la excepción de emergencia, todas las demás excepciones para el uso del teléfono celular requerirán que el estudiante presente un certificado de una autoridad competente que justifique la solicitud.

El proyecto de ley es el resultado de años de presión por parte de padres y docentes en Chile, quienes argumentaron que el uso de teléfonos inteligentes perjudica el aprendizaje y el desarrollo emocional de los estudiantes.

Según un estudio internacional reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, más de la mitad de los estudiantes chilenos informaron que los dispositivos digitales interrumpieron su proceso de aprendizaje.

“Estamos impulsando un cambio cultural para niños, niñas y adolescentes que hoy, más que nunca, necesitan volver a verse las caras, socializar en los recreos y recuperar la concentración para potenciar aún más el aprendizaje”, afirmó el ministro de Educación Cataldo.

(ap, afp/el)

Continue Reading

Sin categoría

Chile niega aumento de flujo migratorio en frontera con Perú

chayalar

Published

on

Chile niega aumento de flujo migratorio en frontera con perú

El secretario de Estado abordó el tema al ser consultado por la prensa en torno a la reunión la víspera del Comité Binacional, que estuvo encabezada por el canciller Alberto van Klaveren y su par de Perú, Hugo de Zela.

“En primer lugar, es necesario precisar que -de acuerdo a las estadísticas de la Policía de Investigaciones- no ha habido un aumento en los flujos migratorios”, dijo.

Por el contrario, aseguró, las personas que salieron del país en noviembre por el Complejo Fronterizo Chacalluta son menos que las que cruzaron el año pasado en el mismo mes.

De esta manera Elizalde descartó una mayor demanda de migrantes por abandonar Chile, después de que el candidato presidencial de la ultraderecha, José Antonio Kast, amenazara con expulsar a más de 300 mil extranjeros en situación irregular.

El secretario de Estado recordó que en términos de ingresos irregulares el peor año fue el 2021, durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Interrogado sobre la decisión de Perú de desplegar militares en la línea de demarcación, recordó que esa misma medida la adoptó Chile en 2023 y le ha dado buenos resultados.

Sobre el acuerdo del encuentro binacional de realizar patrullajes y coordinar acciones, dijo que las fronteras se administran entre dos y se requiere colaboración con el país limítrofe.

El ministro del Interior recordó que Chile viene trabajando con Perú desde hace tiempo para tener una mayor seguridad en los lindes y lo que hubo ahora fue una coordinación a nivel de Cancillería que va a ser permanente.

En los últimos días diversos medios difundieron la noticia de un aumento desmedido de migrantes en la zona limítrofe tras las amenazas de Kast, pero hasta ahora no hay atisbos de una estampida.

car

Continue Reading

Sin categoría

1-0. Chile vence a Paraguay y se ubica en zona de repesca en la Liga de Naciones Femenina

chayalar

Published

on

1 0. chile vence a paraguay y se ubica en zona

Santiago de Chile, 2 dic (EFE).- Chile derrotó este martes por 1-0 a Paraguay en Rancagua para alcanzar su segunda victoria en la cuarta fecha de la Liga de Naciones Femenina y mantenerse en el cuarto puesto de las eliminatorias al Mundial Brasil 2027.

La Roja se impuso con un gol de la volante de Colo Colo Yanara Aedo, en el minuto 33, que le permitió llegar a siete puntos y ubicarse en una posición que da acceso a la repesca internacional.

La Liga de Naciones femenina otorga dos cupos directos al Mundial y otros dos para el repechaje, que se definirán al final de la competencia que se jugará a ocho partidos.

Las paraguayas, que venían de un triunfo agónico de local, se ubican en la sexta plaza con tres enteros, en una eliminatoria de nueve selecciones que Brasil, al ser anfitriona del Mundial, no disputa.

La selección dirigida por el chileno Luis Mena tuvo un primer tiempo complicado frente a las albirrojas, que con un buen cerrojo mantuvieron a raya por media hora las intenciones de las locales de abrir el marcador con su dominio del juego.

El protagonismo de las chilenas, no obstante, tuvo recompensa al minuto 33, cuando llegó el gol del desahogo.

Aedo definió un centro que recibió de Vaitiare Pardo dentro del área grande al borde de la medialuna, con un disparo que pegó dentro del travesaño y entró desconcertando a la guardameta paraguaya Alicia Bobadilla.

La ventaja tranquilizó a Chile para irse al descanso con ventaja, pero en el segundo tiempo se reanudó la batalla con un equipo paraguayo que generó peligro con sus avances al arco de la portera del OL Lyonnes francés Christiane Endler.

Peleaban palmo a palmo cuando la volante del Olimpia Danna Garcete fue expulsada al minuto 69, por doble amarilla ante una falta sobre Aedo, pero el dominio de La Roja con superioridad numérica fue breve.

Las chilenas quisieron atacar con velocidad en contragolpes en busca de sorprender a la zaga paraguaya, pero les costó la definición y las visitantes consiguieron recomponerse para intentar un empate.

Un cabezazo de la defensora del Bristol City inglés Camila Sáez y un mano a mano de la delantera de Colo Colo Mary Valencia fueron las opciones más claras de las locales, que no consiguieron marcar un segundo tanto.

La competencia se reanudará en abril del próximo año, cuando Chile reciba a la segunda de la tabla, Argentina, y visite a Colombia, con la que está igualada en siete puntos.

Paraguay, en tanto, será local ante Ecuador que es quinta y visitará a Perú, séptima, también con tres enteros.

-⁠ ⁠Ficha técnica:

1.⁠ ⁠Chile: Christiane Endler; Anaís Cifuentes (m.88, Rosario Balmaceda), Fernanda Ramírez, Fernanda Pinilla, Camila Sáez; Yanara Aedo, Millaray Cortés (m.78, Yastin Jiménez) , Nayadet López (m.65, Gisela Pino); Vaitiare Pardo (m.88, María José Urrutia), Sonya Keefe, Ámbar Figueroa (m.65, Mary Valencia).

Seleccionador: Luis Mena.

0.⁠ ⁠Paraguay: Alicia Bobadilla; María Martínez, Dahiana Bogarín, Fiorela Martínez, Deisy Ojeda; Celeste Aguilera, Danna Garcete, Cindy Ramos (m.92, Belén Riveros); Claudia Martínez, Lice Chamorro, Rebeca Fernández (m.75, Fátima Acosta).

Seleccionador: Herminio Barrios.

Gol: 1-0, m.33: Yanara Aedo.

Árbitro: La peruana Milagros Arruela expulsó a la paraguaya Danna Garcete por doble amarilla y amonestó a la chilena Yanara Aedo.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga de Naciones Femenina clasificatoria al Mundial 2027, disputado en el estadio El Teniente de Rancagua.

Por María José Rey

(c) Agencia EFE

Continue Reading

Trending